Menú
A+ A A-

Programa ACCEDE 2024 - 2025

Estimadas familias:

En junio de 2017 se aprobó la Ley 7/2017 de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

A lo largo del curso 2018/2019 se llevó a cabo una experiencia “piloto” por la Comunidad de Madrid, que benefició a algunos alumnos/as con necesidades especiales o con determinadas circunstancias económicas. En esta experiencia participaron los centros de FUHEM.

En diciembre de 2018 se publicó el Decreto 168/2018 de Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid, el pasado 5 diciembre fue publicada la Orden 3616/2019 por la que se desarrolla el decreto anterior, y en junio de 2024, Resolución por la que se dictan las Instrucciones para la aplicación en el curso 2024/25 del procedimiento de gestión del Programa ACCEDE.

Consideramos importante haceros llegar una información resumida de las principales características del Programa y los requisitos para participar en él. Pedimos de antemano disculpas por la extensión de esta carta y la complejidad del tema.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO

  • El sistema de préstamo se refiere sólo a libros de texto “de carácter duradero y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle de forma completa el currículo establecido por la normativa aplicable…” Quedan excluidos, por tanto, cuadernillos de trabajo u otro material de carácter fungible y no reutilizable, excepto en los cursos 1º y 2º de Primaria o los destinados al alumnado con Necesidades Educativas especiales.

  • El Programa sólo está dirigido a los cursos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. En el segundo ciclo de Educación Infantil sólo podrán beneficiarse del mismo el alumnado con Necesidades Educativas Especiales o en determinadas circunstancias económicas.

  • En las etapas obligatorias y la Formación Profesional Básica, podrán participar todos los alumnos y alumnas que lo soliciten, ya desde el primer año. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sólo financiará la compra de libros nuevos de manera escalonada.

En el curso 2024-2025 En el curso escolar 2024/2025 se financia por completo los libros de:

  • 1º y 2º de Educación Primaria (150 Euros)

En los cursos 24-25 y 25-26 la Comunidad únicamente financiará la reposición de libros. NO para reemplazo los libros financiados en los cursos:

  • curso 22-23 financió la compra de libros de 3º y 5º de primaria y 1º y 3º de secundaria
  • curso 23-24 financió la compra de libros de 4º y 6º de primaria y 2º y 4º de secundaria.

accede cuadro 2024 25

Cada curso podrá adscribirse nuevos alumnos y alumnas al programa, con independencia de los cursos (siempre de la Educación Obligatoria o la FPB), por lo que se recomienda por parte de FUHEM dar prioridad a los cursos financiados por la Comunidad de Madrid cada año o a las familias que puedan entregar los libros en condiciones, como se establece en el siguiente apartado. En años sucesivos podrán incorporarse nuevos alumnos y alumnas.

REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

  • Se mantienen las adhesiones existentes en el Programa Accede del curso 2023/2024.

  • Los plazos de adhesión de alumnos a Accede de nueva incorporación, son:

    • Plazo ordinario. Hasta el 30 de junio.

    • Plazo extrordinario. Hasta el 10 de julio


  • Los alumnos que cambien de centro presentarán la solicitud en el centro destino.

  • Los alumnos de nueva incorporación al programa, deberán presentar la solicitud de adhesión en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza. Quién no envíe formulario entenderemos que no participa en el programa.

  • Se recuerda la obligación para poder adherirse al Programa Accede de devolver en perfecto estado de uso los libros y el material curricular reutilizable, propiedad de la Comunidad de Madrid, de todos los cursos cubiertos por ACCEDE, excepto 1º y 2º de educación primaria y los fungibles de educación especial, que deberán quedar a cargo del centro hasta recibir instrucciones al respecto, de acuerdo con la normativa reguladora.

    A aquellos alumnos que lo soliciten, se les emitirá un certificado indicando que han entregado la totalidad de los libros en estado adecuado para su reutilización.
  • El centro educativo incluirá en la Plataforma Accede la estimación de alumnos adheridos por cada nivel educativo, conforme al anexo I “Estimación alumnos Programa Accede” de estas instrucciones hasta el 30 de junio de 2024.

  • La relación definitiva de alumnado adherido al Programa se comunicará a través de la plataforma ACCEDE, antes del día 10 de julio, una vez comprobada la idoneidad de los solicitantes, tal como se establece en los dos puntos siguientes:

  • Para adherirse al programa, los solicitantes deberán hacer entrega de todos los libros utilizados en el curso 2023/2024 en buenas condiciones.Incorporamos la “Guía para el Cuidado de los materiales” editada por la Comunidad de Madrid a este respecto, de la que recomendamos la lectura de la página 13 (ANEXO X: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO). Si esta circunstancia no se produce, los centros podrán rechazar la participación del alumno/a en el programa en el próximo curso.

  • Así mismo, se establece la obligatoriedad de depositar una fianza que en FUHEM se establece en el equivalente a dos libros de texto:

    • 54 Euros en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Esta fianza se ejecutará en el caso de que al finalizar el curso 2024/2025 no hayan sido devueltos los libros prestados en las condiciones adecuadas.

  • En el momento de la entrega de libros a las familias se firmará un documento de recepción, que deberá ser conservado hasta la finalización del curso 2024/2025, en el que se firmará la DEVOLUCIÓN de los libros por parte de la Familia.

    A lo largo de las próximas semanas, Los centros de FUHEM podrán enviar a las familias información adicional para aclarar algunas de las cuestiones o trasladar nueva información que se genere en relación con el Programa, especialmente las referidas al procedimiento de entrega y devolución de libros. La información más relevante también estará disponible en la página web de cada uno de los centros.

    Muchas gracias por su colaboración.
    Un cordial saludo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ANEXO I: ADHESIÓN DEL ALUMNO/A AL PROGRAMA ACCEDE (FORMULARIO)accede

Guía de cuidado y mantenimiento de recursos del programa ACCEDE

LEY 7 2017 GRATUIDAD LIBROS Y MATERIAL
BOCM-Reglamento ProgramaACCEDE_20181214-18
BOCM-ORDEN 3616_20191213-14

INSTRUCCIONES PROGRAMA ACCEDE 2024-2025 (junio 2024)

INSTRUCCIONES ALUMNOS EN DESVENTAJA SOCIOECONÓMICA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ALUMNOS TUTELADOS EN CENTROS SOSTENIDOS
CON FONDOS PÚBLICOS NO CUBIERTOS POR EL PROGRAMA ACCEDE (5 de junio 2024)