Menú
A+ A A-

Reunión movilidad MxC Lourdes

Después de disfrutar la semana pasada, junto a muchas de vosotras, de talleres, charlas y paseos en bici y de compartir nuestra ilusión por fomentar un cambio de movilidad que haga más agradables nuestros entornos, seguimos dándole forma a nuevas acciones.

Para ello nos reuniremos, junto con las personas del colegio que llevan la coordinación ecosocial, tal y como venimos trabajando a lo largo de este curso, para diseñar conjuntamente estrategias que nos faciliten hacer realidad este cambio que muchas sentimos tan necesario.

Estáis todas invitadas a participar en esta próxima reunión el miércoles, día 5 de mayo. Nos encontraremos a las 16:15 horas en la puerta del instituto y nos asamblearemos en algún parque cercano, dado que muchas estaremos acompañadas de nuestr@s hij@s.

Si no puedes asistir pero quieres información sobre la actividad que estamos llevando a cabo o quieres participar en el grupo de movilidad escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Grupo de movilidad Madres por el Clima Lourdes

 

Charla BICIMANA [vídeo]

En este artículo puedes acceder al vídeo íntegro de la charla "Al futuro se llega en bicicleta", celebrada en videoconferencia el miércoles 20 de abril de 2021.

bicimana charla 2021.04.21

Donación plantas reverdecimiento cole

Queridas familias,

Como muchas sabéis, las plantas que habíamos estado cultivando con mucho cariño durante cursos anteriores para reverdecer los espacios interiores del colegio, se secaron durante la etapa de confinamiento. El grupo Verde (un grupo de chicas y chicos voluntarios que se juntan los recreos de los viernes) han estado replantando las jardineras y llenando el colegio de nuevo de plantas. También las delegadas y delegados ecosociales han llevado una planta a cada aula que ha querido responsabilizarse de su cuidado en las distintas etapas educativas.

Aun así, queremos que los dos edificios tengan mucha más vida vegetal, por eso os pedimos a las familias que queráis que donéis una planta al colegio. Si la traéis se la podéis entregar a la tutora o tutor de vuestras hijas e hijos. La colocaremos en algún lugar del interior de los dos edificios.

Muchas gracias por vuestra colaboración, un abrazo,

Coordinación ecosocial

planta interior

[X03.03] Encuentro de alumnado ecosocial de los coles de FUHEM

Un año con mascarilla. Encuentro de alumnado ecosocial de los coles de FUHEM.

El miércoles 3 de marzo, de 17 a 18 horas, te proponemos una tarde de reflexión compartida entre alumnado de los tres centros de FUHEM para que os contéis los trabajos de corte ecosocial que estáis realizando.

Conexión a Zoom.

Mesa “Nos activamos en pandemia”
Mirada interdicipliar a la COVID-19. Hipatia.
Navidad con mascarilla. Montserrat.

Mesa “Cuidamos a las personas”
Banco de alimentos. Hipatia.
Muñecos. Hipatia.
Desayunos diversos. Lourdes.

Mesa “Verde que te quiero verde”
Conquista 20-21. Lourdes.
Reverdecimiento del interior del colegio. Lourdes.

ecosoc encuen

Un año con mascarilla. Un año con actividad ecosocial.

El encuentro anual de alumnado que está impulsando proyectos de carácter ecosocial en los tres centros escolares de FUHEM se ha convertido ya en una grata tradición. Este curso, a pesar de las dificultades añadidas por la COVID-19, lo hemos vuelto a realizar.

El 3 de marzo, unas 50 personas, la mayoría alumnado, nos juntamos telemáticamente para poner en común algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en cada centro e intercambiar ideas.

Nos organizamos en tres mesas:

Mesa “Nos activamos en pandemia”

En ella, estuvimos aprendiendo como se ha trabajado la COVID-19 desde una mirada interdisciplinar en Hipatia y como, en Montserrat, abordaron los cuidados, las relaciones o las familias bajo el paraguas común de una “Navidad con mascarilla”.

Mesa “Cuidamos a las personas”

Nos contaron proyectos tan bonitos como el banco de alimentos que han creado en Hipatia o los muñecos que estuvieron cosiendo durante el confinamiento alumnas de ese mismo centro para donarlos posteriormente. La mesa terminó con la experiencia de Lourdes “Desayunos diversos”, en los que se reflexiona sobre temas como la diversidad de género y la sexualidad con mentalidad abierta.

Mesa “Verde que te quiero verde”

La tercera mesa recogió dos proyectos llevados a cabo en Lourdes. Por una parte, “Conquista 20-21” que se basa en imaginar el futuro en positivo, sin por ello tener una mirada que no comprenda y contemple la crisis múltiple actual. Por otra, nos explicaron como están reverdeciendo el interior del colegio.

Para concluir, el alumnado puso en común varias reflexiones entre las que destacó la propuesta de organizar una repoblación coordinada entre los tres centros. El Día de la Biodiversidad puede ser una buena ocasión para ello.

 helecho

Programa escolar de consumo de fruta Primaria y Secundaria

2 Grafica frutas hortalizas lacteos 2019 tcm8 433399 page 0001

 

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y en colaboración con la Consejería de Educación, ha puesto en marcha el Programa Escolar de consumo de frutas de la Unión Europea, para promover el consumo de fruta y hábitos alimentarios saludables. Cada semana escolar, los alumnos consumirán 3 frutas diferentes durante el recreo, 1 pieza de fruta al día, los martes, jueves y viernes, de peso medio 150 gramos

El suministro de frutas comenzará la semana del 25 al 29 de enero de 2021 para el alumnado de todos los centros educativos finalizando el 28 de mayo de 2021 los alumnos de Educación Secundaria y el 4 de junio los alumnos de Educación Primaria. 
 
 
Serán frutas lavadas aptas para su consumo directo, sin ningún tipo de pegatina o elemento no comestible.  

Como beneficiarios del mismo, cada semana, los martes, jueves y viernes, se repartirá entre el alumnado de Primaria y Secundaria para su consumo durante el tiempo del recreo,

  • 1ª a la 3ª semana se distribuirá pera, mandarina y manzana; 
  • 4ª a la 8ª semana se distribuirá pera, mandarina y plátano, 
  • 9ª a la 12ª semana se distribuirá mandarina, manzana y plátano y 
  • 13ª a la 18ª semana, se distribuirá manzana y plátano,  
  • semana 13ª recibirán manzana y dos plátanos. 
Hoy hemos recibido el primer reparto de mandarina y manzana, queda para el miércoles la pera  
En el caso de las peras se distribuirán peras de variedades blanquilla y conferencia. Las manzanas, se distribuirán Golden y alguna de las siguientes variedades según sus estados de maduración, fuji, royal gala, red delicious o pink lady. Las mandarinas todas las raciones serán de mandarina IGP Valencia y por último los plátanos todas las raciones serán de plátano IGP Canarias.

Por tanto, para este semestre, los martes, jueves y viernes, el alumnado tomará en el recreo, tres piezas de fruta a la semana. 

Adjunto documento con resumen del procedimiento y archivo de alergias

Por la salud de nuestro alumnado