Atención a la Diversidad

Medidas para alumnado ACNEE

Pedagogía Terapéutica

Las profesoras de Pedagogía Terapéutica (PT) trabajan para integrar e incluir al alumnado con necesidades educativas.

Las funciones de las PT se desarrollan a través de intervenciones de apoyo (tanto de forma individual como en grupo), implementando programas específicos de trabajo para atender a las necesidades concretas y, además, realizando el seguimiento necesario.

• Asesoran y colaboran con el profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) y programas de intervención individual.
  • Colaboran, con el resto del profesorado, en el seguimiento y evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, sobre todo en lo referente a las áreas instrumentales.
  • Colaborar con el Departamento de Orientación del colegio, tanto en la valoración como en la detección del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Orientan y asesorar a las familias sobre las pautas a seguir en el ámbito familiar con este tipo de estudiantes.

Los apoyos se realizan dentro del aula fomentando la inclusión de los alumnos y alumnas en sus grupos de referencia.

orien.puzle

Medidas alumnado TEA

Aulas TEA

El Colegio Lourdes es un centro de escolarización preferente para alumnado con Trastornos de Espectro Autista desde el año 2012.

Disponemos de 2 Aulas: Una para alumnado de las etapas de Infantil y Primaria (Aula “El Círculo”) y otra para alumnado de Secundaria (Aula de “Apoyo”). Cada una de ellas tiene un máximo de 5 alumnos y alumnas y cuenta con recursos personales de Pedagogía Terapéutica, Integración Social y Orientación.

La atención es individualizada, los apoyos son más extensos y especializados y se busca una adaptación y normalización a los contextos social y escolar.

Existe una programación específica para desarrollar la autonomía personal, las habilidades comunicativas y sociales y el aprendizaje escolar del alumnado TEA.

La metodología se basa en la distribución del espacio por rincones de trabajo con objetivos y materiales diferenciados y la utilización de claves visuales y sistemas alternativos de comunicación.

Se potencia la colaboración familia-escuela.

Proyecto "Recreos inclusivos"
  • Teniendo en cuenta que el patio también es un espacio para el aprendizaje, el objetivo de este programa es mejorar la participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad de los recreos escolares,
  • Se lleva a cabo con los alumnos y alumnas una anticipación diaria de con quién y a qué jugar en los periodos de recreo algo que les ha permitido disfrutar del ocio de una manera más autónoma y sin la necesidad de una intervención constante.

orienta 227585 1920

Compensación educativa

El Colegio Lourdes dispone de dos medias unidades de Compensatoria. Una de 3º a 6º de Primaria y otra en 1º de Secundaria. En cada una reciben atención una media de 12-15 alumnos y alumnas.

Las actuaciones docentes se dirigen a conseguir los siguientes objetivos:

• Garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos en la educación, independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de procedencia y de cultura.
  • Facilitar la integración social y educativa del alumnado potenciando actitudes de aceptación y respeto mutuo.
  • Proporcionar una respuesta educativa adecuada y de calidad al alumnado que se encuentra en situaciones personales, sociales, económicas y culturales desfavorecidas mediante el establecimiento de acciones de compensación educativa con la finalidad de facilitar la consecución de los objetivos de la enseñanza básica.

Los apoyos se realizan dentro del aula de referencia considerando de esta forma un carácter más inclusivo.

orienta 3014152 1920

Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento

El Colegio Lourdes cuenta con un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en  2º y 3º ESO (PMAR)

Requisitos para acceder:

• Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de esfuerzo y con posibilidades de obtener el Título de la ESO.
  • Estar en 1º ESO, no estar en condiciones de promocionar a 2º ESO y haber repetido algún curso en Primaria o Secundaria. Entraría en 1º PMAR (2º ESO).
  • Estar en 2º ESO, no estar en condiciones de promocionar a 3º ESO y haber repetido algún curso en Primaria o Secundaria. Entraría en 2º PMAR (3º ESO).
  • Excepcionalmente: estar en 3º ESO, no estar en condiciones de promocionar a 4º ESO, entraría en 2º PMAR (3º ESO).
  • El alumno debe ser propuesto por el Equipo Docente, deben ser oídos el alumno/a y su padre/madre/tutor/a, debe haber un informe favorable del Departamento de Orientación  y la autorización de la Dirección.

Los apoyos se realizan dentro del aula considerando de esta forma un carácter más inclusivo.

orien 3704044 960 720