Encuentro de alumnado ecosocial de los centros de FUHEM

El pasado 16 de diciembre se organizó, en el colegio Lourdes, un encuentro de alumnado de secundaria implicado en proyectos ecosociales de los tres centros de FUHEM. Todo el encuentro fue organizado por el propio alumnado de Lourdes, que ejerció como anfitrión.
La primera parte se centró en que el alumnado se conociese, porque no se pueden trabar complicidades sin ese requisito previo. Para eso, organizaron varios juegos de presentación.
A continuación se pusieron en común trabajos que se habían llevado a cabo en cada uno de los centros y que habían sido protagonizados por el alumnado. Por ejemplo, se habló de los huertos, del trabajo contra las violencias machistas o de los proyectos de solidaridad con las personas más vulnerabilizadas.
En una tercera fase, jugaron al tabú con términos ecosociales para familiarizarse con ellos y tener un vocabulario compartido. Por ejemplo: ACTIVISMO, DESOBEDIENCIA CIVIL, ECOSISTEMA, FLORES, ECOLÓGICO, COCHE, ENERGÍA VERDE, CONTAMINACIÓN, MANIFESTACIÓN, ÁRBOL, CONSUMO, AHORRO ENERGÉTICO, TRANSPORTE PÚBLICO, AGUA, PARQUE EÓLICO, ECOFEMINISMO, ECOFASCISMO, SINDICALISMO, HUELGA.
El siguiente momento del encuentro probablemente fue el más rico, pues por grupos determinaron qué problemas les preocupan, cómo les hace sentir y qué acciones se les ocurren para solucionarlo.
Aparecieron elementos relacionados con las discriminaciones de género, con la crisis ecosistémica, con las desigualdades o con la enfermedad mental.
La última reflexión compartida fue sobre las acciones de desobediencia civil. Se preguntaron, ¿qué les parece?, ¿sirven para cambiar las cosas?, ¿participaría en alguna?
Y, tras toda esta intensidad, cada cual regresó a su centro. Eso sí, con más ganas de seguir
participando en sus grupos ecosociales.

Álbum de fotos.

Niños sentados d la mano