La familia, pilar fundamental de nuestra escuela.
La familia, pilar fundamental de nuestra escuela.
En la Escuela Infantil del Colegio Lourdes, la participación de las familias es considerada un pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Una relación de confianza y cercanía entre las familias y el profesorado juega un papel fundamental en la felicidad del alumnado. La comunicación fluida y un ambiente de colaboración entre ambas partes, genera un espacio seguro y positivo para un buen desarrollo emocional y social.
Creemos firmemente que la colaboración entre la escuela y el hogar crea un entorno educativo sólido y enriquecedor, donde el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado se favorece de forma significativa.
Por estas razones, las familias están muy presentes en la vida escolar de nuestros niños y niñas:
- Periodo de acogida. La presencia y cercanía de las familias en el aula en los primeros días en el centro, favorecen una mejor adaptación al nuevo entorno y figuras de referencia.
- Salidas semanales a la Casa de Campo. Madres, padres, abuelas… acompañan un día a la semana para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre en un entorno seguro y estimulante.
- Acompañamiento en diversas actividades. Las familias son invitadas a participar en diferentes actividades: talleres, sesiones dentro del aula, excursiones, fiestas escolares…
- Comisiones de familias. Contamos con dos comisiones, una de teatro y otra para embellecer nuestra escuela, donde las familias participan con diferentes propuestas a lo largo del curso.
- Presencia en el aula. Nuestras familias acompañan cada mañana a sus hijos e hijas al aula. En este espacio se establece el clima de confianza y comunicación, se gestan las relaciones y se comparten experiencias del día a día.
- El AFA. Una asociación de familias que trabaja por la mejora del entorno, de las relaciones, del clima y de la educación de sus hijos e hijas.
- Tutorías individualizadas. Un espacio para compartir, conocer la realidad de cada familia y hacer trabajo en equipo.
- Reuniones de familias. Donde hacemos grupo y compartimos el día a día de la escuela infantil.
- Delegadas y delegados de aula. Representantes de las familias que sirven como enlace entre las necesidades de las familias de su aula y el Equipo de Infantil.