El aprendizaje cooperativo en el aula. Un aprendizaje compartido.
¿Imaginas un aula donde todas y todos se ayudan, donde nadie se queda atrás y donde aprender es una aventura compartida? ¡Esa es la magia del aprendizaje cooperativo!
Con esta metodología, los niños y las niñas de nuestra Escuela Infantil colaboran en equipo para alcanzar un objetivo común. Todas y todos somos importantes, nos sentimos valorados y tenemos la oportunidad de participar, porque tenemos un lugar en el proceso de aprendizaje. Cada cual, con sus fortalezas y debilidades, tiene algo importante y único que ofrecer al equipo.
Nos olvidamos de las aulas tradicionales para dar paso a espacios divididos en grupos pequeños y heterogéneos, donde interactúan diferentes habilidades, necesidades, ritmos y personalidades. Al mismo tiempo, estos pequeños grupos se dividen en tríos o parejas de referencia.
Dentro de cada pequeño grupo hay roles donde se asumen pequeñas responsabilidades: responsable de material, ayudante, portavoz…
Con esta metodología, no solo se aprenden contenidos, sino también habilidades muy importantes para la vida, como:
- La tolerancia y el respeto a las diferencias individuales.
- La resolución de problemas en equipo.
- Compartir y respetar ideas diferentes.
- Escuchar activamente.
- Habilidades comunicativas.
En esta metodología el rol docente es ejercer de guía y facilitador de los procesos, generando un ambiente positivo dentro del aula y confiando en las capacidades del alumnado.
El aprendizaje cooperativo es una forma dinámica, inclusiva y motivadora de aprender, centrada en el desarrollo integral de la persona.