Escuela de música: Guitarra (grupal)

La actividad está dirigida a niños y niñas a partir de 1º Ed. Primaria, ESO y Bachillerato.

METODOLOGÍA

Esta actividad se desarrollará, conociendo la representación de cada una de las manos en la partitura y estableciendo sobre el pentagrama donde se encuentra cada una de las notas en la guitarra, para ir  más adelante ir incorporando el concepto polifónico del instrumento.

Las clases de guitarra y lenguaje musical serán grupales.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para que el alumno conozca el Instrumento en toda su extensión. Para ello, dada la complejidad polifónica de la Guitarra Clásica, el desarrollo de su aprendizaje se establecerá de la manera siguiente:

• Conocer ambas manos y su forma de representarse en la partitura.
  • Identificar cada uno de los sonidos sobre el pentagrama.
  • Ejecutar los sonidos de cada una de sus seis cuerdas al aire.
  • Aprender la ubicación de todos los sonidos naturales, partiendo del “Mi” de la sexta cuerda, hasta el “Sol” de la primera en sentido monofónico.
  • Incorporar de manera progresiva el concepto y la aplicación polifónica sobre el instrumento.
  • Aprender todos los sonidos alterados en la extensión de las seis cuerdas.
  • Estudiar e interpretar de manera progresiva ciertas obras que permiten desarrollar las mecánicas digitales de ambas manos, así como el concepto de interpretación de las diferentes obras y estilos musicales.

Lenguaje musical. Objetivos

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para introducir al alumno en el mundo del conocimiento del Lenguaje Musical, en toda su extensión sonora y rítmica. Posteriormente, el alumno llevará este conocimiento al campo real de la aplicación sobre el instrumento deseado: guitarra, piano, voz, etc. El desarrollo de aprendizaje para alcanzar este objetivo, se establecerá de la manera siguiente

• Conocer el Pentagrama
  • Situar las notas musicales en las líneas y espacios del Pentagrama, así como en las líneas y espacios adicionales
  • Identificar las diferentes claves
  • Aprender las diferentes figuras musicales y posteriormente establecer entre ellas, las proporciones de su valor, lo que conducirá al alumno a poder ejecutar diferentes ritmos
  • Aprender el concepto de pulso rítmico
  • Ir conociendo de forma progresiva, los diferentes conceptos teóricos¬ Musicales, que después se aplicarán en la práctica instrumental: Acento -Compás -Dinámica -Matiz -Ligadura -Puntillo -Anacrusa -Tiempo o Movimiento –Síncopa

El aprendizaje de un largo concepto de definiciones será imprescindible,  para el buen entendimiento e interpretación de la Música.

MATERIAL:

Cada niño/a deberá llevar su guitarra

La actividad semanal se compone de dos sesiones de 30 minutos, una de instrumento y otra de lenguaje musical.

Las clases tendrán un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 10.

Los padres tendrán un seguimiento puntual de cada alumno a través de la dirección pedagógica.

Profesorado con titulación y experiencia en docencia con niños.

El curso durará de octubre a mayo.

Permanencia mínima 1 trimestre.