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Instrucciones y aspectos generales. Curso 25-26

LEGISLACIÓN

De acuerdo con la normativa vigente, todas las actividades extraescolares y servicios complementarios que ofrece el colegio tienen carácter voluntario y no lucrativo.

Normativa de referencia:

  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio
  • Real Decreto 1694/1995, de 20 de octubre
  • Orden 11994/2012, de 21 de diciembre.

La Comunidad de Madrid ha publicado las nuevas Instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios definitivas, las cuales sustituyen a las del año 2024.

Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas -  Instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios

INSCRIPCIONES, PLAZOS Y NORMAS GENERALES

  • Plazo de inscripción: del 1 al 15 de septiembre de 2.025. 
  • Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.
  • Los/as alumnos/as que no obtengan plaza quedarán en lista de espera, y podrán incorporarse si hay bajas o si se abre un nuevo grupo.
  • Si se solicitan actividades con horarios incompatibles, el centro asignará la plaza según disponibilidad.

NOVEDAD IMPORTANTE

Plataforma Alexia TPV Virtual – Inscripciones Extraescolares

La inscripción a las actividades deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma Alexia-Web, en el apartado Ventas – Tienda. Durante este proceso será necesario realizar el pago de la inscripción.

  • Cuota de inscripción: 15,00 €
    Esta cantidad solo se reembolsará si:
    • La actividad no se realiza por falta de participantes.
    • El/la alumno/a permanece en lista de espera y no obtiene plaza.
    • Incompatibilidad horaria entre actividades elegidas, siempre y cuando una de ellas esté pendiente de prueba de nivel y finalmente no se opte por ninguna alternativa ofrecida por el centro.

  • Si no se forma grupo en la actividad elegida y se desea asistir a otra con plazas disponibles, se deberá:
    • Comunicarlo a la coordinadora de servicios complementarios.
    • Esperar confirmación de plaza.
    • Rellenar el formulario de alta habilitado en la web,
      En este caso, no será necesario volver a abonar la inscripción.

    Manual de uso de la plataforma,

     ALEXIA PARA FAMILIAS

    FECHA CLAVE

    • 20 de septiembre: comunicación por email de la/s actividad/es en que ha sido admitido/a. Publicación, si hubiera, de listas de espera (tablones de Los Círculos e Instituto).
    • Inicio de actividades: 1 de octubre.
    • Finalización de actividades: 29 de mayo.

    El precio está prorrateado durante el curso, por lo que la cuota será mensual y de importe fijo, mediante recibo domiciliado.

    NO SE ADMITIRÁ INSCRIPCIONES DE ALUMNOS/AS CON CUOTAS PENDIENTES.

    El impago de dos recibos supondrá la baja en la actividad hasta la regularización de la deuda. El centro podrá iniciar acciones legales en función del Código Civil.

    CAMBIOS, ALTAS Y BAJAS

    • Solo se permitirán dos cambios de actividad por curso, al término del primer y segundo trimestre. Cada caso será analizado individualmente.
      Siendo el cambio efectivo una vez confirmado con la familia vía email.
    • A partir del inicio del curso, cualquier alta, baja o modificación debe solicitarse antes del día 20 del mes anterior, mediante los formularios habilitados.
    • Las modificaciones serán efectivas a partir del mes siguiente.

    LA OFERTA DE ACTIVIDADES ESTÁ ADAPTADA A LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS E INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO.

    MUY IMPORTANTE

    NO se tramitan altas ni bajas a través del correo electrónico.

    CALENDARIO DE PRUEBA

    A partir de noviembre y si hay plazas disponibles, el alumnado podrá solicitar una clase de prueba antes de inscribirse.
    Para ello, se debe enviar una solicitud por correo electrónico a la coordinadora de servicios complementarios, quien se pondrá en contacto para coordinar la sesión.

    CALENDARIO DE ACTIVIDADES

    • Fin del primer trimestre: último día lectivo previo a las vacaciones de Navidad (18 de diciembre)
    • Fin del segundo trimestre: último día lectivo antes de Semana Santa
    • Fin del curso: 29 de mayo

    Para asegurar el buen funcionamiento de las actividades, no se permitirán cambios de actividad antes de finalizar cada trimestre, salvo situaciones justificadas.

    • Número mínimo de alumnos por grupo: 10
    • Número máximo: 15 (salvo excepciones indicadas en cada actividad)
    • Las actividades que no alcancen el mínimo no se iniciarán. Si se propone unificar grupos, se notificará a las familias.

    ASISTENCIA, TRASLADO Y RECOGIDA

    • El alumnado que deba desplazarse a otro edificio será acompañado por un adulto responsable.
    • Si un/a alumno/a permanece en el centro pero no va a asistir a la actividad ese día, debe notificarse antes de las 12:00 h por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. O por teléfono lo antes posible
    • Se ruega puntualidad en la recogida.
      En caso de retraso, avisar al teléfono 660 015 010. El alumnado esperará en secretaría (edificio de secundaria y bachillerato), y se aplicará el coste correspondiente por demora.
    • La recogida solo podrá realizarse por los tutores legales o personas autorizadas por escrito.
      Formulario de autorizaciones disponibles en:
      https://colegiolourdes.fuhem.es/autorizaciones-y-tramites
      Enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Para autorizaciones puntuales, comunicarlo preferentemente antes de las 12:00 h del día correspondiente, o en todo caso, antes de la finalización de la actividad.

    COMPETICIONES JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

    Para participar en las competiciones de los Juegos Municipales en las actividades deportivas de fútbol y baloncesto, es necesario completar el siguiente formulario.

    📅 El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de octubre a las 23:59 h.

    Inscripción Juegos Municipales 2025-26

    Si se forma equipo, se participará en la competición municipal bajo estas
    condiciones:

    • Edad mínima: 10 años
    • El equipo se inscribirá del 2 al 15 de octubre si hay al menos 10 jugadores/as.
    • El alumnado deberá tener el equipo reglamentario y abonar el coste correspondiente, que se incluirá en el recibo del mes en que comience la competición.

    Aportación económica:

    • 80 € por familia (ropa de juego + inscripción)
    • Si ya se dispone de la equipación: 30 €
    • Ingreso en la cuenta del colegio: ES16 0216 0251 5106 0000 5047
      Concepto: Liga Municipal + nombre del/de la deportista

    La competición comenzará en noviembre (fecha por concretar) y se celebrará los sábados por la mañana en polideportivos y colegios del distrito de Latina.
    No habrá partidos durante puentes ni vacaciones escolares.

    CONVIVENCIA

    En todas las actividades extraescolares se aplicará lo establecido en el Plan de Convivencia del Colegio.