Proyecto Óptica experimental a casa

El proyecto llega al colegio a partir de una propuesta de FECYT y UNED, “Óptica recreativa, del cole a casa... y más allá”, con el apoyo en la gestión por parte de ColArte Madrid.

Una vez realizada la inscripción como centro educativo, ampliamos los objetivos del proyecto para coordinar la participación de alumnado y profesorado de EP, ESO y Bachillerato, incluidos perfiles de AACC, en torno a la realización de los talleres propuestos por el profesorado de la Facultad de Ciencias de la UNED, además de otras actividades complementarias relacionadas con experimentos de Óptica realizables con instrumentación sencilla, que nos sirven para colaborar entre niveles para la consecución de aprendizajes en ciencias experimentales.

El martes 16 de enero, realizamos en las aulas de 5º y 6º EP, la primera actuación consistente en la realización de talleres con el profesorado de la Facultad de Ciencias de la UNED, acompañados de profesorado y alumnado de ESO y Bachillerato, que ya ha ido adelantando algunas técnicas experimentales para apoyar en esa jornada.

La TV de la UNED graba la experiencia en uno de los grupos con todas las garantías por parte de esa universidad de realizarse sin fines lucrativos para la difusión y la transferencia del conocimiento, a través de sus medios audiovisuales. Se emite en el programa de la UNED en La 2 de RTVE.

En febrero, los días 13 y 14, tienen lugar las sesiones experimentales en las que el alumnado de secundaria apoya a sus compañeras/os de primaria para profundizar en las experiencias propuestas en el Kit de Fresnel y a las que se han aproximado con el profesorado de Física de la UNED. Se trata de un encuentro realmente interesante en el que se produce una emocionante interacción de alumnado de distintos niveles educativos y de su profesorado, en torno a ciencia experimental que, en la siguiente fase, se llevará a los hogares del alumnado.

Clica aquí o en la imagen para acceder al álbum de fotos del proyecto.

optic recrea 000

A continuación, describimos las distintas etapas que vertebran el proyecto:

Fase 1. Talleres con profesorado de la UNED

Taller en el aula sobre Óptica de 1 hora con profes de Física de la UNED (tras la sesión se entregan 4 o 5 kits de Fresnel con material de óptica que se podrán llevar a casa  para poder hacer experimentos -los kits van rotando entre el alumnado-).

Fase 2. Sesiones experimentales en las aulas

Una vez realizada esa primera fase, y previamente a que el alumnado de EP se lleve el kit a casa, tiene lugar una sesión adicional para cada grupos en las aulas, con el apoyo de alumnado de secundaria y profesorado del departamento FQ, para que los/as chicos/as de EP comiencen a "trastear" con los kits, conozcan qué contienen y qué pueden hacer con ese material.

Los kits de Fresnel contienen material diverso de óptica e incluyen un manual didáctico muy sencillo y bien explicado con el que podremos gestionar dicho apoyo.

Fase 3. Sesiones experimentales en los hogares

El alumnado  de EP que lo desee,  podrá llevarse a casa un kit y hacer experimentos en colaboración con su familia, vecinos, amigos… la idea es que tengan conciencia de llevar la ciencia experimental a su nivel hacia la sociedad. También trabajamos la organización y el cuidado de los materiales de laboratorio.

Los kits van rotando, cada semana se lo llevan 4 o 5 estudiantes y al cabo de 7 días lo devuelven al aula y se los llevan la siguiente semana otros 4 o 5 y así hasta completar el grupo.

En esta etapa también puede darse el apoyo del alumnado de secundaria ayudando al desarrollo de las experiencias en casa. Inclusive, sería interesante que alumnado de EP pudiera acompañar al de secundaria a sus casas para mostrar los experimentos a las familias de estos.

Fase 4. Concurso Premios kit de Fresnel

Pueden grabarse un mini-vídeo (no es necesario que aparezcan los rostros) que se presentaría al concurso de divulgación científica "Kit de Fresnel" cuyas bases pueden consultarse en este documento.

En el caso de que en el vídeo aparezcan personas reconocibles, y/o se registre su voz, es necesario que se autorice debidamente la utilización, exclusivamente para uso educativo y cultural, en la difusión de contenidos audiovisuales del proyecto. Para ello, hay que cumplimentar y firmar el correspondiente documento que enlazamos a continuación:

Autorización para menores de edad  |   Autorización para mayores de edad