Proyecto Inteligencia artificial aplicada a la educación

Los avances en inteligencia artificial en los últimos tiempos han sido notables. Las nuevas capacidades de estos programas informáticos ponen a prueba algunas metodologías y formas de evaluación tradicionales. Por otra parte se abre una puerta para experimentar y mejorar ciertos procesos didácticos: la creación de materiales digitales de calidad, la evaluación mediante rúbricas mejoradas y procesos automáticos, la retroalimentación en tiempo real que permiten este tipo de soluciones, etc.

En un aspecto más profundo, las inteligencias artificiales pueden suponer un cambio de paradigma de los procesos productivos de la sociedad en general y un cambio económico de calado. Ante este escenario, el ámbito educativo no puede quedar rezagado, una vez más, y es necesario iniciar una reflexión informada sobre las oportunidades y amenazas que la adopción de estas tecnologías conlleva.

Con este proyecto pretendemos iniciar una aproximación a los usos, ventajas y riesgos que trae consigo esta tecnología que está llamada a ser clave en la sociedad del futuro.

Objetivos:

1. Conocer y aprender a usar las herramientas de inteligencia artificial aplicables a la enseñanza para la producción de materiales educativos: textos, imágenes y vídeos, de manera que se reduzcan los tiempos de trabajo y aumente la calidad de los productos. Utilizar estas nuevas aplicaciones para crear materiales adaptados a cada alumno de manera rápida y eficaz.

2. Reflexión sobre los instrumentos de evaluación. Queremos responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Tiene sentido seguir usando algunos instrumentos de evaluación que venimos utilizando como por ejemplo la realización de trabajos y redacciones en casa, los ejercicios matemáticos repetitivos, etc?
b. ¿Podemos diseñar nuevos instrumentos de evaluación que nos ayuden a desarrollar y medir las competencias de los alumnos y que aprovechen al máximo las posibilidades de las inteligencias artificiales?
c. ¿Podemos integrar estos instrumentos en las aulas virtuales de los centros?
d. ¿Podemos crear instrumentos adaptados a cada alumno y alumna con ayuda de estas herramientas en un periodo de tiempo corto y sin que suponga una carga de trabajo añadida?

3. Realizar una reflexión crítica sobre el uso de este tipo de tecnologías valorando posibles consecuencias para las sociedades sobre un balance de beneficios y costes: desigualdad en el acceso, el control de los datos, privacidad, posibilidades de usos fraudulentos y nocivos, etc.

4. Capacitar al alumnado para el uso de herramientas de IA previamente validadas y testadas para mejorar su aprendizaje y hacerlo más autónomo. Desarrollar un código de buenas prácticas con IA.

a. Enseñar a nuestros alumnos algunas técnicas adecuadas para el uso eficaz de IA (instrucciones precisas o prompts), etc.

5. Elaborar un curso de formación para el profesorado para el uso eficiente y responsable de las IA. Este curso podría realizarse a profesorado del mismo centro, de otros centros Fuhem o a centros externos de Fuhem.

Destinatarios/as:

• Profesorado de secundaria y bachillerato en un inicio pero el curso de formación posterior será abierto a todo el profesorado.
• Alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO.
• Personal de Administración y Servicios, técnico TIC.

1.- Listar las herramientas de inteligencia artificial susceptibles de ser utilizadas en el aula.

• Criterios:

◦ Facilidad de uso aprendizaje.
◦ Costes, gratuidad.
◦ Posibles usos de la aplicación: textos, imágenes, matemáticas, etc.

2.- Selección de las aplicaciones de inteligencia artificial. Decidiremos en qué herramientas nos vamos a formar. En la selección se elegirán aquellas que permitan realizar tareas diferentes. Por ejemplo, elegiremos una herramienta dialógica como chatgpt, una herramienta para la creación de imágenes, una herramienta para la edición de vídeo, etc. Este objetivo se alcanzará en una reunión en el mes de diciembre.

3.- Formación en las herramientas seleccionadas.

• Acciones a realizar:

◦ Analizar si existe algún curso de formación online o presencial en las fechas que se van a dejar para esta parte del proyecto (enero y febrero). En caso de no encontrar ponentes o cursos adecuados realizaríamos una autoformación a partir de manuales, video tutoriales, etc.
◦ Estudio y análisis de cada herramienta seleccionada por parte del profesorado del proyecto.
◦ Elaboración de una presentación, una infografía o un vídeo tutorial de cada una de las herramientas que pueda servir como ayuda para otros docentes. En ellas se aportarán las nociones básicas de uso de las mismas, etc.
◦ Segunda reunión formativa de los integrantes del proyecto para intercambiar pareceres, resolver dudas.

4.- Reflexión sobre los instrumentos de evaluación.

• Acciones:

◦ Creación de un instrumento de evaluación novedoso que sirva para desarrollar, medir y evaluar una competencia clave o específica.
◦ Creación de una guía para el uso de ese instrumento de evaluación con rúbricas, maneras de recoger la información, etc.
◦ Puesta en común de los instrumentos de evaluación creados por cada profesor.

5.- Aplicación de las IA en el aula.

• Acciones:

◦ Formación en sesiones de tutoría y clases en 1º de Bachillerato de las IA generativas seleccionadas. Se usarán 4 sesiones de una hora para realizar estas formaciones.
◦ Crear un código de buenas prácticas.
◦ Evaluación de los alumnos en el uso de IA.

6.- Elaboración de un curso de formación para el profesorado.

• Acciones:

◦ Elaboración de los objetivos, contenidos e instrumentos de evaluación del curso para el profesorado.

▪ Creación de infografías y presentaciones.
▪ Creación de video tutoriales.
▪ Elaboración de tareas y actividades.

◦ Subir el curso de formación al aula Moodle.
◦ Elaborar una guía docente del curso para presentarla a potenciales usuarios.