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Diseño de videojuegos

La actividad está dirigida a niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria y Secundaria.

A través de la actividad se aprende a diseñar y programar animaciones con Scratch, creando tu propio videojuego. Además, de aprender los contenidos sobre programación de videojuegos con Scratch de una manera lúdica, dinámica, participativa y cooperativa.

OBJETIVOS

  • Aprender a trabajar en equipo y a respetarnos unos/as a otros/as.
  • La importancia del correcto uso y cuidado del tiempo y los materiales: el Orden.
  • Conocer las funciones básicas de la programación de videojuegos con Scratch.
  • Conocer la estructura de personajes y escenarios de Scratch.
  • Fomentar la creatividad a través de las actividades programadas.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y basado en proyectos: Familiarización con la metodología de trabajo individual y grupal para la creación eficiente de videojuegos y su correcta programación, mediante el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad.
  • Favorecer la autonomía y la motivación de los alumnos a través de la exposición de sus proyectos.

METODOLOGÍA

En el curso seguiremos una metodología de aprendizaje por descubrimiento, a través de retos y desafíos prácticos que se resolverán por ensayo y error, mediante la cooperación del alumnado, fomentando el trabajo en equipo.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables. La clase se estructurará en:

  • Recepción del alumnado: Será un momento de encuentro donde los/as monitores/as presentarán la actividad que se realizará en la sesión. Se fomentará que los/as alumnos/as participen activamente.
  • Actividad motivadora: Se realizarán pequeños juegos que faciliten una mayor motivación de los/as alumnos/as.
  • Actividad propia de la sesión.

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

diseño videojuegos

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

No es necesario traer material.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso: de octubre a mayo.

Escuela de música. Piano.

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

METODOLOGÍA DE LAS CLASES DE PIANO

Esta actividad, basa su actuación fundamentalmente en el conocimiento inicial de la representación de las manos derecha e izquierda en la partitura.

Durante cada una de las clases, los alumnos irán incorporando la conjunción de ambas manos para empezar a ejecutar la polifonía del instrumento, para lo cual se dispondrá de dos clases diferentes a la semana, una de instrumento y otra de lenguaje musical.

Las clases de piano serán individuales y las de lenguaje musical serán grupales.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para que el alumno conozca el Instrumento en toda su extensión. Para ello, dada la complejidad polifónica y de lectura del mismo, el desarrollo del aprendizaje se establecerá de la manera siguiente:

  • Conocer ambas manos y la forma de representarse en la partitura.
  • Aprender todos los sonidos naturales comprendidos en el pentagrama, así como aquellos que se encuentran más próximos en líneas y espacios adicionales, tanto por arriba, como por debajo del pentagrama.
  • Ejecutar sobre el piano los sonidos aprendidos con ambas manos, independientes una de otra.
  • Aprender a leer e interpretar las dos manos, a una misma vez, ambas con lectura en Clave de "Sol".
  • Desarrollar con ambas manos los conceptos rítmicos necesarios que nos lleven a establecer el trabajo independiente de cada una de ellas.
  • Interpretar progresivamente estudios y obras a fin de, conseguir la lectura e interpretación de cada una de las manos, tanto en clave de "sol" como en clave de "fa" en cuarta línea.
  • Ejecutar de forma progresiva estudios y obras de las distintas épocas.

Lenguaje musical. Objetivos:

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para introducir al alumno en el mundo del conocimiento del Lenguaje Musical, en toda su extensión sonora y rítmica. Posteriormente, el alumno llevará este conocimiento al campo real de la aplicación sobre el instrumento deseado: guitarra, piano, voz, etc. El desarrollo de aprendizaje para alcanzar este objetivo, se establecerá de la manera siguiente

  • Conocer el Pentagrama
  • Situar las notas musicales en las líneas y espacios del Pentagrama, así como en las líneas y espacios adicionales
  • Identificar las diferentes claves
  • Aprender las diferentes figuras musicales y posteriormente establecer entre ellas, las proporciones de su valor, lo que conducirá al alumno a poder ejecutar diferentes ritmos
  • Aprender el concepto de pulso rítmico
  • Ir conociendo de forma progresiva, los diferentes conceptos teóricos¬ Musicales, que después se aplicarán en la práctica instrumental: Acento -Compás -Dinámica -Matiz -Ligadura -Puntillo -Anacrusa -Tiempo o Movimiento –Síncopa

El aprendizaje de un largo concepto de definiciones será imprescindible,  para el buen entendimiento e interpretación de la Música.

La actividad semanal se compone de dos sesiones de 30 minutos, una de instrumento y otra de lenguaje musical. La clase de lenguaje musical se impartirá un día a la semana en horario de 12:30 a 14:30 en sesiones de 30 minutos. La clase de instrumento quedará fijada en función de los alumnos inscritos en la actividad, se impartirán en sesiones de 30 minutos de 12:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:00h.

Los padres tendrán un seguimiento puntual de cada alumno a través de la dirección pedagógica.

Profesorado con titulación y experiencia en docencia con niños.

El curso durará de octubre a mayo.

Permanencia mínima 1 trimestre.

Kárate

La actividad está dirigida a niños y niñas de 2º y 3º E. Infantil, Ed. Primaria y ESO 

El Karate es un arte marcial destinado a la autodefensa. Su práctica nos inicia en el camino del equilibrio entre el cuerpo y la mente ya que nos permite adquirir conocimientos de defensa personal, al mismo tiempo que nuestro cuerpo mejora su condición física progresivamente.

El Karate proporciona al niño varios beneficios tanto físicos como educativos. La práctica de esta disciplina aporta aspectos muy positivos en la formación humana, tanto en valores colectivos como individuales.

GRUPOS Y HORARIOS

Los alumnos estarán divididos según el nivel de aprendizaje y su edad.

GRUPO DE PRE-KARATE: Destinado a niños con edades desde 4 hasta 8 años

En este entrenamiento se utilizan los juegos como modo de aprendizaje de las cualidades físicas y psicomotrices básicas; coordinación general, desarrollo de lateralidad, flexibilidad, fuerza, potencia, resistencia… A la vez que ya comienza el aprendizaje de las técnicas básicas sencillas del karate.

GRUPO DE KARATE: Destinado a niños con edades a partir de 8 años

Una vez superados los objetivos de la fase del pre- karate se pasa a un entrenamiento más específico en el que ya se imparten técnicas más complejas, a la vez se intensifican los ejercicios orientados a mejorar el acondicionamiento
físico general de estos jóvenes.

Como actividad deportiva el Karate mejora notablemente la coordinación, velocidad y agilidad de movimientos, potencia… Igualmente, desde un punto de vista psicológico, es fundamental su capacidad para motivar la disciplina, mejorar la autoestima y en general el estado de ánimo de los jóvenes que lo practican.

Las familias que lo deseen, tienen la posibilidad de que el alumnado pueda pasar de cinturón abonando la cuota que la Federación Española de Karate estipula cada año, y se acredita el pase al cinturón siguiente.

Los grupos estarán formados por un mínimo de 10 alumnos-as y un máximo de 15.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad.
Duración del curso:  de octubre a mayo.

Días sin cole

¿Qué haces los días sin cole?

Con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar hemos diseñado un programa de Días sin Cole ofreciendo al alumnado y a sus familias, la posibilidad de realizar actividades lúdicas y deportivas dentro de los días no lectivos.

Cada día no lectivo cuenta con una temática distinta que proporciona a los niños y niñas alternativas a su tiempo libre.  Gracias a este  programa que contiene actividades variadas y divertidas, los niños y niñas aprenden de manera transversal valores, el manejo óptimo de emociones y el crecimiento personal a través de una educación no formal.

Durante el curso 2023/2024, los días no lectivos en los que realizamos esta novedosa actividad son:

 

  Actividades de días no lectivos
13 de octubre 2023  Viernes  "El otoño"
7 de diciembre de 2023 Jueves  "Haciendo amigos"
22 y 23 de febrero de 2024  Jueves y Viernes  Ver programa de "Indios y vaqueros"
3 de mayo de 2024  Viernes  "Primavera"

¿Quién puede participar?

Todas las alumnas y alumnos del Colegio que estén cursando este curso escolar desde 3 años y hasta 6º de primaria.

Organización

El desarrollo de la actividad estará condicionada a que se inscriban como mínimo 20 alumnos/as. Máximo 100.
El alumnado se agrupará por edades lo más homogéneas posible.

Poster programa "Indidios y vaqueros:

dias sin cole 22 23 02 24

 

Horario:
El horario del servicio será el siguiente:

 reloj 8:00 - 9:00 horas - Primeros
9:00 – 16:00 horas.

Precio por día no lectivo:

 Familias colaboradoras  Familias no colaboradoras
 30 euros   45 euros

“Las familias colaboradoras son aquellas que realizan mensualmente la aportación para el desarrollo del proyecto educativo FUHEM ya sea de forma íntegra o con precio becado al contar con la ayuda al estudio FUHEM”.  El pago de las familias no colaboradoras será por adelantado a la realización del servicio.

Nuestro Programa de actuación completo 2023_24

inscribete aqui

 

Instrucciones y aspectos generales. Curso 24-25

LEGISLACIÓN

Siguiendo la normativa vigente, todas las actividades extraescolares y servicios complementarios que ofrece el colegio tienen carácter voluntario y no lucrativo.

La normativa que regula las correspondientes cuotas, la autorización y organización de las mismas son:

- Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio

- Real Decreto 1694/1995, de 20 de octubre

- Orden 11994/2012, de 21 de diciembre La Comunidad de Madrid ha publicado las nuevas Instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios definitivas, las cuales sustituyen a las del año 2003.

Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas -  Instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios

FECHAS, INSCRIPCIÓN Y NORMAS GENERALES

El plazo de inscripción está abierto desde el 2 de septiembre hasta el 16 de septiembre. 

Las plazas de cada actividad se cubrirán por estricto orden de inscripción. Los/as alumnos/as que no obtengan plaza estarán en lista de espera, pudiendo cubrir posibles bajas o si hubiera posibilidad abrir nuevo grupo en la actividad solicitada.

En caso de inscripción en actividades incompatibles de realizar por desarrollarse en el mismo horario, el Centro determinará la actividad en la que es aceptado/a.

¡NOVEDAD IMPORTANTE! Alexia TPV Virtual - Inscripciones Extraescolares

A partir del curso escolar 24/25, para inscribirse en las actividades extraescolares que oferta el Colegio, se deberá realizar a través de la plataforma Alexia-Web, en el nuevo apartado de ventas-tienda, debiendo realizar el pago de la inscripción en dicho proceso.

La inscripción a las actividades tiene un coste de 15,00 €, que únicamente se devolverá en caso de que la actividad elegida no se pueda realizar por no llegar al número mínimo de participantes, por estar en lista de espera y finalmente no conseguir plaza o por incompatibilidad de horario de las actividades elegidas.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, si no se formara grupo en alguna actividad elegida y desea asistir a otra que tenga plaza, tendrá que comunicarlo a la coordinadora de servicios complementarios y una vez confirmada la plaza rellenar el formulario de ALTA habilitado en la web y no será necesario realizar el pago de la nueva inscripción.

Os podéis descargar el manual de ALEXIA-WEB para familias en este enlace:

 ALEXIA PARA FAMILIAS

El 20 de septiembre se publicarán los admitidos y en lista de espera en cada una de las actividades ofertadas, en el tablón del edificio de Los Círculos y del Instituto.

Las actividades darán comienzo el 1 de octubre y terminarán el 31 de mayo.

El precio de las actividades está prorrateado a lo largo del curso, por esta razón las cuotas son del mismo importe durante todos los meses. Los pagos serán mensuales mediante recibo domiciliado.

NO SE ADMITIRÁ LA INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS/AS CON ALGUNA CUOTA PENDIENTE DE ABONO.

DEL MISMO MODO, DOS RECIBOS IMPAGADOS SERÁ MOTIVO DE BAJA EN LA ACTIVIDAD HASTA QUE SE REGULARICE LA SITUACIÓN y reclamar judicialmente las cantidades adeudadas, en función de lo regulado en el Código Civil.

 

LA OFERTA DE ACTIVIDADES ESTÁ ADAPTADA A LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS E INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO.

Únicamente se permite dos cambios de actividad a lo largo del curso, cada caso será estudiado de manera individualizada atendiendo a las circunstancias específicas que motivan la solicitud de cambio

Una vez comenzado el curso, las altas, bajas o modificaciones en las actividades deberán realizarse antes del día 20 en los formularios específicos habilitados al efecto, siendo efectivas en el mes posterior.

MUY IMPORTANTE

NO se tramitan altas ni bajas a través del correo electrónico.

CALENDARIO

Siguiendo el calendario escolar:

  • El último día lectivo previo a las vacaciones de Navidad finalizan las actividades extracurriculares del primer trimestre.
  • El último día lectivo previo a las vacaciones de Semana Santa finalizan las actividades extracurriculares del segundo trimestre
  • El 30 de mayo finalizan las actividades extracurriculares del curso escolar.

Para asegurar el buen funcionamiento de las actividades, no se podrán realizar cambios de actividad antes de finalizar el trimestre, si bien, se estudiarán casos individuales.

El número de plazas mínimo para abrir un grupo es de 10 y el máximo en cada grupo de 15, salvo excepciones que se indican en cada actividad. Las actividades que no alcancen el mínimo no se iniciarán y en caso de que se proponga la unión de grupos se comunicará a las familias.

A partir de noviembre, y siempre que haya plazas disponibles, si un/a alumno/a está interesado/a en una actividad, pero tiene dudas, se le permitirá asistir a una clase de prueba. Para ello, se deberá enviar solicitud por email a la coordinadora de servicios complementarios que se pondrá en contacto con la familia para concretar los detalles.

ASISTENCIA, TRASLADO Y RECOGIDA

 Todo el alumnado que asista a una actividad fuera del edificio donde tiene su aula será acompañado por un adulto responsable hasta el lugar donde se imparta la misma.

Cuando un alumno/a asiste al centro, pero no asiste a las actividades extracurriculares, hay que notificarlo en Servicios Complementarios, por correo electrónico antes de las 12.00 horas.

Una vez finalizada la actividad, se ruega puntualidad en la recogida. En caso de retraso, se debe avisar al teléfono 660 015 010. El alumnado será acompañado a la secretaría (situada en el edificio de secundaria y bachillerato), donde permanecerá hasta su recogida con el coste por retraso correspondiente.

Los alumnos/as sólo podrán ser recogidos por sus tutores legales o por aquellas personas que hayan sido autorizadas previamente por escrito. En la página web del centro disponéis de un modelo para cumplimentar las autorizaciones delegadas: https://colegiolourdes.fuhem.es/autorizaciones-y-tramites debiendo ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando de forma puntual, un alumno/a no pueda ser recogido por una persona autorizada, siempre deberá ser notificado mediante correo electrónico, si fuera posible antes de las 12.00 horas y en todo caso previo a la finalización de la actividad avisar a la coordinadora de servicios complementarios.

COMPETICIONES JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

 Una vez se ponga en marcha la actividad deportiva, os ofrecemos la posibilidad de formar un equipo mixto que compita en los Juegos Deportivos Municipales, bajo las siguientes consideraciones.

De acuerdo con la normativa de la competición, podrán formar parte del equipo los niños y niñas a partir de 10 años. El equipo se inscribirá en la competición si para el 7 de octubre cuenta con, al menos, 10 jugadores/as inscritos.

Los y las alumnas que participen en alguna competición deportiva deberán estar en posesión del equipo reglamentario y haber abonado el equipamiento y el coste de la competición correspondiente, que serán incluidos en el recibo del mes que empiece la competición. La aportación económica será de 50 € por familia, en concepto de ropa de juego e inscripción a la competición. Para los niños/as que ya dispongan de la ropa, la aportación será de 20 €. Estas cantidades se aportarán mediante ingreso en la cuenta del Colegio, ES16 0216 0251 5106 0000 5047, indicando "Liga Municipal y el nombre del/la deportista".

La competición da comienzo en el mes de noviembre (concretaremos fecha) y se desarrolla durante los sábados por la mañana en distintos polideportivos y colegios del distrito de Latina. En los puentes y durante las vacaciones escolares no se programan partidos.

En todas las actividades extraescolares se aplicará lo establecido en el Plan de Convivencia del Colegio.

Oferta de actividades extracurriculares.

Estimadas familias:

Ya tenéis a vuestra disposición toda la información actualizada sobre la oferta de actividades extraescolares para el curso.

icono instrucciones generales

Pincha en la etapa para conocer las actividades disponibles. 

Actividades de Infantil

Actividades 1º a 2º de Primaria

Actividades 3º a 4º de Primaria

Actividades 5º a 6º de Primaria

Actividades de ESO

Actividades Bachillerato

 

El plazo de inscripción estará abierto desde el viernes 1 de septiembre ( a las 9 de la mañana) hasta el miércoles 13 de septiembre de 2023. Las plazas de cada actividad se cubrirán por estricto orden de inscripción. Los/as alumnos/as que no obtengan plaza estarán en lista de espera, pudiendo cubrir posibles bajas o si hubiera posibilidad abrir nuevo grupo en la actividad solicitada.

Debe rellene una solicitud por cada actividad en la que desea inscribir al alumno/a. Si realiza más de una solicitud de inscripción a diferentes actividades, rellene las solicitudes por orden de preferencia, para la formación de los grupos, se atenderán las solicitudes en base a este criterio.

 

Las actividades darán comienzo el 2 de octubre y terminarán el 31 de mayo.  El jueves, 21 de septiembre se confirmará vía email, al correo reflejado en las inscripciones, los admitidos y/o lista de espera en cada una de las actividades ofertadas

Una vez comenzadas las actividades, para posteriores solicitudes se contemplarán hasta el 20 de cada mes, fecha de cierre de la facturación. 

Los servicios complementarios tienen un carácter voluntario para las familias, no lucrativo para el centro y no discriminatorio para el alumnado.

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