Proyecto Óptica experimental a casa

Este proyecto llega al colegio a partir de una propuesta de FECYT y UNED, “Óptica recreativa, del cole a casa... y más allá”, con el apoyo en la gestión por parte de ColArte Madrid.

Enseguida entendemos que se trata de una magnífica oportunidad de trabajar ciencia experimental en las aulas, por lo que ampliamos los objetivos de la propuesta para coordinar la participación de alumnado y profesorado de EP, ESO y Bachillerato, incluidos perfiles de AACC, en torno a la realización de talleres y actividades relacionadas con experimentos de Óptica realizables con instrumentación sencilla.

En enero realizamos la primera actuación en las aulas de 5º y 6º EP. Consiste en la realización de talleres con el profesorado de la Facultad de Ciencias de la UNED, acompañados de profesorado y alumnado de ESO y Bachillerato, que ya ha ido adelantando algunas técnicas experimentales para apoyar en esa jornada. La UNED graba la experiencia y se emite con posterioridad en el programa que esta universidad emite en La 2 de RTVE.

El siguiente mes tienen lugar las sesiones experimentales en las que el alumnado de secundaria apoya a sus compañeras/os de primaria para profundizar en las experiencias propuestas en el Kit de Fresnel. Se trata de unos encuentros realmente motivadores en los que se produce una emocionante interacción de alumnado de distintos niveles educativos y de su profesorado, realizando experimentos sencillos con la luz: reflexión, refracción, dispersión, interferencias, difracción, prismas, lentes, espejos, láseres, etc.

Clica aquí o en la imagen para acceder al álbum de fotos del proyecto.

optic recrea 000

En marzo y abril, el alumnado de EP lleva a sus hogares lo aprendido en las aulas, realizándose una buena cantidad de vídeos que permiten divulgar las técnicas experimentales aprendidas y trasladar a la sociedad cómo entienden que funciona la luz y cuáles son sus principales propiedades.

A comienzos del mes de mayo, las personas que así lo deciden presentan sus producciones al concurso de divulgación científica "Kit de Fresnel", promovido por la UNED, y cuya resolución tiene lugar en septiembre, con un acto de entrega de premios muy formal y motivador para el alumnado participante.

Desde el punto de vista educativo, un proyecto de estas características, en el que se produce la colaboración entre alumnado y profesorado de distintas etapas educativas, con trabajo experimental entre pares de distintas edades, utilizando metodologías activas para conseguir aprendizajes que permanecen a largo plazo, es una experiencia pedagógica de primer orden.

Es realmente interesante asistir al espectáculo que se produce cuando alumnado tan diverso interacciona desarrollando competencias de colaboración, corresponsabilidad y autonomía, despertándose, tal vez, vocaciones científicas a la vez que se divierten divulgando y difundiendo ciencia experimental.

Enlaces: FECYT, UNED, ColArte Madrid, Programa de la UNED en La 2 de RTVE con los talleres de la UNED en las aulas de EP, Álbum de fotos con las experiencias realizadas en las aulas, vídeos presentados al concurso Kit de Fresnel de la UNED en esta carpeta.