Proyecto bilingüe
Presentación del proyecto en formato pdf
Orígenes
Estructura
Se establece en torno a la figura de:
- 1º, 2º Natural Science and Physical Education
- 3º, 4º, 5º, 6º Physical Education and Arts
Objetivos
- Incrementar la comprensión y producción lingüística.
- Formar a nuestros alumnos y alumnas en el respeto a las personas que les permita aceptar la pluralidad al ponerles en contacto con otras culturas, costumbres e instituciones diferentes a la suya.
- Valorar la lengua inglesa como instrumento de desarrollo personal y educativo y como medio de expresión artística y cultural.
- Intensificar el interés por el aprendizaje de una lengua
Metodología general
El método está basado en la comunicación, interacción y la priorización del código oral sin olvidarnos en su momento del escrito.
Natural Science: A través de lainvestigación, interacción y comunicación.
Physical Education: A través del deportey movimiento.
Arts and Crafts: A travésde la expresión artística.
El inicio del proyecto (1º y 2º) se organiza en torno al área de Science debido a:
➢ Similitud entre los contenidos desarrollados en inglés y en dicha área.
➢ Debido al gran numero de situaciones de conversación y escucha que se desprende de ella.
➢ Asociación del entorno con el idioma extranjero.
NATURAL SCIENCE 1º y 2º DE PRIMARIA
❖ Lo más interactiva y motivadora posible desarrollando y priorizando el código oral.
❖ Introducir a los niños dentro de una inmersión lingüística.
❖ Despertar una sensación nueva y diferente con el inglés de cara a cursos superiores.
❖ Apoyo de diversos materiales y recursos audiovisuales
Evaluación
EN RELACIÓN AL PROYECTO Valoración continua del proyecto. Rectificación del mismo (flexibilidad). Grado de consecución de los objetivos y valoración Satisfacción del profesorado HERRAMIENTAS • Evaluación Externa de la CAM • Seguimiento de los alumnos con dificultades • Evaluaciones internas |
EN RELACIÓN AL ALUMNO
Conceptos alcanzados en los temas. Autonomía personal en el logro de las capacidades comunicativas. Grado de consecución de las 5 habilidades(5 skills : reading, writing, listenning, speaking and interaction) HERRAMIENTAS • Observación y registro sobre el nivel de desarrollo cognitivo, las actitudes e interés en la comunicación de la segunda lengua. • Realización de pruebas objetivas. • Pruebas iniciales. • Resultados y consecución en trabajos. |
Otros aspectos
AUXILIAR DE CONVERSACIÓN | ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
Interna, y externa de UCETAM. 3 horas semanales por clase 2 horas dedicadas a Inglés y 1 hora dedicada a Natural Science, Arts o P.E. |
Imprescindible su atención. Alumnos con diferentes ritmos. Adaptaciones metodológicas. Refuerzos. Carpetas con material de refuerzo. Material para adaptaciones curriculares. Coordinación Equipo Orientación. |
Experiencias positivas
Después de varios años:
- Mayor facilidad en el aprendizaje, ritmos más rápidos, cantidad de vocabulario y estructuras, etc.
- Interiorización del Inglés como parte de su vida cotidiana.
- Superación de la barrera/miedo sobre el inglés.
- Mayor predisposición sobre el conocimiento de diferentes culturas.
- Interés y preocupación continua sobre el proyecto.
Necesidades
Es necesario que:
- Todo el personal del Centro participe del proyecto.
- Se respeten los tiempos.
- Se den pasos cortos pero seguros.
- Equivocarse y rectificar (no tener miedo a ello).
- Se plantee una buena atención a la diversidad
- Aumente año a año el número de recursos para su correcto funcionamiento.