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Escribir y jugar, todo es empezar

La actividad está dirigida a niñas-os de 4º a 6º de primaria.

Este taller tendrá como base el juego. Un juego cuya meta será sembrar de una manera firme y sólida su propia creatividad para que no la olviden y pierdan con los años. Trabajaremos en una escritura libre, divertida y llena de nuevos desafíos. Una escritura que aumentará su capacidad de vocabulario, habilidad con las palabras, rapidez mental y su oralidad. Porque la oralidad estará muy presente en el taller puesto que trabajaremos mucho el hecho de defender sus escritos en voz alta para que aprendan a recitar y entonar sus propias creaciones o las de otros autores.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de la actividad son:

  • Descubrir a mis alumnos y alumnas la pasión por escribir a través del juego, de las risas y de crear un espacio seguro en donde se les respete ser ellos y ellas mismas.
  • Liberarles de presiones y conseguir que amplíen su léxico, su capacidad de escribir y que valoren la pertenencia a un grupo al que también les gusta escribir. Crear comunidad.
  • Ayudarles a leer mejor, no más rápido, sino mejor. Que entiendan qué hay detrás de cada historia y fomentar sus ganas de leer. Este objetivo hará que mejoren en otras asignaturas. Un niño o una niña que entiende bien el enunciado de un problema de matemáticas, será inevitablemente, más bueno en matemáticas. Comprensión lectora. 
  • Desarrollar su creatividad. Escribir es uno de los actos creativos más y potentes que existen.  Los alumnos se enfrentan a un folio en blanco y con tiempo y paciencia serán capaces de llenarlo de emociones, personajes, moralejas y sentimientos, que de alguna manera parten de ellos. De su propia imaginación. 
  • Desarrollar su capacidad de hablar el público. Este acto les da mucha seguridad, ya sea para salir a la pizarra para resolver cualquier ejercicio de otra asignatura o para leer un discurso familiar en una boda. Que crean en ellos mismos a través de su propia voz.
  • Al final del curso prepararemos un pequeño recital donde podrán mostrar lo aprendido a su papis, mamis, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas con sus voces, sus relatos, su creatividad y sus caritas felices.
  • Y sobre todo jugar, jugar y jugar. 

METODOLOGÍA

El taller tendrá un hilo conductor: los Retos Literarios G.  que serán nuestra base para trabajar y, sobre todo, para divertirnos mucho cada semana. En cada clase realizaremos un reto que luego pueden, si quieren, perfeccionar en casa y leeremos siempre en alto todos sus ejercicios creando un clima de confianza y seguridad para los alumnos. Cada día utilizaremos una de las cinco bases que a continuación os desarrollo para que cada día sea una sorpresa y no se cansen de hacer siempre lo mismo. Aunque en el fondo el objetivo es común: jugar, escribir, divertirse, crecer con las palabras y aumentar su creatividad.

 

Los Retos se van a basar en cinco cimientos:

  1. Los juegos de palabras.

Aprenderemos a realizar lipogramas, acrósticos, greguerías, micropoesías, microcuentos, tautogramas, aforismos, jitánforas… El objetivo principal de que aprendan estas técnicas es que fijen en sus cabezas que con las palabras también se puede jugar. 

  1. Ejercicios de Estilo de Raymond Queneau. 

Raymond Queneau fue uno de los escritores más originales y singulares de la literatura universal del siglo XX que en 1949 publicó “Los Ejercicios de Estilo”.  Este libro es un canto a la imaginación y consiste en reescribir una misma historia, pero desde 99 puntos de vista diferentes. Desde el punto de vista olfativo (utilizando solo adjetivos que tengan que ver con el olor), desde el punto de vista gustativo (convertirlo solo cosas relacionadas con la comida y sabores) desde la poesía (convertir la historia en versos) … Y así hasta 99 versiones.

 

Por supuesto, que buscaremos una historia adaptada a ellos para que la puedan manejar y desgranar. Pero a través de estos ejercicios estimularemos su mente, ampliaremos su vocabulario, aprenderán a usar la metáfora, pero, sobre todo, nos divertiremos muchísimo leyendo los resultados. Porque, aunque ellos se piensen que estamos jugando, y así será, están desarrollando una capacidad de inventiva, ingenio y lucidez que se quedará en sus mentes para siempre.

  1. Creación de historias con premisas.

Haremos ejercicios con distintas premisas tipo: realiza una historia como si fueras tú un cuadro famoso al que todos los días van a visitar (cambiar el punto de vista), escribe como si recordaras cómo naciste, haremos historias con finales o principios obligatorios, crearemos nuestras propias adivinanzas, practicaremos el binomio fantástico de Rodari (escribir historias con palabras que aparentemente no tienen nada que ver como caracol y nube, pero que con imaginación, constancia y motivación se pueden juntar creando grandes historias), escribiremos cuentos inspirados en una imagen, escribiremos historias dejándonos llevar por la sensaciones que nos provoca una canción…

  1. La caja de las palabras misteriosas.

La caja de las palabras misteriosas, será una caja que tendremos en el aula que estará llena de palabras más complicadas que harán que les pregunte si conocen esta palabra o no. Y si no la conocen (que será lo normal) usaremos el diccionario y descifraremos su significado. Con esta caja ampliaremos su léxico, les ayudaré a buscar en un diccionario físico y luego haremos frases en donde esté bien utilizada la palabra.

Objetivo de esta caja: 

  1. Poner la caja como algo divertido y que así ellos lo sientan.
  2. Ampliar vocabulario y que refuercen su significado aplicándolo a frases en su contexto.
  3. Aprender a utilizar bien el diccionario.

 

  1. Pequeño Club de Lectura.

Intentaremos al menos leer tres libros (poesía y narrativa) y los comentaremos en clase agudizando también su capacidad lectora y su crítica como lectores. Aprender a leer es también aprender a escribir.

 

MATERIAL

Cada niño/a deberá tener un cuaderno para escribir.

Los libros que se manden en el Club de Lectura.

Los padres tendrán un seguimiento puntual de cada alumno a través de la dirección pedagógica y tutorías con la profesora si así lo requieren. 

La actividad semanal se compone de una clase de 90 minutos (jugaremos mucho)

Profesora con titulación y experiencia en docencia con niños.

Las clases tendrán un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 10

El curso durará de febrero a mayo. Cuatro meses

Precio: 45 euros.