Ecolourdes: semana del reciclaje

Ecolourdes

Parece que tuviéramos una venda en los ojos, una venda que nos impidiera ver con claridad. La huella que dejamos a nuestro paso por el planeta es inmensa; desaparición de bosques, pérdida de especies, contaminación por plásticos, cambio climático... los efectos de la sociedad de consumo están por todas partes, pero la venda parece que no nos deja verlos. Actuamos como si viéramos perfectamente, pero la realidad es que nos negamos a mirar, actuamos como si el planeta fuera infinito. Al ritmo de consumo de los países occidentales necesitaríamos de dos a tres planetas como el nuestro para poder sostenerlo. Como todos sabemos esto no es así, solo tenemos uno, y más nos vale empezar a cuidarlo, porque no podremos comprar otro.

Una de las cosas que podemos hacer para revertir esta tendencia de destrucción es construir alternativas colectivamente. Este curso en secundaria y bachillerato hemos creado un grupo al que hemos decidido llamar “Ecolourdes”. Este grupo está formado por delegadas y delegados de las clases que se ocupan de trabajar temas ecosociales. Junto con primaria e infantil una de las primeras acciones que hemos decidido realizar es hacer una revisión y mejora del plan de separación de residuos del colegio. Reciclar es un gesto pequeño, ya lo sabemos, igual que sabemos que es más importante disminuir la producción de residuos, pero creemos que es un buen lugar para comenzar. Por eso se han creado varios puntos limpios, se han identificado las papeleras de los patios en plásticos y restos y se van a realizar diversas propuestas educativas al respecto.

La Semana del Reciclaje se celebra en el colegio a partir del 4 de febrero. Es un momento en el que trataremos de intensificar y poner de relieve cuantas acciones llevamos a cabo, a la vez que, con un objetivo de participación, queremos acoger iniciativas desde todos los estamentos de la comunidad educativa.

Además hemos decidido poner plantas en las clases de todo el colegio. Creemos que es importante que haya más plantas porque nos parece, en primer lugar, que tener la planta refleja un pequeño gesto por colaborar por tener un mundo más sostenible. Se trata de un sistema para mejorar el aire y el olor en las aulas, porque es necesario aprender a cuidar algo, porque nos hace tener que trabajo en equipo, porque las clases están más bonitas, porque son ejemplos prácticos para biología y porque es una responsabilidad compartida.

Todavía nos quedan muchas cosas por hacer, esto es solo el principio…

reciclaje earth 159123 960 720