Semana de la Paz: no hay Paz sin Derechos Humanos [30.01]

Desde hace ya ocho años, en torno al Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero), nuestro Colegio celebra entre los últimos días de enero y los primeros de febrero la semana "No hay paz sin derechos". La decisión de incorporar esta semana a nuestra Programación General Anual, respondía y sigue respondiendo a un propósito pedagógico: educar al alumnado en un concepto y una práctica de la Paz en el que, más allá de la "ausencia de guerras", ésta sea concebida como el suficiente y efectivo cumplimiento de los derechos sin exclusiones de ninguna índole.

Como en cursos anteriores, las aulas y el salón de actos del Colegio Lourdes abren sus puertas a entidades y a personas que diariamente ofrecen su tiempo y su energía para hacer posible este efectivo cumplimento de los derechos en nuestro entorno y en lugares más distantes. Entidades y personas a quienes agradecemos y queremos porque, como escribió Mario Benedetti, "trabajan por la justicia" desde distintos ámbitos. Derechos sociales, como el derecho a la educación, a la salud o a la inclusión, derechos medioambientales, derechos relacionados con la diversidad sexual y con la igualdad de género, derechos de las personas migrantes, derecho a la memoria, derecho a la información... Estas y algunas más, son las temáticas que nuestro alumnado y el conjunto de la comunidad educativa abordará en las diferentes actividades e iniciativas programadas en esta intensa semana.

Con la semana "No hay paz sin derechos" el Colegio Lourdes, además de materializar en tiempo lectivo su apuesta por un currículo que promueva el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico, quiere mostrar como, desde la voluntad, la creatividad y la participación, es posible practicar una educación abierta y realmente comprometida con la equidad y la sostenibilidad.

Una educación pensada para comprender y para transformar el mundo en el que vivimos y convivimos. Para vivir en paz porque nadie vea vulnerados sus derechos.

Algunas de las actividades programadas: Judeofobia, judios en Europa, exilio en Palestina y Genocidio. La identidad judía en la cuestión de Palestina (Liliana Cordoba Kaczerginski), Niños Soldado (Amnistía Internacional), Aprendizaje y servicio (Fevocam), Derecho a una patria (Sahara occidental), Película "Las armas no borrarán tu sonrisa" (coloquio y debate con el director Adolfo Dufour y el Colectivo de Olvidados de la Transición -COT-), Dramatizaciones sobre Palestina (Grupo de Gaza), Documental “Reporteros de guerra” (coloquio en Artes), Salud y mercado (Nines Maestro), Charla sobre ayuda a las personas refugiadas (CEAR Madrid), Derecho a la salud y a las enfermedades rarasPelícula “El fotógrafo de Mauthausen” (coloquio y debate), Conflicto en Palestina (Hector Grad, judío antisionista, activista del BDS por Palestina). Soberanía sanitaria (Nines Maestro), Charla con asociación Alucinos (Colectivo de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes, La Salle), Por una sociedad inclusiva. La diferencia enriquece (Plataforma democrática de Diversidad Funcional), Sadako y las mil grullas (actividad artística por la Paz en cooperación con todo el alumnado de todos los niveles), Exposición gráfico plástica "Los desastres de la guerra" (alumnado de primer curso de Bachillerato de Artes).

Certamen de carteles elaborados por el alumnado de Bachillerato de Artes. Obras seleccionadas, ganadora y finalista.

Concluímos esta semana, el sábado 3 de febrero, con la jornada deportiva Jugamos para no olvidar, organizada por el grupo de Memoria histórica del colegio con el apoyo de la AFA y del Club Deportivo Lourdes.

human 2099066 960 720