Conoce nuestro colegio en vídeo desde la mirada de distintas personas

Os recopilamos todos los videos que hemos hecho para que conozcáis nuestro Colegio y nuestra forma de trabajar. Dada la situación, las personas que hacen el día a día del colegio os cuentan lo que hacemos en todas las etapas, y el alumnado y sus familias ofrecen su opinión.

Lourdes es un colegio abierto: al barrio, a sus vecinos, a las asociaciones del entorno, a las familias, al paisaje... Pero la situación actual impide las visitas y las reuniones presenciales en las que, en otros cursos, hemos conocido por primera vez a las familias que querían recibir información de primera mano para valorar si Lourdes era el colegio que buscaban para sus hijos e hijas, en las distintas etapas, desde los tres años de Infantil hasta el Bachillerato, todas ellas concertadas.

Entre el pasado curso y este, para sortear las dificultades derivadas de la pandemia, hemos elaborado una serie de videos, gracias a los cuales os podéis hacer una idea de cómo es el Colegio por dentro, cómo son sus espacios y cómo se producen los aprendizajes, la convivencia, los apoyos educativos y cómo es el día a día. Alumnado, docentes y familias han participado en estas grabaciones para ofreceros su propia experiencia.

Conoce nuestra Escuela Infantil y Primaria

A continuación, os ofrecemos dos videos en los que recorremos las instalaciones de Infantil y Primaria, la mayoría de ellas en el “Edificio de Los Círculos”, un espacio arquitectónico singular lleno de vida y alegría.

En el primer video, grabado el pasado mes de marzo, docentes, alumnos y alumnas nos explican cómo se desarrollan los proyectos educativos y el cuidado emocional que recibe el alumnado. Las aulas se distribuyen por ambientes distintos, para facilitar los diversos procesos de aprendizaje y actividades. Nunca falta una biblioteca por aula, una planta, rincones para reciclar, experimentar o expresarse. También vemos cómo se han adaptado el comedor, los patios, el huerto, las aulas y los pasillos a las medidas de prevención ante la Covid-19.

El segundo video se hizo el curso pasado, por eso aparecen representantes de las familias y del alumnado sin mascarillas. Su testimonio se presenta intercalado con una serie de diapositivas y fotografías que explican el Proyecto Educativo del Colegio y los valores que fomenta.

Conoce cómo trabajamos en ESO y Bachillerato

Bajo estas líneas, podéis ver un video grabado este año, que os muestra cómo es el edificio de ESO y Bachillerato por dentro. Varias personas que trabajan en él nos guían a través de un laberinto de pasillos para que veáis patios y fachadas intervenidos con imaginación; laboratorios de ciencias; clases de arte; salas de trabajo que contribuyen a hacer un colegio muy especial en dos etapas clave en el desarrollo escolar.

Este otro video ofrece una visión complementaria de las etapas de ESO y Bachillerato. Grabado el año pasado antes de la pandemia, explica las bases de nuestro Proyecto Educativo y las características específicas que adquiere en las etapas de ESO y Bachillerato, ambas concertadas en nuestro Colegio. A través de presentaciones, se exponen los objetivos y metodologías, así como algunos aspectos clave para lograr una educación inclusiva y la atención a la diversidad del alumnado, donde son claves la orientación y la acción tutorial, junto con la labor pedagógica de todos los departamentos. El video incluye una selección de fotografías de cuando íbamos sin mascarilla: viajes, convivencias, trabajos en equipo dentro y fuera del aula, fiestas, reuniones... La presentación intercala declaraciones de nuestro alumnado, que explica cómo se trabaja en el Colegio, dentro y fuera de las asignaturas, en un entorno de confianza y ayuda mutua entre profesorado y alumnado.

La opinión del alumnado: “¿Cómo es nuestro cole?”

Sin duda, en Lourdes el alumnado es el protagonista de su aprendizaje. Importa lo que siente, cómo trabaja, lo que aprende, las preguntas que se formula y las vías de participación. La descripción del Colegio estaría incompleta sin ellos y por eso os ofrecemos un video donde nos cuentan cómo es su experiencia formando parte de esta comunidad. La suya es la mirada más hermosa y entrañable. Ellas y ellos explican el trabajo por proyectos, las metodologías, las actividades especiales, el trabajo en el huerto escolar, las salidas del Colegio y los eventos que suponen algo especial. Su voz expresa cómo lo ven y cómo lo viven.

La voz de las familias: “¿Por qué elegir el Colegio Lourdes?”

¿Qué es lo que más valoran las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en Lourdes? Hemos preguntado a padres y madres de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, que nos expliquen las razones que les hicieron elegir Lourdes y lo que más les gusta del Colegio tras la experiencia de varios cursos. Llegaron aconsejados por otras familias e interesados por el Proyecto Educativo. Con los años, han descubierto que Lourdes es una gran comunidad escolar, activa e implicada, donde las familias encuentran cauces de participación y la solidaridad se ejerce a diario.

Sostienen que el alumnado recibe una formación completa, a través de los contenidos, los valores ecosociales y las metodologías. Alumnos y alumnas son parte activa del proceso de aprendizaje, a partir de proyectos, experiencias colectivas, debates… En los que aprenden a pensar por sí mismos, a entender lo que les rodea.

Lourdes es un Colegio diverso, y eso se muestra en el alumnado y en sus familias, un Colegio enraizado en su barrio que, con la llegada de la pandemia, ha sabido adaptarse e innovar, aprovechando los espacios naturales que rodean sus singulares edificios.

Muchas gracias a todas las personas que han contribuido con su trabajo y su presencia a este recorrido audiovisual por nuestro Colegio. Ojalá muy pronto podamos encontrarnos en sus instalaciones, sin pantallas de por medio.