Primeras semanas de curso más cerca de la naturaleza

En dos meses nos hemos acostumbrado a muchos cambios y el Colegio funciona a pleno rendimiento. Hemos integrado los parques y La Casa de Campo se ha convertido en un aula muy especial.

El curso 2020/21 ha comenzado con ganas, ilusión e incertidumbre. El 18 de septiembre se completó la vuelta a las clases en todas las etapas y niveles en Lourdes. En los primeros días de curso, reflexionamos sobre todo lo que aprendimos durante los últimos meses del curso pasado, confiando en que ese bagaje nos guiará en los próximos meses, tal y como quedó de manifiesto en la Jornada Inaugural del curso en FUHEM.

Nos gustaría transmitir un mensaje de ánimo y confianza a toda nuestra comunidad escolar, en la misma línea que lo ha hecho el director del Área Educativa de FUHEM, en un artículo, publicado en El Diario de la Educación, titulado: Razones para la confianza en este curso escolar

“Hay razones para la esperanza y para no perder la confianza en que, a pesar de las dificultades, vamos a seguir haciendo todo lo posible por seguir dando a las comunidades educativas las respuestas que necesitan y merecen, por complicado que resulte”, explica Víctor M. Rodríguez.

Lourdes ha iniciado el curso con todo preparado, tras adoptar un conjunto de medidas, decisiones y actuaciones plasmadas en los protocolos de salud, higiene y prevención de riesgos y también en los documentos de  organización pedagógica. Dentro de la mejora continua y adaptándonos a los cambios dados por las distintas administraciones y las demandas de nuestra comunidad escolar, seguiremos revisando y mejorando nuestros protocolos, planes y decisiones para ajustarlas a las nuevas necesidades. Con el concurso y la ayuda de profesorado, alumnado y familias, estamos seguros de poder superar este reto.

En Lourdes, se han creado once grupos nuevos. Hemos habilitado nuevos espacios e incorporado nuevo profesorado para garantizar el desarrollo del proyecto de acuerdo con las medidas previstas en el escenario actual. También hemos ampliado los recursos necesarios para atender de la mejor manera posible a nuestro alumnado y familias, aunque todavía no tenemos muchas certezas del apoyo que recibiremos por parte de la Administración. Agradecemos a las familias y a toda la comunidad escolar su talante, su paciencia y su confianza.

Un resumen del día a día de todas las etapas

Durante sus primeros días, la Escuela Infantil trabajó el periodo de adaptación en varios parques contiguos y en grupos reducidos. Así era más fácil que los peques soltaran la mano de su familiar y se acercaran a personas desconocidas que ya son sus tutores y compañeros. Al final, fue fácil y sin llantos, con mucha complicidad.

En cinco años han decidido conocer más a los abuelos/as. Las paredes se han llenado de ternura, sonrisas y experiencia gracias a las fotos de la abuela Aurora, Carmen, Isabel y del abuelo Manolo, Paco o Luis. “Cinquillas y cinquillos” del Lourdes trabajarán sus nombres y enseñanzas, dónde nacieron, los cambios físicos, el árbol genealógico, las enfermedades, la muerte… Y aprenderán lo importantes que son las personas mayores, como hay que cuidarlas y respetarlas.

casacampoep

Tanto en Primaria como en Infantil, entre los objetivos del curso está pensar dinámicas de trabajo al aire libre. Así, La Casa de Campo se ha convertido en un Aula Viva donde se dan clases de Educación Física o psicomotricidad; el área de ‘Arts’ usa materiales naturales para crear obras artísticas; y es posible escribir e investigar sobre lo que vemos o disfrutar del otoño con un placentero paseo. Acercarse a la naturaleza próxima al Colegio será una constante de este curso.

casacampoei

En la etapa de la ESO algunos cursos han comenzado a trabajar con los libros editados por FUHEM para abordar el currículo desde una perspectiva ecosocial e interdisciplinar. En 4º de ESO, el profesorado representó teatralmente los pares opuestos que caracterizan a la época de La Modernidad, actividad que ha servido de detonante para ponerse manos a la obra en varias asignaturas. Por su parte, los de 1º de ESO han estrenado Gaia, una de las dos nuevas unidades didácticas que se usarán por primera vez en el curso 2020/21.

¡Qué mejor material para empezar un ciclo! Todo arrancó en una reunión del profesorado de 1º de ESO: un círculo, distancia de seguridad y mascarillas. Hablar de Gaia, un concepto, unos materiales, diferentes puntos de vista, sensaciones y vivencias. Después, se inventaron un “detonante”, una pequeña representación teatral, “Gaiaescenas”. Lo importante era sorprender a niños y niñas, lanzarles ese primer mensaje de la madre Tierra al que siguió una jornada de juegos, descubrimientos, crear ambiente, energía, magia… para preparar un viaje juntos y juntas. Durante mes y medio Gaia ha enseñado y ha permitido buscar, crear, entender… para afrontar el día a día del aula de manera más consciente, como hacen de manera natural niños y niñas. Ellos y ellas están felices, disfrutando de lo que son capaces de hacer y aprender. “Estamos viviendo Gaia, un viaje en el que los profes somos los aprendices y el alumnado, nuestros maestros”, nos cuenta Yolanda de la Torre Sanz, tutora de 1º de ESO.