Hip hop

La actividad está dirigida a niños y niñas desde 5º de Educación Primaria a Secundaria.

A través de la actividad se aprenden los movimientos básicos del hip hop, que le distingue de otras formas de danza. De naturaleza «libre» (de improvisación), la danza de hip-hop puede ser una forma de entretenimiento o hobby, una forma de expresarse y romper la timidez.

• Conseguir una formación física

• Mejorar la condición cardio-pulmonar y el control de la respiración

• Desarrollar la coordinación psicomotriz

• Fomentar la capacidad de esfuerzo físico

• Desarrollar la secuenciación rítmica y tiempo de reacción (“entrar a tiempo” en la música sin perderse en el ritmo)

• Aprender distintas coreografías

• Fomentar la participación y la interacción en el grupo

• Desarrollar las habilidades motrices gruesas

METODOLOGÍA

La metodología de dicha área debe ser participativa, dinámica y abierta. El trabajo grupal será la forma de organizar las clases, el profesor deberá evaluar cuál es el nivel del grupo y sus ritmos para adecuarse a los mismos y seleccionar los contenidos, su distribución en el tiempo y en las sesiones y el nivel al que se deben impartir. Las clases se dividirán en tres partes: puesta en marcha, expresión-comunicación y relajación.

Se deberá realizar un seguimiento continuo de la evolución de cada uno de los alumnos para ir adaptando a lo largo del curso los aspectos antes mencionados. El monitor deberá combinar las necesidades grupales con las necesidades individuales, ya que no son siempre coincidentes y deberá intentar equilibrarlas e ir adaptando el ritmo de las clases a dichas necesidades. Los alumnos deberán ser atendidos en función de las posibilidades y limitaciones propias de su condición física.

También el monitor deberá potenciar en muchos de las sesiones de esta área no sólo el aspecto físico de la actividad, sino que también deberá ayudar a los alumnos a explorar su expresión artística y creativa a través del cuerpo, del movimiento y de la gestualidad.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

HIP HOP

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

Ropa cómoda

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso. De octubre a mayo.