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13 de octubre: El otoño

Las actividades se realizarán en un horario de 9:00 a 16:00 horas, con servicio de acogida de 8 a 9 horas.

A continuación, mostramos el horario tipo para el desarrollo de la actividad.

Estos contenidos son de carácter orientativo y se adaptarán a las peculiaridades de cada uno de los grupos, según los criterios del profesor.

 08:00 - 09:00 h. Servicio de acogida.
(Actividades de relajación y descanso)
 09:00 - 09:30 h.  Agrupación, presentación y asamblea.
(Explicación actividades que se van a desarrollar)
 09:30 - 10:00 h. Dinámica y cuentacuentos sobre las estaciones del año
 10:00 - 11:00 h. Manualidades: árboles en otoño.
 11:00 - 11:30 h.  Juego libre.
 11:30 - 12:30 h. Juegos sobre el otoño.
 12:30 - 13:30 h. Dinámicas deportivas.
 13:30 - 14:30 h. Aseo y comida.
 14:30 - 15-30 h. Aseo y descanso.

13octubreCartel en formato PDF

Programación

Las actividades están programadas en función de las edades de los participantes y relacionadas con la educación en la igualdad de género.

Todas las actividades se ajustarán a las características evolutivas de cada grupo de alumnos y alumnas, promoviendo valores de igualdad entre niños y niñas, así como su participación igualitaria.

Las actividades propuestas comprenden los siguientes bloques:

  • Actividades deportivas:
    Deportes con equipos mixtos y actividades con material de psicomotricidad.

  • Talleres:
    Expresión plástica y artística, salud e higiene, cuidados medioambientales, juegos y juguetes no sexistas, habilidades sociales, lectura como pasatiempo, lenguaje creativo, musicales, teatro, etc.

  • Juego dirigido:
    Técnicas grupales para presentación y ambientación, conocimiento y autoafirmación, integración y cooperación, resolución de conflictos, distensión y evaluación.

Durante el día no lectivo establecido se realizará el programa en un horario de 9:00 a 16:00 horas, incluyendo servicio de Acogida en el horario de 8:00 a 9:00. En el día no lectivo plantearemos un punto temático que actuará como motivación principal e hilo conductor para la programación diaria. Para ello, decoraremos las instalaciones a fin de adaptar y reconvertir los espacios en función de las actividades.

No se debe olvidar que son actividades realizadas en las vacaciones; es decir, al aspecto formativo, que sin duda lo tiene, hay que unir el vacacional. Los niños y niñas no deben ver en las actividades una prolongación de la escuela tradicional; deben divertirse y formarse. Una de las posibilidades para conseguir esto, es decorar el espacio, en función del Punto Temático elegido y orientar la actividad en dar vida a esa idea. A continuación, proponemos un horario orientativo que se adaptará a las características específicas del grupo con el que se desarrolle el programa.

Los monitores y monitoras junto con los y las participantes, elaborarán las normas básicas de convivencia que serán asumidas por el grupo. El último día se hará una asamblea donde se recogerán las opiniones de los y las participantes y se generarán conclusiones de las mismas. También se realizará una Fiesta de Despedida.

METODOLOGÍA

Dentro del horario que acabamos de detallar encontramos actividades que hemos denominado “juego libre”, “actividades deportivas”, “aseo”, “cuentacuentos” “tiempo de descanso”. A continuación presentamos una breve exposición de las actividades que desarrollaremos en cada uno de ellos.

Aseo:

En estos cortos periodos de tiempo antes y después de las comidas, perseguimos que los participantes practiquen hábitos de higiene (lavado de manos y cepillado de dientes). Estos periodos de rutinas los utilizaremos para incorporar canciones y rimas relacionadas con el ámbito de la higiene. Tiempo de relajación y descanso:

En este periodo de descanso tras la comida, los participantes se relajarán teniendo un rato en el que puedan elegir la actividad que más les apetezca para lo que les ofrecemos varias alternativas: siesta, juegos de mesa (parchís, cartas, memorión...), lectura (cuentos, tebeos...) y actividades de relajación (automasaje, técnicas de respiración, relajación con música,…).

Comidas:

En las comidas, tanto niños como niñas se implicarán en las tareas propias de las mismas, por lo que tendrán que colaborar con los monitores. Se fomentarán hábitos de higiene y autonomía personal (lavarse las manos antes de comer, utilizar los cubiertos…).

Juego Libre:

A lo largo del día, se harán varios descansos donde los niños puedan desconectar de las actividades programadas, realizando otro tipo de actividades (comer, juego libre,…) En este tiempo libre, el monitor se encargará de observar a los niños durante el juego con el fin de procurar que los espacios se repartan por igual entre niños y niñas y fomentando juegos no sexistas y participativos. Se fomentará la realización de actividades físicas a través de diversos juegos de forma que niños y niñas desarrollen por igual cualidades físicas. Los grupos que se formen para realizar los distintos juego estarán formados heterogéneamente, con igual número de niños y niñas, siempre que sea posible.

En el Cuentacuentos:

A través de los cuentos e historias pretendemos transmitir a los pequeños contenidos sobre educación en valores, educación ambiental, coeducación… Aprovecharemos los momentos de descanso y relajación para introducir estas narraciones.

Aspectos a tener en cuenta en la interacción con los/as niños/as:

En definitiva es conveniente que el monitor recuerde algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de relacionarse con los niños, como puede ser:

  • Alentará los intentos de búsqueda de soluciones ante dificultades de la vida cotidiana, evitando dar soluciones, lo que permitirá desarrollar la autonomía progresivamente.
  • Ofrecerá oportunidades para los juegos colectivos, evitando agrupaciones según sexos y el reparto de roles excesivamente estereotipados, de esa forma se establecerán relaciones afectivas satisfactorias (expresión de sentimientos, actitudes de ayuda y colaboración, respeto y tolerancia hacia las diferencias individuales...)
  • Evitará el dominio de un sexo sobre otro.
  • Proporcionará oportunidades de responsabilidad hacia el cuidado de la clase y otros espacios escolares.
  • Se alentará la resolución de los propios conflictos sociales, evitando el proteccionismo.
  • Ofrecerá modelos de hombres y mujeres desempeñando funciones sociales no estereotipadas.
  • Posibilitará el contacto con el medio natural, invitando a la exploración y observación del mismo.
  • Se procurará que todos los niños defiendan sus propios gustos, ideas y criterios sin intento de imposición a los demás.
  • Evitará dar distinta importancia a las conductas infantiles según el sexo.
  • Animará al alumnado a realizar actividades que requieran actividad física.
  • Facilitará el uso indiscriminado de cualquier material.
  • Potenciará normas de educación y respeto a los demás.
  • Fomentará la búsqueda de soluciones verbales o dialogantes en los conflictos sociales entre los iguales.

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