Un año con mascarilla. Un año con actividad ecosocial.

El encuentro anual de alumnado que está impulsando proyectos de carácter ecosocial en los tres centros escolares de FUHEM se ha convertido ya en una grata tradición. Este curso, a pesar de las dificultades añadidas por la COVID-19, lo hemos vuelto a realizar.

El 3 de marzo, unas 50 personas, la mayoría alumnado, nos juntamos telemáticamente para poner en común algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en cada centro e intercambiar ideas.

Nos organizamos en tres mesas:

Mesa “Nos activamos en pandemia”

En ella, estuvimos aprendiendo como se ha trabajado la COVID-19 desde una mirada interdisciplinar en Hipatia y como, en Montserrat, abordaron los cuidados, las relaciones o las familias bajo el paraguas común de una “Navidad con mascarilla”.

Mesa “Cuidamos a las personas”

Nos contaron proyectos tan bonitos como el banco de alimentos que han creado en Hipatia o los muñecos que estuvieron cosiendo durante el confinamiento alumnas de ese mismo centro para donarlos posteriormente. La mesa terminó con la experiencia de Lourdes “Desayunos diversos”, en los que se reflexiona sobre temas como la diversidad de género y la sexualidad con mentalidad abierta.

Mesa “Verde que te quiero verde”

La tercera mesa recogió dos proyectos llevados a cabo en Lourdes. Por una parte, “Conquista 20-21” que se basa en imaginar el futuro en positivo, sin por ello tener una mirada que no comprenda y contemple la crisis múltiple actual. Por otra, nos explicaron como están reverdeciendo el interior del colegio.

Para concluir, el alumnado puso en común varias reflexiones entre las que destacó la propuesta de organizar una repoblación coordinada entre los tres centros. El Día de la Biodiversidad puede ser una buena ocasión para ello.

helecho