Proyecto el talento al servicio de la inclusion

Desde el colegio Lourdes se trabaja por una  atención más individualizada al alumnado que presenta altas capacidades. Para ello, desde el departamento de orientación del colegio, además de hacer un seguimiento y asesoramiento a los equipos docentes que imparten clase en grupos donde hay alumnado identificado como AACC,  se trabaja una vez a la semana con este grupo de alumnos y alumnas. Actualmente contamos con dos grupos, un grupo que acoge al alumnado de 3º a 5º de EP con el que se trabaja con una metodología basada en proyectos centrándonos en sus temas de interés  y otro grupo que acoge al alumnado de 6º a 1º de bachillerato con los que se realiza un trabajo dividido en cuatro grandes bloques: científico, lingüístico, creativo y emocional.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran:

• Evitar el aprendizaje empobrecido del alumnado de altas capacidades.
  • Ampliar sus centros de interés, diversificar los intereses.
  • Incrementar las relaciones sociales entre iguales.
  • Potenciar el pensamiento crítico y creativo (pensamiento divergente) entre el alumnado.
  • Dar la oportunidad de trabajar con metodologías activas sobre sus centros de  interés y motivaciones.
  • Ofrecer un apoyo emocional al alumnado destinatario del proyecto.

Basándonos en sus centros de interés se organizan sesiones y talleres para dar respuestas a sus intereses. Entre otras actividades que hemos realizado podríamos señalar taller de economía, taller sobre bioluminiscencia, taller de autoconocimiento y estrategias en altas capacidades, visita guiada en italiano e inglés para alumnos visitantes del Liceo Galileo Galilei de Potenza (Italia), programación, escritura creativa…

Además no solo buscamos enriquecer el conocimiento académico de los estudiantes , sino también desarrollar habilidades socioemocionales clave.

Desde el colegio apostamos por encaminar ese talento y ganas de aprender hacia una mirada más social y acorde con la realidad que nos rodea en el centro.

Por ello durante el curso 2023-2024 trabajaremos en otro proyecto paralelo llamado “El talento al servicio de la inclusión”. Este proyecto quiere invitar a este grupo de alumnos y alumnas hacia una reflexión más profunda sobre la discapacidad visual. Abrir los ojos a otras realidades no solo amplía su comprensión del mundo sino que también fomenta la empatía y la conciencia social. Al sumergirse en la realidad de las personas con discapacidad visual, los estudiantes no solo aprenderán sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión, sino que también se enfrentarán a desafíos que estimularán su creatividad y resiliencia.

• El enfoque en el aspecto emocional del proyecto se basa en la premisa de que el aprendizaje va más allá de la adquisición de conocimientos. La interacción con personas que viven con discapacidad visual fomentará habilidades de empatía y autoconciencia. Al comprender las barreras emocionales y sociales que enfrentan estas personas, los estudiantes se convertirán en agentes de cambio capaces de promover la inclusión en su entorno.
  • Nuestra intención con este proyecto es brindar oportunidades para que desarrollen habilidades sociales de liderazgo, comunicativas, trabajo en equipo y resolución de problemas en un contexto del mundo real. Estas habilidades son fundamentales para su desarrollo integral y les proporcionarán herramientas valiosas para enfrentar desafíos futuros.

Consideramos fundamental poner el talento y el potencial del alumnado de altas capacidades al servicio de una verdadera inclusión, que sean ellos mismos y ellas mismas los que den pasos hacia ella, promoviendo de forma activa este aspecto fundamental de los valores del Colegio Lourdes en la Comunidad Educativa con el objetivo de contagiar un estilo de ciudadanía comprometida y compasiva en un mundo en el que la diversidad es una realidad.