El Proyecto Educativo de FUHEM se ha editado en un cuadernillo que se puede consultar en la web de FUHEM. Con nuevo diseño, este documento cierra un largo proceso de debate y reflexión sobre nuestra actividad escolar, que marcará el presente y el futuro de nuestros colegios.
Conscientes de que la educación no es un proceso abstracto, el Proyecto Educativo de FUHEM ha sido reformulado en 2015 tras un amplio proceso de debate, desarrollado a lo largo de casi tres años, en el que ha participado toda nuestra comunidad escolar y también hemos contado con aportaciones externas. El nuevo documento se enmarca en el nuevo proyecto institucional de la Fundación , que integra nuestras señas de identidad y nuestra visión del contexto histórico, económico, sociopolítico, ecológico y educativo, así como la redefinición de nuestras prioridades y líneas estratégicas de acción.
El Proyecto Educativo de FUHEM, que recoge la tradición educativa de nuestros centros, plantea los nuevos retos y desafíos que deberán ser concretados en cada uno de los colegios de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat. Mediante la puesta al día y la revisión de la labor educativa de la Fundación, el texto pretende afirmar nuestro compromiso con la búsqueda de respuestas y salidas diferentes, comprometidas y creativas que estén al servicio de una sociedad más justa y solidaria. Trata de articular una propuesta ilusionante, rigurosa y comprometida, que permita que quienes se educan con nosotros se desarrollen integralmente como personas, como parte activa de la sociedad en que viven y como ciudadanos de un planeta a conservar.
Tras unas breves palabras de presentación, el Proyecto Educativo de FUHEM, que se puede ver bajo estas líneas, está dividido en siete apartados:
Introducción. Con una mirada al contexto actual, tanto a nivel social como educativo, un momento de crisis y cambio que implica desafíos y también la oportunidad de transformación.
Principios inspiradores. FUHEM entiende la educación como un servicio público, de calidad, inclusivo, con valores y en intensa interacción con el entorno. Un modelo que comparte los rasgos de una escuela pública: accesible, laica, con gestión y funcionamiento transparentes y participativos, y sin ánimo de lucro.
Competencias y contenidos. Competencias para el crecimiento personal, la construcción del conocimiento, la preparación profesional, la capacidad para establecer relaciones sociales, la creatividad y el interés por la exploración, y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Y el papel de los contenidos al servicio del desarrollo de las competencias.
Opciones metodológicas. Los criterios metodológicos apuntan a metodologías activas, que incorporen la cooperación, los aprendizajes significativos, motivadores y gratificantes; con perspectiva global e interdisciplinar; coherentes con la evaluación; que contribuyan a la autonomía del alumnado y se ajusten a sus necesidades y posibilidades individuales.
Profesorado y personal de administración y servicios. Un equipo humano competente y comprometido que acompañe el proceso de aprendizaje del alumnado y colabore con toda la comunidad escolar para hacer realidad este Proyecto y renovarlo de acuerdo a las exigencias de los tiempos.
Organización y gestión. El desarrollo del Proyecto Educativo debe cimentarse en estructuras y procesos de organización basados en la participación. Este apartado se refiere al papel de equipos directivos y figuras de coordinación, los consejos escolares y otras estructuras y procesos de coordinación docente y no docente, incluyendo sus criterios de actuación y objetivos.
Evaluación. Centrada fundamentalmente en los aprendizajes y los logros del alumnado, pero también en los procesos y prácticas educativas, ha de ser coherente, relevante y funcional. A través de un modelo propio y continuo queremos que la evaluación cumpla su función educativa y proporcione elementos para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Colegio Lourdes es un centro concertado en todas sus etapas, que da respuesta a las cambiantes demandas formativas de la sociedad, desarrollando las capacidades, la autonomía personal y la creatividad que permiten al alumnado seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Pertenece a FUHEM (Fundación Hogar del Empleado), institución independiente de carácter laico que desarrolla y promueve un proyecto educativo de calidad basado en la innovación, el rigor académico, el desarrollo integral de la persona y la promoción de los valores. El Colegio está ubicado en Madrid, al lado de la Casa de Campo junto a los barrios de Aluche y Batán, barrios populares de clase media con importante avance de la presencia de emigración.
Un centro de referencia
Tenemos una larga tradición de centro de referencia en la zona como lugar de encuentro de distintos colectivos reacionados de alguna forma con esta Comunidad educativa. De hecho es utilizado habitualmente por la Asociación de vecinos, por asociaciones juveniles, por ONGs, Fundación CIVES, Ecologistas en acción, Gefrema (grupo de estudios del frente de Madrid), asociaciones interculturales, etc. Los acontecimientos festivos o culturales son abiertos al barrio y se participa con él en defensa de reivindicaciones para mejoras de la zona.
Qué ofrecemos
Todas las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios son de carácter voluntario, no discriminatorio y no lucrativo, en cumplimiento con la normativa vigente. Más información: Información Económica.
Descripción del Colegio
El Colegio Lourdes es un centro concertado e integrado que ofrece una línea educativa común entre los 3 y los 18 años. Pertenece al Área Educativa de la FUHEM (Fundación Hogar del Empleado), institución independiente de carácter laico que desarrolla y promueve un proyecto educativo de calidad, basado en la innovación, el rigor académico, el desarrollo integral de la persona y la promoción de los valores. El Colegio Lourdes fue concebido como un servicio a la sociedad y al entorno donde está ubicado, y participa en la concepción de la educación como un importante elemento compensador de desigualdades sociales. En sus comienzos el principal objetivo era optar por un tipo de enseñanza, basada en una pedagogía activa, abierta, pluralista y crítica de la realidad sociopolítica; se trabajaba en una línea de innovación pedagógica compartida por los padres de los alumnos.
Actualmente, se sigue en la misma línea dando una gran importancia a la consecución de buenos niveles de aprendizaje y una coherente educación ciudadana para una sociedad democrática.
En cuanto a las unidades educativas, actualmente el Colegio alberga la cifra aproximada de 1160 alumnos/as, repartidos en 40 unidades ordinarias: 6 unidades de Escuela Infantil, 12 unidades de Primaria, 12 unidades de Secundaria y 10 unidades de Bachillerato. En cuanto a unidades extraordinarias, disponemos de de 2 unidades de Compensación Educativa (1 Primaria y 1 Secundaria) y 2 grupos de Diversificación Curricular en ESO.
El Colegio cuenta con una plantilla de 100 trabajadores, que responden a las categorías profesionales que se citan: personal docente (licenciados, profesores y orientadores), personal no docente (gerencia, jefe de secretaría, secretaría e informática), servicios generales (conserjes, encargado de mantenimiento, personal de la limpieza, monitores de comedor, monitores de extraescolares).
Además de los horarios lectivos, el colegio ofrece servicios complementarios como: comedor, actividades extracurriculares, guardería matinal y de tarde (servicio primeros y tardes del cole), convivencias escolares desde Infantil hasta primero de Bachillerato conociendo diferentes Comunidades de España (todos los cursos) y campamentos de verano (urbano y de campo).
Cultura del Colegio
El Colegio posee una larga tradición de participación de sus miembros, de hecho fue uno de los pioneros en la construcción de organos de gobierno colegiados, antes de que la LOCE instaurara los Consejos Escolares. Los profesores, las familias y los alumnos tienen unas constumbres arraigadas de que se oiga su voz a través de sus representates, por eso existen: Delegados de aula de familias, Asamblea de delegados de familias (se reunen antes de los consejos escolares con los representantes en el mismo), Delegados de alumnos/as, Cámara de Delegados de alumnos/as, representación de los profesores, equipo de Mediación , reuniones trimestrales de la Asamblea de Aula, etc. Sin olvidar los órganos habituales de Consejo Escolar y las correspodientes comisiones (convivencia, económica, pedagógica, comedor-extracurriculares). Una estructura compleja que cuesta que funcione pero, definiendo bien las funciones se evitan solapamientos en las tareas de cada uno, lo que evita conflictos en las atribuciones de cada órgano y supone una lenta pero democrática máquina que enseña a todos a practicar ciudadanía.
Formación democrática como fin y como medio; todo el centro tiene condicionada a esta idea su estructura, sus normas y sus compromisos. Desde Infantil hasta Primaria se establecen y acuerdan las normas que se van a seguir, la asamblea de clase controla su cumplimiento y se exige el compromiso de todos/as pues son normas que se han puesto a partir de la idea de “que no quiero que me hagan a mi y que me gusta que me hagan".
Con los adolescentes se negocia en el marco del Plan de Convivencia para llegar a compromisos. El alumno/a de ESO y Bachillerato tiene la natural tendencia a subvertir el orden establecido, de ahí que además del compromiso se trabaje la idea de “no impunidad”, es decir, el que incumple la norma necesariamente debe ser sancionado pues no hacerlo, o aplicar con laxitud la norma, es desprestigiarla y deseducar moralmente al adolescente. Los límites bien definidos ayudan al cumplimiento o desobediencia de la norma con claridad meridiana y esas referencias son claves para el adolescente.
Ideas en complicidad es la estrategia básica en nuestro colegio. Los acuerdos, las implicaciones, encontrar la misma idea a trabajar por todos en el curso, crear alianzas, sentirnos miembros de un mismo colegio, sentir la pertenencia y fomentar el uso del edificio como casa de todos/as.
Alumnos/as, profesores/as, no docentes, familias todos forman parte del Objetivo Educativo que cada curso se fija, todo el mundo tiene una tarea definida en el Plan general anual. A veces el problerma de convivencia acaba en la tarea práctica que el alumno/a hace con el responsable de mantenimiento, por ejemplo. Por eso nos duelen las noticias de agresiones en el aula a un profesor en un centro. ¿acaso no hay más profesores? ¿no hay tutoría? ¿ no hay Jefe de Estudios o Dirección?; en resumen, ¿no hay todo un colectivo y una estructura que trabaja al unisono para controlar la falta de autoridad de un profesor o la indisciplina de un alumno?, todos hemos vivido situaciones conflictivas y sabemos por experiencia que un colectivo unido se defiende y educa mejor. Llegar a esta práctica de alianza y complicidad nos ha costado mucho tiempo y mucha firmeza en la idea de que un Colegio es, verdaremente, una comunidad, es como una pequeña ciudad, donde vivimos todos y tenemos que organizarnos bien para estar más confortables.
Proyectos complementarios
El Colegio realiza Proyectos complementarios, de los que destacamos, sólo algunos de ellos: cursos de formación continua de profesores (las TIC como respuesta a la diversidad), Aula PQ (proyecto de voluntariado en Secundaria), Comenius: Don't waste the waste (la basura útil), Programa Ulises (programa de Autocontrol Emocional a través del deporte y sesiones teóricas), Programa de mejora de los Centros del Ayuntamiento: Técnicas de Estudio, Técnicas de Comunicación y Expresión y Programa de Comprensión Lectora, Escuela de Familias a cargo del Departamento de Orientación (Programa FAD y "Análisis y Prevención de la Violencia"), Intercambios de idiomas con colegios de Francia e Inglaterra, Viajes de Estudio y Convivencias (desde E. Infantil hasta 1° de Bachillerato), Gestión Integral de Residuos en un Centro Educativo, Programa SCREAM (Organización Internacional del Trabajo), Proyecto sobre la no violencia en colaboración con la facultad de Psicología de la Universidad Complutense, Inmersión en el Arte (actividad organizada por el Círculo de Bellas Artes y museos de Madrid), Semana del Cine (actividad celebrada en el Centro anualmente) y Equipo de Mediación.
Con toda esta actividad, el Colegio ha sido galardonado con algunos premios: Premio nacional de Buenas Prácticas de Convivencia (MEC), concurso "Nosotros reciclamos" (FIDA), premios al grupo de Teatro, al Equipo de Audiovisuales, al Coro, al Aula de Artes o el premio de Poesía "Juan Ramón Jiménez", entre otros.
Ritos de la Comunidad
Por ser un colectivo que vive junto muchos días y muchas horas incorporamos a nuestro hacer lo que llamamos Ritos de la Comunidad. Por Ritos de la Comunidad entendemos aquellos actos que celebran la fiesta, la cultura, la solidaridad y el duelo. Por eso nos juntamos en muchas ocasiones para actos diferentes como:
Fiestas
Verbena de San Isidro con charanga y barbacoa de los padres y madres, discoteca para la ESO, juegos para los de Primaria e Infantil (que preparan los mayores). Fiesta de los derechos de la Infancia con los pequeños. Fiestas de Graduación, cada una con un estilo diferente de muy festivas a muy académicas (6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato). Fiesta de final de curso con exposiciones de trabajos y actuaciones musicales.
Culturales
Conferencias sobre temas de actualidad (organizadas por el AFA). Presentaciones de libros, Debates políticos sobre educación. Conciertos infantiles, juveniles de grupos del propio Colegio y los famosos “Conciertos del Lourdes” organizados por el AFA un viernes de cada mes a las siete de la tarde para los mayores y con actividad para que los hijos jueguen a la vez. Teatro, con grupos de fuera y de dentro del colegio. Periódico “Participando” elaborado por alumnos/as, profesores/as y padres/madres, siendo el jefe de redacción un padre del AFA. Todos los cursos se hace una “Semana del Cine" con presencia de afamados directores y actores del cine español (Berlanga, Cuerda, Bollain, Trueba , Bardem).
Duelos
En una comunidad, desgraciadamente, hay pérdidas. Nosotros las hemos sufrido con profesores y alumnos. Cada vez que ocurre celebramos un encuentro de todos/as para homenajear, recordar y llorar, en un marco totalmente laico, a la persona que nos ha dejado. Proyectamos sus imagenes, ponemos su música y leemos nuestros escritos y los recuerdos que nos quedan.
Integración en la zona
Participamos de los programas de mejora del Ayuntamiento, en las competiciones deportivas municipales (atletismo, fútbol, baloncesto). También, junto a las asociaciones de la zona participamos en las reivindicaciones (defensa de la no contaminación acústica de la autopista, defensa de la Casa de Campo).
Solidaridad
Se llevan a cabo varias actividades por parte de las familias, del AFA, de profesores/as y de alumnos/as. Las más habituales son aquellas que recogen dinero para los alumnos/as que no tienen medios para hacer el viaje anual para actividades complemantarias. Gestiona este dinero una comisión mixta del Consejo escolar y AMPA y tiene una cuenta bancaria aparte denominada “Fondo de Integración". Otras veces se recoge dinero para diversas ONGs de Infancia. El método es variado: subasta de obras de arte de tu casa o hechas por ti, mercadillo de cosas que tienes, conciertos de alumnos, discoteca y merienda, un regalo menos en Reyes dando el otro a una ONG...
El Colegio Lourdes ofrece segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, incluida la modalidad de Bachillerato Artístico, todas ellas en régimen concertado.
Dividido en dos edificios, el centro se encuentra en el barrio de Batán, muy cerca del metro de Casa de Campo.
Como carta de presentación, os hemos recopilado una serie de documentos clave que os pueden ampliar la información sobre nuestro Colegio: Proyecto Educativo, Plan de Convivencia, Programación anual, enseñanza del Inglés, actividades extraescolares y complementarias, comedor y otros servicios…
Bajo estas líneas, podéis ver varios vídeos que muestran como es el Colegio Lourdes por dentro. Un laberinto de pasillos lleno de vida: personas que desempeñan distintas tareas, patios y fachadas intervenidos con imaginación; laboratorios de ciencias, clases de arte, salas de trabajo que contribuyen a hacer un colegio muy especial en dos etapas clave en el desarrollo escolar.
Presentación del proyecto en formato pdf
Estructura
Se establece en torno a la figura de:
El método está basado en la comunicación, interacción y la priorización del código oral sin olvidarnos en su momento del escrito.
Natural Science: A través de lainvestigación, interacción y comunicación.
Physical Education: A través del deportey movimiento.
Arts and Crafts: A travésde la expresión artística.
El inicio del proyecto (1º y 2º) se organiza en torno al área de Science debido a:
➢ Similitud entre los contenidos desarrollados en inglés y en dicha área.
➢ Debido al gran numero de situaciones de conversación y escucha que se desprende de ella.
➢ Asociación del entorno con el idioma extranjero.
NATURAL SCIENCE 1º y 2º DE PRIMARIA
❖ Lo más interactiva y motivadora posible desarrollando y priorizando el código oral.
❖ Introducir a los niños dentro de una inmersión lingüística.
❖ Despertar una sensación nueva y diferente con el inglés de cara a cursos superiores.
❖ Apoyo de diversos materiales y recursos audiovisuales
EN RELACIÓN AL PROYECTO Valoración continua del proyecto. Rectificación del mismo (flexibilidad). Grado de consecución de los objetivos y valoración Satisfacción del profesorado HERRAMIENTAS • Evaluación Externa de la CAM • Seguimiento de los alumnos con dificultades • Evaluaciones internas |
EN RELACIÓN AL ALUMNO
Conceptos alcanzados en los temas. Autonomía personal en el logro de las capacidades comunicativas. Grado de consecución de las 5 habilidades(5 skills : reading, writing, listenning, speaking and interaction) HERRAMIENTAS • Observación y registro sobre el nivel de desarrollo cognitivo, las actitudes e interés en la comunicación de la segunda lengua. • Realización de pruebas objetivas. • Pruebas iniciales. • Resultados y consecución en trabajos. |
AUXILIAR DE CONVERSACIÓN | ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
Interna, y externa de UCETAM. 3 horas semanales por clase 2 horas dedicadas a Inglés y 1 hora dedicada a Natural Science, Arts o P.E. |
Imprescindible su atención. Alumnos con diferentes ritmos. Adaptaciones metodológicas. Refuerzos. Carpetas con material de refuerzo. Material para adaptaciones curriculares. Coordinación Equipo Orientación. |
Experiencias positivas
Después de varios años:
Es necesario que: