Orestes y Electra 2.0: Pantonera de Emociones

Este vídeo es es un extracto de la actividad para el CBA en la Feria de ConCienciArte del proyecto "Orestes y Electra 2.0: Pantonera de Emociones".

“Orestes y Electra 2.0: Arte en Acción” surge como proyecto tras la idea inicial de hacer comprender a nuestro alumnado de Bachillerato el concepto de arte en acción como práctica artística a veces desconocido y muy utilizado en el arte contemporáneo y social.

Partiendo de esta idea y de la realidad misma en el aula, diseñamos en el inicio dos objetos, dos cuerpos (sujetos) inanimados (uno masculino y otro femenino) Orestes y Electra, para ofrecer e investigar acerca de todo tipo de experiencias momentáneas, diarias, que se llevan a cabo en un espacio (el aula y centro escolar) y tiempo determinados, en contraposición al arte materializado en un objeto diseñado para la contemplación.

Con Orestes y Electra pretendemos provocar, extrañar, invitar a la interacción e involucrar a nuestros alumnos y alumnas, profesores y profesoras del curso, a la participación de una experiencia estética, consciente y elaborada, ya que en el arte de acción es fundamental la participación de todos los espectadores como cocreadores de la obra, a través de sus reacciones y de sus experiencias vitales.

La actividad propuesta y presentada se basa en la realización de una performance audiovisual de una Pantonera de emociones. El alumnado de 2º de Bachillerato realiza unas acciones audiovisuales que consisten en proyectar sobre los cuerpos de Orestes y Electra colores que muestren la asociación emoción/color, mientras sus compañeros/as teatralizan a través de la acción corporal cada una de estas emociones, utilizando luces de colores tras un fondo blanco por medio de siluetas.

Emociones básicas (llevan asociados sentimientos, que ello/as asocian a un color): Amor, sorpresa, asco, alegría, miedo, ira, tristeza.

Con esta acción se mostrará a través del color y el movimiento del cuerpo, cómo nos influyen las emociones en nuestro estado afectivo y psicológico.

Nuestras y nuestros alumnos expresan sus emociones libremente de forma individual y/o colectiva. Para ello la performance se dinamiza con la alternancia de colores primarios y secundarios.