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Aportaciones de carácter voluntario para el sostenimiento del Proyecto Educativo de FUHEM

FUHEM es una fundación privada comprometida con la transformación social a  través del trabajo en las Áreas Ecosocial y Educativa, desarrollada en sus centros  escolares Hipatia, Lourdes y Montserrat en el régimen de conciertos educativos. Las  actividades que FUHEM lleva a cabo no tienen carácter lucrativo y todos los  ingresos que se obtienen en la Fundación son dedicados al desarrollo del  proyecto. Los presupuestos anuales de los centros, aprobados por los Consejos  Escolares, están a disposición de la Comunidad Educativa.  

La enseñanza en los centros sostenidos con fondos públicos, en las etapas  obligatorias y en el segundo ciclo de Educación Infantil, tiene un carácter  gratuito para todo el alumnado. Para garantizarlo, la Administración Educativa,  en nuestro caso la Comunidad de Madrid, financia las plantillas de  profesorado en las ratios establecidas oficialmente y los gastos de  funcionamiento corrientes, incluidas partidas para el Personal de Administración  y Servicios.  

Los centros de FUHEM desarrollan un proyecto educativo que aspira a aportar los  máximos niveles de calidad para el alumnado que se escolariza en  nuestros centros. Para ello, a lo largo de los años han promovido mejoras en  muchos ámbitos de la organización, la gestión, la docencia o la  actualización de las instalaciones y los recursos materiales.  

La financiación de estas mejoras y en definitiva de nuestro Proyecto  Educativo en particular hacen necesario solicitar un esfuerzo a las familias  para su sostenimiento económico. En el caso concreto de los centros de FUHEM  y por las características de su Proyecto, las aportaciones de la Administración  financian en torno al 60% de los gastos anuales.  

Para completar la financiación de nuestros centros, una parte (20%) se obtiene de  la contribución a los gastos comunes de los servicios complementarios,  principalmente comedor y actividades extraescolares.  

La otra parte (20%) se articula a través de las cuotas autorizadas y las  denominadas aportaciones voluntarias, aprobadas cada año por los Consejos  Escolares de los centros.  

Las aportaciones voluntarias nos permiten afrontar con mayor solvencia las  actuaciones que sostienen el Proyecto Educativo de cada centro. Estas  aportaciones tienen un carácter no lucrativo y no discriminatorio para  familias y alumnado.

En el ÁMBITO DE LAS PERSONAS, el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM  contempla, por ejemplo:  

  • La incorporación de horas de docencia adicionales a la ratio oficial en  todos los niveles educativos a través de la contratación de más  profesorado. Esta mejora permite desarrollar experiencias de docencia  compartida, desdobles, proyectos específicos, nuevas materias optativas,  ampliaciones horarias en inglés…así como mejorar las estructuras de  coordinación docente.  
  • La incorporación de profesionales de la orientación y el asesoramiento  psicopedagógico en los niveles no financiados (educación Infantil,  Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) o en el desarrollo de tareas 
  • no incluidas en las funciones de los profesionales de la orientación en todas  las etapas.  
  • La incorporación de profesorado de apoyo adicional (Pedagogía  Terapéutica, Logopedia, Integración Social), no financiado en el concierto,  para el seguimiento, el refuerzo y la mejora de la atención al alumnado con  necesidades específicas de apoyo educativo.  
  • La incorporación de un número mayor de auxiliares de conversación en  inglés para las etapas no financiadas y para el refuerzo del Programa Oficial  de Bilingüismo en la Etapa de Educación Primaria.  
  • La asignación de complementos específicos voluntarios para el  profesorado tutor y de complementos adicionales para el  profesorado que desarrolla tareas de coordinación docente (Equipos  Directivos).  
  • La sustitución de profesorado de baja en plazos inferiores a los que son  abonados por la Administración (a partir del 10 día laborable) o que  directamente no son subvencionados por razones diversas.  
  • La cobertura completa (complementaria a los pagos de la Administración) y  el incremento en la ratio de Personal de Administración y Servicios (conserjería, personal de mantenimiento, apoyo informático, secretarías y  Gerencias)  
  • El desarrollo de un amplio programa de formación para los profesionales  docentes y no docentes y la puesta en marcha de Proyectos de  Innovación para la mejora del proyecto.  

En el ámbito de las INSTALACIONES Y LOS SERVICIOS, la financiación adicional  nos permite:

  • Afrontar en su totalidad los gastos en los suministros (agua, energía,  material de oficina, reposición de mobiliario…) y el mantenimiento  ordinario de las instalaciones (limpieza, reparaciones, reposiciones de  material, etc.)  
  • Emprender acciones de mejora en las instalaciones e infraestructuras  que en ningún caso son cubiertas por la Administración: obras anuales,  ampliación de instalaciones, reparaciones de más envergadura,  acondicionamiento de los espacios interiores y exteriores de los centros,  renovación de circuitos de calefacción y agua, etc.  
  • Disponer de materiales didácticos (material fungible, fotocopias, material  de lectura en aulas y biblioteca, fichas de trabajo para el alumnado…)  ajustados a las necesidades que plantean las distintas asignaturas.  
  • Pago de seguros de diversa índole imprescindibles para el mantenimiento  de los centros y sus instalaciones.  
  • En el caso del Colegio Hipatia, la utilización de las instalaciones está  sometida al abono de un canon superior a los 550.000 Euros anuales que  solo puede ser financiado a través de las aportaciones familiares.  

Es por estas razones por las que FUHEM solicita a las familias unas aportaciones  periódicas (en 10 cuotas anuales) de carácter voluntario, sin ningún ánimo  de lucro y no discriminatorio para el alumnado. En ocasiones esta aportación  puede ser compensada total o parcialmente por otras familias a través de  un sistema de becas al que denominamos Fondo de solidaridad. 

Queremos agradecer sinceramente a todas las familias que contribuyen  año tras año a hacer posible este proyecto que es de todas y todos.  Sabemos que el esfuerzo no siempre es fácil pero también sabemos que la mayor  parte de las familias comprende la necesidad de sostener el proyecto y entiende  que se trata de un esfuerzo colectivo, generoso y solidario y en ningún caso una  contraprestación directa por un servicio específico a cada uno de sus hijos e hijas.

 

DISTRIBUCIÓN CUOTAS CURSO 2023/2024

Icono distribución cuotas 2021

 

APORTACIONES ¿POR QUÉ SON NECESARIAS?

Aclaración sobre la desgravación al IRPF

El hecho de que FUHEM, una fundación sin fines lucrativos, sea la entidad titular del colegio suscita entre las familias la duda de si la aportación voluntaria que realizan es o no deducible en su declaración de IRPF.

Ante esta pregunta recurrente, la Administración Tributaria ha manifestado de forma reiterada su criterio en el sentido de que las cuotas no son deducibles, básicamente, porque a pesar de su carácter voluntario y de que FUHEM cumple los requisitos que contempla la ley 49/2002, se entiende que el alumnado recibe una contraprestación directa o indirecta por esa aportación que realizan sus familias. Por tanto, la calificación de las aportaciones voluntarias al Proyecto Educativo es la de “Cuotas de usuarios u afiliados” que no desgrava, frente a la categoría de “Donativos, subvenciones y legados”. 

Este criterio, que es vinculante para todos los centros concertados, se apoya en diversos textos jurídicos que hemos recopilado y os explicamos con el fin de aclarar este tema.

En febrero de 2019, el Ministerio de Hacienda aclaraba, en un Comunicado de Prensa, que los donativos que las familias realizan a las fundaciones de los colegios concertados, serán deducibles en el IRPF siempre y cuando cumplan los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. Para poder ser considerados donativos y poder desgravar, estos pagos han de ser voluntarios y no deben servir para financiar una actividad ordinaria del colegio que repercuta en el alumnado, por lo que, el Ministerio de Hacienda estaba avisando que las cuotas de los colegios concertados no se podían desgravar como donativos en la declaración de la renta. Con esta comunicación, la Agencia Tributaria no hacía más que ratificar lo que marca la Ley 35/2006 de IRPF y la Ley 49/2002 sobre donativos a entidades sin ánimo de lucro. El primer requisito para poder desgravar el donativo en la declaración de la renta es que se realice a entidades sin fines lucrativos, principalmente a ONGs y Fundaciones que el artículo 15 de la Ley 49/2002 identifica. El artículo 17 establece algunos límites más, uno de los cuales afecta directamente a las aportaciones a colegios concertados, cuando establece que "se podrán deducir las cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura".

Documentos en pdf para consulta y descarga:

Funciones de la Gerencia

Desde la Gerencia de LOURDES, queremos informaros de todos los temas relacionados con la gestión económica y administrativa del Colegio, con el fin de facilitar la comunicación, reducir el gasto de papel y tiempo en estas gestiones.

La figura del gerente escolar no es muy habitual y conviene que conozcáis sus funciones y atribuciones. En los colegios FUHEM, las gerencias son dependientes de las direcciones educativas, siendo éstas las que determinan y concretan las acciones desarrolladas por la Gerencia en todos sus ámbitos.

La Gerencia tiene como objeto velar por el sostenimiento del proyecto en lo económico, organizativo no pedagógico y por el cumplimiento de las normativas en lo que se refiere a los edificios y espacios que conforman el centro educativo LOURDES FUHEM.

Las funciones específicas son:

  • Gestión del presupuesto del centro, en lo que se refiere a su control, promoción desarrollo y seguimiento, velando por la sostenibilidad del mismo.
  • Gestión de proveedores y servicios.
  • Gestión de la LGPD, velando por su cumplimiento.
  • Gestión y control de los aspectos relativos al mantenimiento del edificio (obras, cumplimiento de normativa, mejoras, etc.).
  • Gestión de la normativa aplicable en lo que se refiere a la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Gestión de aspectos relacionados con la comunicación y promoción del centro en aspectos no pedagógicos.
  • Gestión del programa ACCEDE.

La Gerencia asume la supervisión y/o la coordinación del equipo de Personal de Administración y Servicios (PAS), y de sus tareas y funciones en distintos casos y niveles, dependiendo de la incidencia pedagógica de algunas de ellas.

Ante cualquier duda o necesidad relativa a las funciones anteriormente descritas,  podéis contactar a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Henar Domingo de Blas

Gerente Lourdes FUHEM

Información sobre conceptos y cuotas de facturación curso 2023/2024

ETAPA CONCEPTOS IMPORTE

INFANTIL

Material escolar (trimestral) 20,00 €
Servicio Atención Integral al alumnado 14,69 €
Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 77,29 €
PRIMARIA Servicio Atención Integral al alumnado   14,69 €
Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 77,29 €
SECUNDARIA Servicio Atención Integral al alumnado 14,69 €
Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 104,23 € 
BACHILLERATO Enseñanza Reglada 36,00 €
Servicio Atención Integral al alumnado 14,69 €
Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 81,51 €

 

INF a 2º ESO Seguro accidentes (anual) 8,00 €
3º ESO a 2º BAC Seguro escolar obligatorio (anual) 2,00 €

 

CUOTAS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

 

Información sobre conceptos y cuotas de facturación curso 2022/2023

ETAPA CONCEPTOS IMPORTE

INFANTIL

Material escolar (trimestral) 20,00 €
Servicio Asesoramiento 14,68 €
Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 72,32 €
PRIMARIA Servicio Asesoramiento   14,68 €
Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 72,32 €
SECUNDARIA Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 99,25 €
BACHILLERATO Enseñanza Reglada 36,00 €
Servicio Asesoramiento 14,68 €
Aportación Voluntaria al Proyecto educativo FUHEM 76,54 €

 

CUOTAS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

Pulsa aquí ver documento listo para impresión: Servicios de comedor. Curso 2022-2023

Pulsa aquí ver documento listo para impresión: Servicios de primeros y tardes. Curso 2022-2023

GABINETE INTEGRAL PSICOPEDAGÓGICO

Como parte del concierto educativo en el que se enmarca la actividad educativa del centro, se destina una dotación específica para el Departamento de Orientación, financiando, 7 horas lectivas destinadas a la orientación del alumnado en la etapa de Educación Primaria. La persona designada para desempeñar esta función, forma parte, junto con la que desarrolla su trabajo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, del Departamento de Orientación del Colegio y lleva a cabo las funciones y tareas que le atribuye la legislación vigente.

Por otra parte, el centro dispone de otras figuras de “Atención al bienestar psíquico, emocional y educativo del alumnado” que llevan a cabo diversas tareas de asesoramiento al profesorado y a los Equipos Directivos, para el desarrollo de proyectos metodológicos; para la evaluación e implementación de programas y prácticas relacionadas con la inclusión educativa o el seguimiento del alumnado vulnerable; así como, intervenciones con el alumnado del centro, que no presenta necesidades específicas de apoyo educativo o que no ha sido derivado por parte de tutores y tutoras; o con las propias familias, respondiendo a demandas directas o a través del Espacio Educativo Familiar, concebido como una escuela de familias. Todo ello siempre en coordinación con el Departamento de Orientación.

Estas tareas e intervenciones no siempre se llevan a cabo de forma directa con algún alumno o alumna en particular, sino que forman parte también de lo que entendemos por un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, que, en muchas ocasiones, tiene que ver con actuaciones colectivas, creación de materiales y recursos de apoyo, promoción de la inclusión educativa, colaboración en las programaciones, etc.

La dotación de estas figuras de asesoramiento que no son financiadas por el concierto educativo se lleva a cabo a través de una cuota de 14.69 Euros al mes, aprobada por el Consejo Escolar y Autorizada por la Comunidad de Madrid que, no obstante, presenta un carácter voluntario para las familias, al igual que el resto de las aportaciones voluntarias que sirven para sostener las mejoras que anualmente se introducen en el proyecto educativo de FUHEM.

En cumplimiento de la disposición octava de la Resolución de 27 de julio de 2021, es prerrogativa de los padres la aceptación o no de las distintas actividades extraescolares y servicios de forma separada. La decisión de los padres de no solicitar o no participar en el desarrollo de actividades complementarias, extraescolares o servicios complementarios, no requerirá la cumplimentación de ningún documento

El Gabinete tiene carácter voluntario para las familias, no lucrativo y no discriminatorio.