Oratoria y club de debate

La actividad está dirigida a niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria y Secundaria.

A través de la actividad se estimula a participar en debates conociendo todas las técnicas de una comunicación adecuada

• Dominar las diferentes técnicas de expresión, de alegato y debate.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Fomentar la participación y la interacción en el grupo.
  • Aprender a escuchar y respetar a los demás.
  • Reconocer  los distintos tipos de argumentación y las estrategias narrativas durante el proceso.
  • Estimular el interés del participante por el arte de la oratoria para su participación en diferentes concursos.
  • Controlar -con el uso de técnicas adecuadas- el nerviosismo y utilizar las diversas estrategias para manifestar artísticamente un discurso.
  • Fomentar el espíritu de liderazgo y que la demostración no sólo sea a través de palabras, sino sustentado en hechos concretos

METODOLOGÍA

El desarrollo de los contenidos del programa a lo largo del curso se realizará mediante una metodología activa, participativa y fundamentalmente práctica, complementada con aportaciones teóricas que contribuyan a la adquisición de conocimientos generales sobre la creación literaria.

Se pretende lograr un clima cálido y de confianza, de manera que los participantes puedan detectar y experimentar libremente sus emociones, sus anhelos e intereses, su afán de descubrimiento y de esta forma favorecer el autoconocimiento personal, su expresión y creatividad. De este modo, en todo momento el proceso metodológico es dinámico, en el sentido de que se mantendrán constantes adaptaciones en los contenidos, secuenciación de las actividades, grado de dificultad, ritmo, etc. Es un taller donde el participante, semana tras semana, irá elaborando cada uno de los contenidos, pues se pretende potenciar la motivación por descubrir el mundo circundante y la expresión y la creación propias.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

clubdebate

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

No necesario

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso. De octubre a mayo.