Menú
A+ A A-

Escritura creativa y oralidad

La actividad está dirigida a alumnado de bachillerato.

La base de este taller será el desarrollo de su creatividad a través de Retos Literarios basados en la poesía, microcuentos, greguerías, aforismo y pequeños relatos. Trabajaremos en una escritura libre, divertida y llena de nuevos desafíos. Una escritura que aumentará su capacidad de vocabulario, habilidad con las palabras, rapidez mental y su oralidad. 

La oralidad estará muy presente en mi taller porque trabajaremos mucho el hecho de defender sus escritos en voz alta para que aprendan a recitar y entonar sus propias creaciones o las de otros autores.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de la actividad son:

  • Descubrir a mis alumnos y alumnas la pasión por escribir a través del juego, de las risas y de crear un espacio seguro en donde se les respete ser ellos y ellas mismas.
  • Liberarles de presiones y conseguir que amplíen su léxico, su capacidad de escribir y que valoren la pertenencia a un grupo al que también les gusta escribir. Crear comunidad.
  • Ayudarles a leer mejor, no más rápido, sino mejor. Que entiendan qué hay detrás de cada historia y fomentar sus ganas de leer. Este objetivo hará que mejoren en otras asignaturas. Un niño o una niña que entiende bien el enunciado de un problema de matemáticas, será inevitablemente, más bueno en matemáticas. Comprensión lectora. 
  • Desarrollar su creatividad. Escribir es uno de los actos creativos más y potentes que existen.  Los alumnos se enfrentan a un folio en blanco y con tiempo y paciencia serán capaces de llenarlo de emociones, personajes, moralejas y sentimientos, que de alguna manera parten de ellos. De su propia imaginación. 
  • Desarrollar su capacidad de hablar el público. Este acto les da mucha seguridad, ya sea para salir a la pizarra para resolver cualquier ejercicio de otra asignatura o para leer un discurso familiar en una boda. Que crean en ellos mismos a través de su propia voz.
  • Al final del curso prepararemos un pequeño recital donde podrán mostrar lo aprendido a su papis, mamis, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas con sus voces, sus relatos, su creatividad y sus caritas felices.
  • Y sobre todo jugar, jugar y jugar. 

METODOLOGÍA

El taller tendrá un hilo conductor: los Retos Literarios G.  que serán nuestra base para trabajar y, sobre todo, para divertirnos mucho cada semana. En cada clase realizaremos un reto que luego pueden, si quieren, perfeccionar en casa y leeremos siempre en alto todos sus ejercicios creando un clima de confianza y seguridad para los alumnos. Cada día utilizaremos una de las cinco bases que a continuación os desarrollo para que cada día sea una sorpresa y no se cansen de hacer siempre lo mismo. Aunque en el fondo el objetivo es común: jugar, escribir, divertirse, crecer con las palabras y aumentar su creatividad.

Los Retos se van a basar en cinco cimientos:

  1. Los juegos de palabras.

Aprenderemos a realizar lipogramas, acrósticos, greguerías, micropoesías, microcuentos, tautogramas, aforismos, jitánforas… El objetivo principal de que aprendan estas técnicas es que fijen en sus cabezas que con las palabras también se puede jugar. Y que, con solo aprender unas reglas básicas como en cualquier juego de mesa, pueden llegar a grandes hallazgos que harán que su imaginación y habilidad mental se disparen. 

  1. Ejercicios de Estilo de Raymond Queneau. 

Raymond Queneau fue uno de los escritores más originales y singulares de la literatura universal del siglo XX que en 1949 publicó “Los Ejercicios de Estilo”.  Este libro es un canto a la imaginación y consiste en reescribir una misma historia, pero desde 99 puntos de vista diferentes. Desde el punto de vista olfativo (utilizando solo adjetivos que tengan que ver con el olor), desde el punto de vista gustativo (convertirlo solo cosas relacionadas con la comida y sabores) desde la poesía (convertir la historia en versos) … Y así hasta 99 versiones.

  1. Creación de historias con premisas.

Haremos ejercicios con distintas premisas tipo: realiza una historia como si fueras tú un cuadro famoso al que todos los días van a visitar (cambiar el punto de vista), escribe como si recordaras cómo naciste, haremos historias con finales o principios obligatorios, crearemos nuestras propias adivinanzas, practicaremos el binomio fantástico de Rodari (escribir historias con palabras que aparentemente no tienen nada que ver como caracol y nube, pero que con imaginación, constancia y motivación se pueden juntar creando grandes historias), escribiremos cuentos inspirados en una imagen, escribiremos historias dejándonos llevar por la sensaciones que nos provoca una canción, anotaremos sus sueños y los convertiremos en grandes relatos…

  1. Introducción a la poesía.

Están en unas edades donde ya necesitan expresar sus sentimientos y la poesía es un gran vehículo que facilita esa expresión o ese encuentro con ellos y ellas mismas. Trabajaremos una poesía de verso libre en la que puedan empezar a desarrollar sus primeros poemas con cierta técnica y profesionalidad. 

 

“La Poesía es un arma cargada de futuro”. Gabriel Celaya.

  1. Club de Lectura.

Intentaremos al menos leer tres libros (uno por mes) y los comentaremos en clase agudizando también su capacidad lectora y su crítica como lectores. Aprender a leer es también aprender a escribir. 

Los tres libros que leeremos y trabajaremos los voy a testar cuando tenga al grupo cerrado y adaptándome un poco a los gustos y preferencias del grupo. Leeremos poesía y narrativa.

MATERIAL

Cada alumno/a deberá tener un cuaderno para escribir.

Los libros que se manden en el Club de Lectura.

Los padres tendrán un seguimiento puntual de cada alumno a través de la dirección pedagógica y tutorías con la profesora si así lo requieren. 

La actividad semanal se compone de una clase de 90 minutos

Profesora con titulación y experiencia en docencia con adolescentes.

Las clases tendrán un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 10

El curso durará de febrero a abril. Tres meses

Precio: 45 euros.