Menú
A+ A A-

Ecolourdes: semana del reciclaje

Ecolourdes

Parece que tuviéramos una venda en los ojos, una venda que nos impidiera ver con claridad. La huella que dejamos a nuestro paso por el planeta es inmensa; desaparición de bosques, pérdida de especies, contaminación por plásticos, cambio climático... los efectos de la sociedad de consumo están por todas partes, pero la venda parece que no nos deja verlos. Actuamos como si viéramos perfectamente, pero la realidad es que nos negamos a mirar, actuamos como si el planeta fuera infinito. Al ritmo de consumo de los países occidentales necesitaríamos de dos a tres planetas como el nuestro para poder sostenerlo. Como todos sabemos esto no es así, solo tenemos uno, y más nos vale empezar a cuidarlo, porque no podremos comprar otro.

Una de las cosas que podemos hacer para revertir esta tendencia de destrucción es construir alternativas colectivamente. Este curso en secundaria y bachillerato hemos creado un grupo al que hemos decidido llamar “Ecolourdes”. Este grupo está formado por delegadas y delegados de las clases que se ocupan de trabajar temas ecosociales. Junto con primaria e infantil una de las primeras acciones que hemos decidido realizar es hacer una revisión y mejora del plan de separación de residuos del colegio. Reciclar es un gesto pequeño, ya lo sabemos, igual que sabemos que es más importante disminuir la producción de residuos, pero creemos que es un buen lugar para comenzar. Por eso se han creado varios puntos limpios, se han identificado las papeleras de los patios en plásticos y restos y se van a realizar diversas propuestas educativas al respecto.

La Semana del Reciclaje se celebra en el colegio a partir del 4 de febrero. Es un momento en el que trataremos de intensificar y poner de relieve cuantas acciones llevamos a cabo, a la vez que, con un objetivo de participación, queremos acoger iniciativas desde todos los estamentos de la comunidad educativa.

Además hemos decidido poner plantas en las clases de todo el colegio. Creemos que es importante que haya más plantas porque nos parece, en primer lugar, que tener la planta refleja un pequeño gesto por colaborar por tener un mundo más sostenible. Se trata de un sistema para mejorar el aire y el olor en las aulas, porque es necesario aprender a cuidar algo, porque nos hace tener que trabajo en equipo, porque las clases están más bonitas, porque son ejemplos prácticos para biología y porque es una responsabilidad compartida.

Todavía nos quedan muchas cosas por hacer, esto es solo el principio…

reciclaje earth 159123 960 720

Tapones para una nueva vida

Estimadas familias:tapones
Siguiendo el compromiso del colegio Lourdes FUHEM en promover los valores de sostenibilidad y solidaridad entre el alumnado de nuestro centro, durante este curso el centro se implicará activamente en el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA ®, que promueve Fundación SEUR, que consiste en la entrega de tapones de plástico a una planta de reciclaje para ayudar a niños con graves problemas de salud. Desde su inicio en 2011, más de 120 niños y niñas han recibido 900.000 € gracias al reciclaje de 4.000 toneladas de tapones, y se ha evitado la emisión de 6.000 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático. En total, ¡son 2.000 millones de tapones reciclados, con los que se podrían llenar 12 piscinas olímpicas!

Los valores vinculados al proyecto que ​el alumnado puede aprender son muy valiosos: ayudar a quienes más lo necesitan, implicarse en acciones de voluntariado, adoptar un compromiso con la protección del medio ambiente, y en definitiva, que con pequeños gestos es posible mejorar el día a día de muchas personas.
Encontrarás información útil en www.fundacionseur.com.
Os invitamos a traer vuestros tapones de plástico y depositarlos en la caja que colocaremos a tal fin. Contamos con vosotros y vosotras para que TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA ®, continúe con la labor que está consiguiendo.
Recibe un cordial saludo.
Gerencia

Cambio climático, S. A.

Con motivo de la reciente aparición del libro Cambio climático, S.A., editado por FUHEM Ecosocial, hemos organizado varias presentaciones en las que contaremos con Nick Buxton, unosus autores, y representantes de otras entidades con las que abordaremos cómo el poder corporativo y militar está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática.

A continuación, ofrecemos el detalle de todos los actos y las personas que intervendrán en cada uno de ellos:

Madrid: miércoles, 14 de junio de 2017 a las 19 horas. 
Espacio Abierto FUHEM (Av. de Portugal, 79 posterior)
   -  Nick Buxton, coautor del libro y editor de Transnational Institute (TNI)
   -  Erika González, representante de Ecologistas en Acción y OMAL
   -  Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial

Este acto será retransmitido en directo por FUHEM a través de este enlace en nuestro canal en YouTube.

cambio.climatic.sa

Barcelona: jueves, 15 de junio de 2017 a las 19 horas. 
Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (sala de Graus) (Plaça de Joan Coromines)
   -  Nick Buxton, coautor del libro y editor de TNI
   -  Onno Seroo, director del Grado en Relaciones Internacionales
   -  Nuria del Viso, editora del libro e investigadora de FUHEM Ecosocial
   -  Tica Font, directora de l’Institut Català de la Pau (ICIP)
   -  Aida Vila, asesora política de Greenpeace España (pendiente de confirmación)

Bilbao: viernes, 16 de junio de 2017 a las 19 horas. 
Louise Michel Liburuak (C/ Elkano, 27)
   -  Nick Buxton, coautor del libro y editor de TNI
   -  Iñaki Barcena, representante de Ekologistak Martxan y Parte Hartuz
   -  Nuria del Viso, editora del libro e investigadora de FUHEM Ecosocial 

Sobre estos actos, de los que adjuntamos cartel, así como de esta nueva publicación, ofrecemos más información en la web de FUHEM Ecosocial y en nuestros canales de redes sociales en Twitter y Facebook, desde el que puedes confirmar tu asistencia (aunque no es necesario), e invitar a tus contactos.

 

[J15 JUN] Fase final concurso de recetas saludables, justas y ecológicas

Como sabéis, nuestros comedores están haciendo una apuesta fuerte por ser saludables, justos y ecológicos. Para todo ello, es importante la reducción de la ingesta de productos de origen animal ya que:

dieta.equilibrada.pk

Pero sabemos que nos está costando encontrar platos que gusten a todo el mundo que no tengan (o tengan muy pocos) productos de origen animal. Son solo dos días al mes los que tenemos con este criterio, pero queremos que nos salgan mejor.

Así que decidimos juntar toda la creatividad contenida en la comunidad educativa e invitaros a hacernos propuestas. Para eso, lanzamos un concurso de recetas cuyo premio será que los platos ganadores se servirán en el comedor escolar.

Este concurso ha llegado a su fase final, en la que degustaremos las mejores propuestas que hemos recibido hasta la fecha. Para ello, os invitamos a degustarlos y formar parte de voto de la comunidad educativa.

El acto será el próximo jueves 15 de junio el restaurante Bitácora situado en la Ciudad Educativa Hipatia (Avda. Ocho de Marzo, 1, Rivas Vaciamadrid) a las 17:00.

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Puede consultar nuestra política en el botón "más información"
Más información Aceptar