Menú
A+ A A-

Queridas familias, 

El viernes 20 de noviembre es el DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

De nuevo no podremos compartir fiesta con vosotras, las familias, como nos gusta hacer habitualmente y teneros esa tarde en el cole celebrando estos derechos, pero al igual que el año pasado no queremos dejar  de celebrarlo. 

Como todos los años profundizaremos en algunos de los principales derechos de los niños y niñas. Para ello durante la semana del 15 al 19 de noviembre, vamos a realizar en todos los niveles una serie de actividades y para algunas necesitaremos de vuestra  ayuda. 

DERECHO A TENER FAMILIA:

Queremos conocer los diferentes modelos de familia que existen en nuestra escuela. Para ello necesitamos que cada niña y cada niño nos presente la suya. Es una actividad que queremos que hagáis en familia y que de un modo u otro colaboréis todas y todos. En 3 años necesitan que traigáis una foto de familia, de esas tan chulas que hacéis. En 4 y 5 años será un dibujo de vuestra familia en un folio tamaño DIN A4. Tanto la foto de 3 años como los dibujos de 4 y 5 necesitamos tenerlos antes del día 15 de noviembre. 

Además, en los tres cursos, nos gustaría que nos contarais qué es lo que más os gusta hacer en familia.  En 3 años lo  debéis mandar por mail. En 4 y 5 años lo trendéis que traer en un folio DIN A4 porque con ello y los dibujos harán una libro para clase. 

En 5 años  también debéis escribir en ese folio alguna anécdota familiar divertida. Os pedimos sólo una, aunque seguro que tenéis muchas. 

Es importante que cada niño y niña traiga la foto (3 años) o el dibujo (4 y 5 años) y la información  el día 15 de noviembre como muy tarde. 

DERECHO A TENER NOMBRE

En 3 años queremos que nos contéis por qué vuestra hija o hijo se llama así. Cuál es la razón por la que decidisteis ese nombre. 

Podéis contárselo  a través de un mail a Ana y Ares, antes del día 15 de noviembre. 

DERECHO A TENER COLE

Dedicaremos alguna sesión a hacerles comprender que hay muchos niños y niñas en el mundo que no tienen la opción de ir al colegio. Reflexionaremos sobre todas las cosas que el cole les aporta y hablaremos sobre qué es lo que más les gusta del nuestro. 

Con vuestra ayuda queremos montar un mural que diga  cómo es nuestro cole…. 

MI COLE ES: y vosotros buscaréis y escribiréis la palabra que pensais que mejor le puede definir. El mural estará colocado el día 19 y será ese día cuando podáis compartirlo con nosotras y nosotros… Os invitamos a que todas y todos escribáis. 

El día 19 nos haremos una gran foto de grupo toda la comunidad de la escuela infantil del Lourdes. Os invitamos a que poséis con nosotras y nosotros (en pijama o ropa de calle) en la plaza a las 15:45.  Para poder mantener las distancias entre cada grupo haremos la foto en la plaza.

Foto de la gran familia de la escuela en la plaza el día 19 a las 15:45. ¡¡Os esperamos!!

DERECHO A BEBER

Vamos a hacerles ver la importancia del agua. Les intentaremos hacer entender  lo afortunados y afortunadas que somos por acceder al agua en el momento que lo necesitamos ya que en ciertos lugares  del mundo carecen de ella. Intentaremos que comprendan que es un elemento imprescindible para la vida del planeta y que hay que hacer un uso responsable de ella porque no es un bien ilimitado. Vamos a darle el valor que le corresponde . Recurriremos a dibujos, cuentos y reportajes sobre el tema. 

Como en otras ocasiones haremos limonada. Esta vez para acompañar nuestro tentempié de media mañana. Para ello necesitaremos que el viernes 19 cada niña y cada niño traiga un limón. También necesitaremos para ese día algunos exprimidores eléctricos. Quien pueda facilitar alguno para la clase de su hija/o que lo hable personalmente con la tutora o tutor. 

DERECHO A SER DIFERENTE:

Ya sabemos que es algo importante para nuestra escuela el señalar está realidad e incluir a todas las personas con sus similitudes y sus diferencias. 

Este curso además de tratarlo en cada nivel de manera específica y realizar diferentes actividades al respecto, queremos haceros llegar un detalle que nos recuerde este derecho tan fundamental. Esperamos que os guste. 

DERECHO A QUE NOS CUIDEN:

Cada nivel lo trataremos de la forma que creamos conveniente. Pero en todos los niveles realizaremos una actividad de masaje...una manera de cuidar al otro y hacerle sentir bien. 

DERECHO A TENER CASA:

Ya hace un par de años que diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, para recordar que todo los niños y niñas tienen derecho a crecer en familia y a tener una casa vienen celebrando el “Día del Pijama”. 

Ese día, el día 19 de Noviembre, tanto alumnos y alumnas como profesores y profesoras tendremos que venir al cole en pijama. Así que ya sabéis, este año el primer pase de pijamas lo haremos en clase el día 19. 

Aprovechando esta actividad 4 y 5 años  tratará el tema de la ACOGIDA. En 3 años hablarán de lo importante que es tener un hogar. Como otras veces y con otros derechos hablaremos con todos ellos de las diferentes realidades que existen. 

DERECHO A COMER:

El viernes 19 cada niña y niño traerán de casa el desayuno que más le guste ( lo consumirán de manera individual) y tendrán que explicar a sus compis cual es la razón por la que les gusta tanto y qué sensación les produce.

DERECHO A JUGAR Y DERECHO A TENER AMIGOS:

Como haremos con el derecho a ir al cole, con el derecho a jugar dedicaremos alguna sesión a hablar de las diferentes realidades que hay en el mundo. Al igual que hay niñas y niños que no van a la escuela, los hay que no tienen apenas tiempo de jugar, que su realidad es más parecida a la de los adultos que a la de la infancia. También les haremos plantearse la necesidad de tener muchos juguetes,  de querer a veces aún más. Les haremos ver que hay niñas y niños que no tienen tanto. 

Acompañando esta actividad y para ayudar en lo que podamos, vamos a hacer una campaña de recogida de material de manualidades para la asociación del barrio Alma Latina. Los chicos y chicas necesitan plastilina, pintura, folios de colores, cuentas para hacer collares, gomets de colores,  cositas que les hagan más divertido el fin de semana cuando no pueden salir de casa.

Algunas de esas niñas y niños viven en pisos compartidos y viven situaciones complicadas con lo que asumen mucho estrés con lo pequeños que son.  

Empezaremos a recoger materiales a partir del lunes 15 de noviembre hasta el viernes 19 de ese mismo mes. Podéis dárselo a la tutora o tutor de vuestra hija/o. Desde la escuela también haremos un paquetito de entretenimiento y diversión para esas/os peques. 

Muchas gracias por vuestra continua colaboración. Esperamos poder retomar nuestra estupenda fiesta el curso que viene. 

El Equipo de la Escuela Infantil