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Proyecto sobre Bienestar

Como venimos identificando en los últimos años, la situación del alumnado y el profesorado en cuanto a su salud mental es bastante delicada. Pensamos, desde hace tiempo, que es necesario abordar esta cuestión de alguna forma desde los centros educativos.

Por este motivo,  desde el Area Educativa se impulsa el desarrollo de un proyecto de innovación que permite:

  • Profundizar en la situación del alumnado en relación con su gestión emocional y sus necesidades al respecto en el centro educativo.
  • Pensar y diseñar estrategias de cuidado emocional del alumnado, inspirarnos en otras prácticas y proyectos, lanzarnos a crear.
  • Generar un clima de centro que favorezca también el cuidado de la salud mental del profesorado y PAS.
  • Plantear acciones a desarrollar con posterioridad que abarquen el bienestar del profesorado: ¿qué nos motiva e interesa en nuestro desarrollo personal y profesional?
  • Trabajar en equipo con el profesorado de otros centros de FUHEM y compartir sentires, buenas prácticas y reflexiones en torno al trabajo con el alumnado.
  • Poder tener un pequeño reconocimiento económico (el establecido en la convocatoria).
  • Contar con colaboraciones de personas expertas.

Acciones a promover:

En una primera fase, entendemos como favorecedor centrar nuestros esfuerzos en la situación del alumnado, lo que, a su vez, puede repercutir en el bienestar del profesorado. Para ello, en primer lugar conviene llevar a cabo un diagnóstico que nos ayuda a conocer en qué situación se encuentra y a detectar sus necesidades. En segundo lugar, a partir de ese diagnóstico definimos acciones concretas.

Por ejemplo...

  • Alumnado referente/mentor o también llamado Pigmalión: cada alumna y alumno de curso superiores tiene asignada una persona de cursos inferiores, a quien cuida y de quien está pendiente. Favorece la convivencia y disminuye los conflictos en el centro.
  • Alumnado ayudante o mediador, puede favorecer la gestión de conflictos, la petición de ayuda si alguien siente que la necesita en un momento dado...
  • Banco de la soledad/de la compañía, u otros espacios que ayuden a acompañar al alumnado que se sienta solo o necesite hablar con alguien.
  • Clubs o grupos de teatro, ajedrez, deporte, tertulias... en los que sea el alumnado quien dinamiza y genera estrategias, lazos y redes de apoyo.
  • Tutorías de acompañamiento, específicas de un tema o no (por ejemplo, las tutorías LGBTIQ+).
  • Asambleas u otras propuestas que den espacio al alumnado a hablar de los temas que les preocupan, de sus necesidades, etc.
  • Definir un espacio en el centro al que el alumnado pueda acudir cuando necesita relajarse o gestionar sus emociones en un estado de tranquilidad.

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