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Escuela de música: Piano (grupal)

La actividad está dirigida a niños y niñas de 3º de E. Infantil en adelante.

METODOLOGÍA

Esta actividad, basa su actuación fundamentalmente en el conocimiento inicial de la representación de las manos derecha e izquierda en la partitura.

Durante cada una de las clases, los alumnos irán incorporando la conjunción de ambas manos para empezar a  ejecutar la polifonía del instrumento, para lo cual se dispondrá de dos clases diferentes a la semana, una de instrumento y otra de lenguaje musical.

Las clases de piano y lenguaje musical serán grupales

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para que el alumno conozca el Instrumento  en toda su extensión. Para ello, dada la complejidad polifónica y de lectura del mismo, el desarrollo del aprendizaje se establecerá de la manera siguiente: 

  • Conocer ambas manos y la forma de representarse en la partitura. 
  • Aprender todos los sonidos naturales comprendidos en el pentagrama, así como aquellos que se encuentran más próximos en líneas y espacios adicionales, tanto por arriba, como por debajo del pentagrama. 
  • Ejecutar sobre el piano los sonidos aprendidos con ambas manos, independientes una de otra. 
  • Aprender a leer e interpretar las dos manos, a una misma vez, ambas con lectura en Clave de "Sol".
  • Desarrollar con ambas manos los conceptos rítmicos necesarios que nos lleven a establecer el trabajo independiente de cada una de ellas. 
  • Interpretar progresivamente estudios y obras a fin de, conseguir la lectura e interpretación de cada una de las manos, tanto en clave de "sol" como en clave de "fa" en cuarta línea.
  • Ejecutar de forma progresiva estudios y obras de las distintas épocas.

LENGUAJE MUSICAL: OBJETIVOS

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para introducir al alumno en el mundo del conocimiento del Lenguaje Musical, en toda su extensión sonora y rítmica. Posteriormente, el alumno llevara este conocimiento al campo real de la aplicación sobre el instrumento deseado: guitarra, piano, voz, etc. El desarrollo de aprendizaje para alcanzar este objetivo, se establecerá de la manera siguiente

  • Conocer el Pentagrama 
  • Situar las notas musicales en las líneas y espacios del Pentagrama, así como en las líneas y espacios adicionales
  • Identificar las diferentes claves
  • Aprender las diferentes figuras musicales y posteriormente establecer entre ellas, las proporciones de su valor, lo que conducirá al alumno a poder ejecutar diferentes ritmos
  • Aprender el concepto de pulso rítmico
  • Ir conociendo de forma progresiva, los diferentes conceptos teóricos¬ Musicales, que después se aplicarán en la práctica instrumental: Acento -Compás -Dinámica -Matiz -Ligadura -Puntillo -Anacrusa -Tiempo o Movimiento –Síncopa

El aprendizaje de un largo concepto de definiciones será imprescindible,  para el buen entendimiento e interpretación de la Música.

La actividad semanal se compone de dos sesiones de 30 minutos, una de instrumento y otra de lenguaje musical.

Las clases tendrán un mínimo de 7 alumnos y un máximo de 10.

Los padres tendrán un seguimiento puntual de cada alumno a través de la dirección pedagógica.

Profesorado con titulación y experiencia en docencia con niños