Orestes y Electra 2.0: Arte en Acción

ORESTES Y ELECTRA 2.0: ARTE EN ACCIÓN

Descripción del proyecto inicial

“Orestes y Electra 2.0: Arte en Acción” surge como proyecto en el curso 2019-20, tras la idea de hacer comprender a nuestro alumnado de Bachillerato el concepto de arte en acción como práctica artística a veces desconocido y muy utilizado en el arte contemporáneo y social.

Partiendo de esta idea y de la realidad misma en el aula, diseñamos en el inicio dos objetosdos cuerpos o sujetos inanimados (uno masculino y otro femenino) Orestes y Electra, para ofrecer e investigar acerca de todo tipo de experiencias momentáneas, diarias, que se llevan a cabo en un espacio (el aula y centro escolar) y tiempo determinados, en contraposición al arte materializado en un objeto diseñado para la contemplación.

A diferencia de otros proyectos, que desde su inicio se puede concretar su fecha de finalización, en este caso al desconocer lo que iba a ocurrir, ya que el efecto sorpresa entraba en juego, su recorrido era un enigma. Orestes y Electra pasaron de curso, se encuentran en 2º de bachillerato y esperamos que se gradúen.

Descripción de la Actividad en el Círculo de Bellas Artes

La actividad en el Círculo de Bellas Artes consiste en la realización de una acción performática en la que el alumnado de 2º de Bachillerato de artes junto a Orestes y Electra (seres inanimados), se encargan de crear la Pantonera de emociones mediante luz y color con resultado audiovisual.

En el vídeo de unos cinco minutos, se presentan unas acciones que consistirán en proyectar sobre los cuerpos de Orestes y Electra colores que muestren la asociación emoción/color, mientras sus compañeros/as teatralizan a través de la acción corporal utilizando luces de colores tras un fondo blanco por medio de siluetas cada una de las seis emociones básicas (sorpresa, asco, alegría, miedo, ira, tristeza).

Se trata de una propuesta pedagógica y artística conceptual que explora el cuerpo humano, los sentimientos y las experiencias vitales que llevamos todos interiorizados en nuestros cuerpos y mentes.

Los objetivos de esta actividad son entre otros:

• Reconocer las emociones.
  • Tomar conciencia de ellas y mostrarlas a través del arte de acción.
  • Visualizar las emociones a través de movimiento y color.
  • Trabajar el concepto del tiempo: la fugacidad de las emociones y la permanencia del sentimiento.

Este proyecto se visualiza el 13 de abril de 16:30 a 20:30 en el Salón de baile del Círculo de Bellas Artes, junto con los de otros centros seleccionados, dentro de las actividades de la Feria Científica ConCienciArte.

oreselec01

oreselec02