Escalada

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria y 1º-2º de Educación Secundaria.

La escalada es una actividad muy completa en la que, niños y adolescentes, mediante la escalada, adquieren valores, actitudes y experiencias. Nuestro objetivo con esta extraescolar es acercar la montaña a los niños y niñas del cole, donde divirtiéndose conseguirán desarrollar la concentración, coordinación, fuerza, destreza y equilibrio, mediante juegos en la vertical.

Se adapta a las necesidades específicas de cada edad y de cada alumno/a y se apoya en los principios de igualdad, respeto y cooperación.

Los principales objetivos que pretendemos lograr serían:

-Desarrollar la coordinación del binomio mente-cuerpo, al progresar sobre el rocódromo. Desarrollo funcional de la fuerza, una buena composición corporal y la mejora del equilibrio.

-Mejora de la autoestima tras conseguir superarse o cumplir objetivos en la práctica deportiva.

-La escalada te obliga a estar concentrado en una única tarea; algo realmente difícil en la sociedad del entretenimiento, la multitarea y las distracciones.

- Beneficia el nivel  relacional y de colaboración entre alumnos. Para resolver muchos de los retos que el profesor planteará a los alumnos en el plafón de escalada, los chicos deberán trabajar en equipo y ayudarse los unos a los otros.

-Resaltar la importancia de valores como el esfuerzo, la constancia o el trabajo en equipo. La escalada es muy social.

- El mejor escalador: el que más se divierte. Tu premio será el camino de la superación personal que te habrá llevado hasta allí.

-La equivocación como algo natural y rectificar sin prejuicios…. educando a través de una actividad lúdica, una gran cantidad de hábitos, habilidades y situaciones que marcarán una etapa muy significativa en el desarrollo de la personalidad de tu hijo.

Una clase tipo de escalada se desarrolla siguiendo la siguiente estructura:

-Calentamiento: Ejercicios de movilidad, fuerza, estiramientos, “pasear” por el rocódromo..

-Técnica: Pequeñas secuencias de movimientos por los circuitos de presas, con diferentes niveles de dificultad.

-Resolución de pasos: El monitor pondrá un circuito algo más difícil para que lo resuelvan como mejor vean, usando mente y cuerpo, como si bailasen en la vertical

Programa anual:

1º TRIMESTRE

• Presentación, historia e introducción a la actividad.
  • Iniciación a elementos técnicos adecuados al nivel de cada grupo:
  • Colocación de pies. Técnica de pies.
  • Postura correcta al escalar.
  • Secuencia de movimientos (travesía)
  • Agarre de presas con las manos. Técnica de manos
  • Aprendizaje a saber saltar

2º TRIMESTRE

• Trabajo en profundidad de lo aprendido en el 1er trimestre.
  • Subir dificultad de los pasos/movimientos/problemas
  • Desarrollar la fuerza/resistencia.
  • Aprender a descansar/reposar en la pared. Trucos
  • Juegos en la vertical que desarrollen su equilibrio, fuerza y destreza mental.

3º TRIMESTRE

• Trabajo en profundidad de lo aprendido en el 1er y 2º trimestre.
  • Pautas básicas de entrenamiento.
  • Uso de material de escalada (arnés, mosquetones, cuerda) para familiarizarse con el material y su correcto uso.
  • Visita a rocódromo vertical alguna tarde del mes.
  • Taller de nudos.
  • Pequeña competición de escalada.

MATERIAL

Al ser un rocódromo horizontal, no hará falta arnés. En caso de necesidad, lo suministrará la empresa, junto al material necesario para la realización de escalada vertical.

Recomendable que los/las alumnos/as lleven sus propios pies de gato y casco.

-Los/as alumnos/as deberán vestir ropa cómoda tipo chándal, leggins... y zapatillas deportivas, en caso de no tener pies de gato.

Grupos. La actividad se organiza en 2 grupos. Nivel iniciación, para los que acaban de empezar o llevan poco tiempo escalando y nivel avanzado, para aquellos que se les da bien y/o ya han escalado antes

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 18

Duración del curso. De octubre a mayo.