El mundo del circo

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

A través de la actividad se persigue desarrollar las cualidades físicas, la preparación básica y la preparación específica de técnicas circenses

OBJETIVOS

• Incorporar una técnica interpretativa que permita estar en el escenario y actuar con un alto grado de verdad.
  • Potenciar la labor creativa individual y de grupo como base para la formación de nuevos artistas.
  • Introducir las bases pedagógicas de la enseñanza.
  • Complementar la preparación integral con el sustento teórico apropiado.
  • Flexibilizar y dinamizar el mercado de trabajo en el sector de servicios debido a la actual demanda de espectáculos de calle y animación, en parques temáticos y acciones publicitarias así como en apoyo a la formación complementaria de centros educativos.
  • Aportar un ambiente distendido y diferente en cuanto a las actividades habituales que puedan desarrollar los jóvenes a lo largo del día

METODOLOGÍA

Los métodos propuestos son la participación, la flexibilidad, la constancia y una permanente revisión de las actitudes y actuaciones de las personas participantes en el programa.

La metodología participativa, permite que los jóvenes colaboren tanto en el trabajo individual como en el grupal, creando una actitud participativa en cada una de las actividades, comenzando por reconocer las necesidades y prioridades de los beneficiarios y creando canales de participación. La interacción resulta imprescindible al fomentar personas más activas que ejercitan su capacidad de relación y comunicación. Para ello las actividades propuestas conectarán con las necesidades e inquietudes de manera que se obtengan resultados reales y productivos a través de actividades eminentemente creativas.

La metodología creativa, permite expresar las propias interpretaciones sobre los hechos planteados en clase o crear otras nuevas propuestas de solución.

Flexible, con una programación retroactiva que, evite rigidez, adaptándola a los posibles cambios y reajustes, en función de las necesidades y características particulares de los participantes, espacios e instalaciones.

Reflexiva, en todo momento habrá una crítica sobre los temas, de manera que la información permita una interpretación de la realidad y una actitud crítica.

Educativa, reduciendo los riesgos que conllevan actitudes y comportamientos antisociales; así mismo desarrollaremos actitudes positivas hacia uno mismo y potenciaremos la autoestima junto con el respeto.

No obstante, los criterios metodológicos a emplear en el desarrollo del presente programa, están guiados por los siguientes principios educativos:

• La Individuación, como adaptación a los diferentes individuos, a su nivel de desarrollo e intereses.
  • La Socialización, trabajando al pequeño grupo y al gran grupo, fomentando la colaboración y el respeto. El  monitor- Educador estará como mediador, como figura de apoyo.
  • La Acción, potenciando la actividad física y mental, dándoles el protagonismo, buscando elementos de motivación.
  • El juego, que estará presente en todas las sesiones, con carácter de distensión, motivación, creación y cohesión de grupo; de manera que la actividad a realizar proporcione bienestar y permita la expresión integral (emocional, afectiva, cognitiva y motórica). Cuidando los materiales y su distribución en el grupo.
  • La Creación, de entorno, clima y ambiente relajado y cálido, para que el diálogo y la comunicación interpersonal como desarrollo de sentimientos positivos sobre uno mismo y hacia los demás, proporcionen herramientas de crecimiento personal, elaborando las respuestas agresivas. Teniendo organizado el espacio antes de iniciar las actividades.
  • Se trata de un espacio lúdico donde tenga lugar un aprendizaje significativo que le resulta imprescindible para generar el desarrollo de una actitud positiva.
  • Tiene marcado carácter educativo, basado en la educación no formal dentro de la enseñanza reglada, en la que existe una programación y sistematización, que no es fruto de la improvisación.
  • Consideramos la participación un valor fundamental siendo el joven, el principal protagonista.
  • Se mantendrá una actitud abierta, donde los profesores, demás técnicos, y los propios jóvenes, puedan demandar cualquier cambio.
  • Potenciaremos la igualdad como base del respeto mutuo y la convivencia, fomentando el respeto a las diferencias.
  • Buscaremos que todas nuestras actividades sean creativas y den la oportunidad al joven, de conocerse en mayor medida. Así mismo también se potenciará la creatividad del joven.
  • Dentro de la línea de educación en valores, la Educación Intercultural, para la paz, etc., ocuparán un importante lugar, potenciando la integración de aquellos participantes de otras culturas.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

MUNDO DEL CIRCO

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

No necesario

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso. De octubre a mayo.