Comunicación radio podcast y redes sociales

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria.

La finalidad de este taller es establecer relaciones entre el mundo de la educación y de la radio, trabajando diferentes aspectos del área de lengua de una manera funcional y dinámica a través de actividades radiofónicas; buscando objetivos que faciliten la expresión oral del alumnado; descubrirles aspectos característicos de la radio: informar, formar, entretener, persuadir, dando a conocer la experiencia al entorno próximo. Igualmente persigue el fin de favorecer y perfeccionar la vocalización de nuestro alumnado y, a la vez, fomentar la comprensión lectora.

Este taller comprende una metodología alternativa e innovadora, para fortalecer las competencias de expresión oral y lectora del alumnado: Con la radio aprenderán a escuchar y a expresarse.

En este curso se pretende que el/la alumno/a cultive este arte, adquiriendo conocimientos técnicos y de todo tipo relacionados con la radio.

Los principales objetivos que pretendemos lograr serían:

• Confeccionar un programa de radio (podcast).
  • Utilizar el taller de radio como recurso pedagógico al servicio de las áreas curriculares y de tiempo libre.
  • Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, crítica, solidaria e inclusiva.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la inteligencia emocional

METODOLOGÍA

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.

Al comienzo de la actividad se establecerán las tareas planificadas para la sesión y se organizarán los grupos de trabajo.

A continuación, se realizará una breve grabación audio grabado (podcast) del contenido trabajado en la sesión. Se realizará un programa mensual.

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1º TRIMESTRE

• Presentación e introducción a la actividad.
  • Definición de secciones que forman parte del programa.
  • Preparación de las distintas secciones
  • Búsqueda de contenidos de actualidad y personajes para entrevistas, testimonios y declaraciones.
  • Uso de fuentes de información: prensa, Internet, correo electrónico, etc.
  • Reconocimiento de los medios técnicos disponibles y vocabulario radiofónico básico.
  • Grabación y posterior audición del programa mensual.

2º TRIMESTRE

• Preparación de las distintas secciones
  • Noticias de nuestro centro educativo: Resumen de las actividades realizadas o a realizar. Se pueden comentar también noticias del barrio / distrito / ciudad.
  • Uso de fuentes de información: prensa, Internet, correo electrónico, etc.
  • Entrevistas: a compañeros y compañeras, comunidad educativa, a personas relevantes del barrio, distrito, ciudad.
  • Grabación y posterior audición del programa mensual.

3º TRIMESTRE

• Uso de fuentes de información: prensa, Internet, correo electrónico, etc.
  • Saber redactar: el lenguaje radiofónico, normas básicas para la elaboración de una escaleta y de un guión.
  • Géneros y signos de puntuación en radio: noticia, reportaje, entrevista, cuñas, sintonía, indicativo, ráfaga...
  • Conocer la voz, limitaciones y posibilidades.
  • Acento y vocalización: actitud ante el micrófono, técnicas de improvisación
  • Dicción y prácticas de respiración
  • Grabación y posterior audición.

MATERIAL

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Grupos: la actividad se organiza en 2 grupos, uno de 1º a 3º y otro de 4º a 6º de primaria.

Duración del curso: de octubre a mayo.