Campamento urbano verano 2024
Estimadas familias:
Nos alegra comunicaros que vamos a realizar el Campamento Urbano de Verano 2024 “Grandes Inventos y Descubrimientos de la Humanidad”, en colaboración con la empresa Grupo Educativo (carta de bienvenida)
En este campamento los niños y niñas conocerán a ilustres inventores y descubrimientos vitales para la humanidad a lo largo de la historia…, desde un punto de vista lúdico. A lo largo de las actividades fomentaremos el uso de materiales naturales, reciclados y reutilizados, sensibilizando a los/as participantes sobre la ecología artística y creativa, desarrollando una interacción respetuosa con el medio, mediante la realización de juegos y talleres respetando el medio ambiente de su entorno más cercano
Se realizarán algunas actividades en la Casa de Campo, organizadas en función de las características y las necesidades del alumnado (ver planificación por grupo de edad).
Las actividades que se realicen en la Casa de Campo, siempre que sea posible, se llevarán a cabo en un espacio concreto y delimitado, adecuado para tal uso (con sombra, acceso a agua, etc.). En este espacio exploraremos y jugaremos interactuando con todos los elementos que la naturaleza nos ofrece, desde el respeto y el cuidado medioambiental.
Aunque se realizará un campamento eminentemente externo, habrá actividades concretas que se realizarán, generalmente, en el centro educativo como son: recepción y entrega de participantes, comida, jornadas con climatológica adversa (lluvia,...).
Planteamos el campamento urbano como una posibilidad para la conciliación familiar y laboral, mediante la realización de actividades lúdico-educativas en un entorno agradable y seguro, en el que interactuar con otras personas (monitores/as, compañeros/as, ...) y el medio. Para ello contaremos con todos los protocolos sanitarios y de seguridad adaptados a las actividades y organización general del campamento, tanto de entradas, salidas, espacios y grupos de actividades. Todos estos protocolos se desarrollan e implementarán con los y las participantes.
¿Quién puede participar en el campamento urbano?
Los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, así como también podrán participar familiares y amigos no matriculados en el centro.
Dado que hay un número limitado de plazas, éstas se asignarán por estricto orden de inscripción.
Temporalización de los campamentos
El campamento empezará el lunes 24 de junio y terminará el viernes 26 de julio, y se podrá asistir por semanas sueltas (siempre y cuando haya un mínimo de 20 participantes por semana).
Objetivos del programa
- Ofrecer a las alumnas y alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria el espacio escolar adecuado para la realización de actividades coeducativas: socioculturales, medioambientales lúdicas, de ocio y tiempo libre no sexista en vacaciones.
- Interactuar con la naturaleza desde el respeto y el cuidado medioambiental.
- Colaborar en la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias.
- Contribuir al desarrollo personal de las alumnas y los alumnos, facilitando y promoviendo su socialización en una marco de educación en el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la interculturalidad, la adopción de actitudes y comportamientos de compañerismo, respeto a las diferencias entre las personas, solidaridad, creatividad, a la vez que participan en actividades grupales, socioculturales y lúdicas.
- Potenciar en los menores el desarrollo emocional, habilidades sociales y modelos adecuados de convivencia
- Ofrecer a los menores diferentes formas saludables de vivir el ocio y tiempo libre con otros niños de forma creativa y participativa, promoviendo el juego como un elemento fundamental para el desarrollo y autonomía del niño.
- Fomentar el uso de materiales naturales, reciclados y reutilizados, sensibilizando a los/as participantes sobre la ecología artística y creativa.
Objetivos transversales
- Coeducación, que contribuye al proceso de socialización de los/as niños/as evitando estereotipos sexistas. Implica por tanto, una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas que transmiten dichos estereotipos. La finalidad es la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, comenzando por la escuela.
- Educación para la Salud: Incidir en los aspectos de higiene y salud de los/as niños/as, cubriendo las necesidades alimentarias de forma equilibrada, vigilando los aspectos higiénico-sanitarios y proporcionándoles pautas de acción dirigidas a mejorar el cuidado de la salud.
- Favorecer actitudes positivas hacia la convivencia: concienciar al niño/a en actitudes y valores para el respeto de todos/as.
- Educación ambiental: despertar en el/la niño/a el interés por la naturaleza y posibilitar un mayor conocimiento de su entorno próximo.
- Educación para la integración y la participación: promover el respeto e igualdad entre los/as niños/as a través de una convivencia y educación participativas y no sexistas, haciendo hincapié en el conocimiento y respeto intercultural.
- Educación para la creatividad: desarrollar en los/as niños/as la imaginación creadora.
A continuación concretamos la programación de las actividades que se llevará en periodo vacacional de verano 2024. Las actividades están programadas en función de las edades de los participantes y relacionadas con la educación en la igualdad de género.
Todas las actividades se ajustarán a las características evolutivas de cada grupo de alumnos y alumnas, promoviendo valores de igualdad entre niños y niñas, así como su participación igualitaria.
Las actividades propuestas comprenden los siguientes bloques:
- Actividades deportivas: Deportes con equipos mixtos y actividades con material de psicomotricidad.
- Talleres: Expresión plástica y artística, salud e higiene, cuidados medioambientales, juegos y juguetes no sexistas, habilidades sociales, lectura como pasatiempo, lenguaje creativo, musicales, teatro, etc.
- Juego dirigido: Técnicas grupales para presentación y ambientación, conocimiento y autoafirmación, integración y cooperación, resolución de conflictos, distensión y evaluación.
Durante el periodo establecido se realizará el programa en un horario de 9:00 a 16:00 horas, que se puede ampliar una hora con el servicio de primeros del campa. Con la posibilidad de un horario reducido sin comida de 9:00 a 14:00 horas.
Plantearemos un punto temático, que actuará como motivación principal e hilo conductor para la programación diaria.
No se debe olvidar que son actividades realizadas en las vacaciones; es decir, al aspecto formativo, que sin duda lo tiene, hay que unir el vacacional. Los niños y niñas no deben ver en las actividades una prolongación de la escuela tradicional; deben divertirse y formarse.
En el primer día del periodo, los monitores junto con los participantes, elaborarán las normas básicas de convivencia que serán asumidas por el grupo. El último día se hará una asamblea donde se recogerán las opiniones de los participantes y se generarán conclusiones de las mismas.
Se han diseñado dos jornadas:
JORNADA 1: de 9 a 14 horas (Salida de 13:30 horas a 14:00 horas, para evitar aglomeraciones en despedida).
JORNADA 2: de 9 a 16 horas.
Planificación por grupo de edad
Cuadrantes de actividad
Cuadrantes de actividades en formato PDF
Propuestas de temáticas y cronogramas de actividad
Cronogramas de actividad Verano 2024
Las familias no colaboradoras de Fuhem tendrán un incremento sobre el importe.
(*) Las familias colaboradoras son aquellas que realizan mensualmente aportación para el desarrollo del Proyecto Educativo FUHEM ya sea de forma íntegra o con la ayuda al estudio FUHEM.
El precio incluye: Seguro de accidentes.Tentempié de media mañana. Crema solar y todo el material necesario para el desarrollo de la actividad
La organización y programación del Campamento está coordinada por el responsable de las Actividades Extraescolares del Centro y contará con un coordinador pedagógico y otro del equipo de monitores y monitoras por parte de Grupo Educativo.
Las monitoras y monitores cuentan con la titulación oficial para desarrollar la actividad.
Las inscripciones son nominativas y no se contempla el cambio por otro/a niño/a, incluso entre hermanos
Una vez finalizado el plazo límite del segundo pago, y hasta la fecha de la comunicación de confirmación de asistencia a las familias (mirar el apartado de fechas a tener en cuenta), en caso de causar baja o anulación de la plaza por parte del participante no se devolverá el 50% del importe total del campamento, en concepto de penalización.
Una vez realizada la comunicación a las familias, la no asistencia al campamento no da derecho a la devolución de su importe. Asimismo, no se tendrá derecho al reembolso de la cantidad abonada cuando una vez iniciado el CAMPAMENTO DE VERANO, no se complete por cualquier motivo no atribuible a la Organización, o se abandone por voluntad del participante o de sus progenitores o representantes legales.
Fechas a tener en cuenta
La inscripción se realizará vía on-line a través del formulario habilitado al efecto a partir del 15 de abril. Para hacer efectiva la inscripción, hasta el 9 de mayo (incluido) se abonará por transferencia bancaria a la cuenta ES16-0216-0251-5106-0000-5047 el 50% de la modalidad elegida. Las inscripciones que se realicen a partir de dicha fecha deberán realizar el abono del importe íntegro. ¡¡¡IMPORTANTE!!! Indicar en el concepto de la transferencia: “Campamento Lou y el nombre del niño". La inscripción se validará una vez recibido el justificante de la transferencia al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 25 de abril a las 16:30 horas, en el Salón de Actos (edificio de secundaria), se realizará reunión con las familias para informar de los temas organizativos del campamento. 3 de junio: Fecha límite del pago del 50% restante, es imprescindible enviar comprobante de pago a la misma dirección de correo. A partir de esta fecha, no se permiten cambios en las asistencias contratadas. 10 de junio: comunicación por email a todos/as las/los participantes admitidos. |