Semana de la Paz: no hay Paz sin Derechos Humanos [30.01]

Desde hace ya siete años, nuestro Colegio celebra entre los últimos días de enero y los primeros de febrero la semana "No hay paz sin derechos". La decisión de incorporar esta semana a nuestra Programación General Anual, respondía y sigue respondiendo a un propósito pedagógico: educar al alumnado en un concepto y una práctica de la Paz en el que, más allá de la "ausencia de guerras", ésta sea concebida como el suficiente y efectivo cumplimiento de los derechos sin exclusiones de ninguna índole.

Como en años anteriores, las aulas y el salón de actos del Colegio Lourdes abrirán sus puertas a entidades y a personas que diariamente ofrecen su tiempo y su energía para hacer posible este efectivo cumplimento de los derechos en nuestro entorno y en lugares más distantes. Entidades y personas a quienes agradecemos y queremos porque, como escribió Mario Benedetti, "trabajan por la justicia" desde distintos ámbitos. Derechos sociales, como el derecho a la educación, a la salud o a la inclusión, derechos medioambientales, derechos relacionados con la diversidad sexual y con la igualdad de género, derechos de las personas migrantes, derecho a la memoria, derecho a la información... Estas y algunas más, serán las temáticas que nuestro alumnado y el conjunto de la comunidad educativa abordará en las diferentes actividades e iniciativas programadas en esta intensa semana.

Con la semana "No hay paz sin derechos" el Colegio Lourdes, además de materializar en tiempo lectivo su apuesta por un currículo que promueva el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico, quiere mostrar como, desde la voluntad, la creatividad y la participación, es posible practicar una educación abierta y realmente comprometida con la equidad y la sostenibilidad.

Una educación pensada para comprender y para transformar el mundo en el que vivimos y convivimos. Para vivir en paz porque nadie vea vulnerados sus derechos.

Algunas de las actividades programadas: Derecho a la patria (Asociación de amigos del pueblo Saharaui), Aprendizaje y servicio (Fevocam), Mural "Personas importantes para el deporte" (Dep. EF), Derechos humanos en Irán (Amnistía internacional), Documental "Hijas de la Nakba" (Mujeres en la lucha Palestina), Hogar SÍ (Sinhogarismo), Mujeres del Sur Global defendiendo la justicia social (Espacio de igualdad María de Maeztu), Charla sobre ayuda a las personas refugiadas (CEAR Madrid), Derecho a la salud mental (Paola Ruíz Huerta), Documental “Estos muros”. Coloquio con el director Alberto Pascual (El trabajo forzado durante el franquismo), Ecofeminismo para pensar el futuro (Yayo Herrero), Talleres de diversidad afectivo-sexual (COGAM), Charla con asociación Alucinos (Colectivo de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes, La Salle), Derecho a un medioambiente saludable (Luis González, Responsable área Ecosocial FUHEM).

En esta edición, como novedad, contaremos con dos actividades en horario de tarde (16:00 | salón de actos):

• Cinefórum abierto a familias, "Derecho a la Memoria", organizado por el grupo de memoria histórica del colegio (miercoles 1 de febrero)
    • Concierto solidario, interpretado por alumnado y profesorado, abierto a la comunidad educativa (jueves 2)

human 2099066 960 720