Comunicado alumnado Secundaria: dispositivos electrónicos en el colegio
Estimados alumnos y alumnas:
Como sabéis la Comunidad de Madrid publicó el pasado verano una norma que afecta al uso del móvil en los centros escolares. Por ella, quedaba prohibido su uso en toda la jornada lectiva incluyendo recreos, cambios de clase, actividades extraescolares, comedor…
Pero estas líneas no son solo para informaros de la norma, os las escribimos porque estamos preocupados y preocupadas.
En el Lourdes también sabéis que nos gusta cuestionarnos las cosas, pensar si tienen sentido, si son justas, si aumentan la desigualdad o a quién favorecen… Por todo ello, el equipo docente llevamos un tiempo debatiendo y reflexionando sobre ella.
Los dispositivos móviles se han convertido en los últimos años en una extensión más de nuestro cuerpo; consultamos las últimas noticias, buscamos información, trabajamos en línea, accedemos a las aulas digitales… Sin duda, son herramientas muy potentes que tenemos que conocer y aprender a realizar un buen uso de ellas para que estén al servicio de la pedagogía.
Sin embargo, numerosos estudios muestran que la mayor parte del uso que se realiza de estos dispositivos es para acceder a redes sociales y juegos en línea. En esos mismos estudios podemos encontrar que los jóvenes de entre 13 y 16 años pasan de media unas 4 horas diarias pegados al móvil, ¡28 horas a la semana!, ¿os imagináis la cantidad de cosas que podríais hacer en ese tiempo? Estos datos son anteriores a la aparición de la pandemia, un hecho que ha favorecido que se difuminen los límites de tiempo de uso en casa. Como os hemos dicho antes, estamos preocupados y preocupadas.
Con una herramienta tan potente entre manos, y con tantos usos posibles, no es fácil discernir entre el buen uso, el abuso y la adicción. Por ello, queremos daros las estrategias para saber sacarle partido, conocer sus riesgos y evitar sus peligros. Para ello, lo primero que tenemos que conocer son algunos de los efectos que el uso del móvil provoca:
- Cambios en la forma de socialización. La rapidez y el alcance de la comunicación ha crecido exponencialmente pues el nivel de conexión es total, global, rápido y viral, por lo que una foto, un vídeo o una conversación se puede multiplicar rápidamente y llegar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.
Muchos adolescentes no pueden evitar desatender una conversación cara a cara por la irrupción de una llamada o de un mensaje; este hecho impacta en sus relaciones sociales de forma excesiva y provoca que estén más pendientes de las relaciones telefónicas que de las personales, y es que un alto porcentaje prefiere usar el teléfono móvil para dialogar con sus amigos mediante diferentes aplicaciones.
Este efecto, nos preocupa enormemente ya que la habilidad comunicativa se aprende practicándose en diferentes contextos, con distintas personas y grupos. Esto puede estar relacionado con que una gran cantidad de adolescentes muestren dificultades en expresar qué piensan o cómo se sienten.
- Efectos en la salud psicológica. El abuso del móvil puede generar síntomas similares a los generados por otras adicciones como:
- Pérdida de control e incapacidad para limitar su uso.
- Dependencia psicológica que incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible.
- Prominencia, la actividad se vuelve lo más importante en la vida de una persona y produce modificaciones en el estado de ánimo.
- Ansiedad e irritabilidad, muchos adolescentes admiten no encontrarse bien si no tienen el móvil cerca.
Algunos estudios sugieren la existencia de factores capaces de prever una adicción al móvil:
-
- Uso compulsivo y tiempo excesivo en línea, no control de la cantidad de tiempo que se está frente al dispositivo.
- Depresión o mal humor cuando se restringe su uso.
- Utilización e interacción social para reemplazar las actividades interpersonales de la vida real.
- Consecuencias negativas relacionadas por el uso como, problemas sociales y/o académicos.
- Efectos en la salud física. El uso prolongado del teléfono móvil puede provocar, tensión ocular debido a la fijación a la pantalla del dispositivo, enrojecimiento y sequedad ocular, visión borrosa, dolores cervicales por la inadecuada postura, inflamación de los tendones por los movimientos repetitivos y el tiempo prolongado de uso, cefaleas y obesidad por los largos periodos de tiempo sin actividad física.
Otro aspecto que nos preocupa enormemente es el mundo que se puede ver a través de las pequeñas pantallas. Un mundo que, en demasiadas ocasiones, es diametralmente opuesto a los valores que intentamos transmitiros en el cole y en casa. En ese mundo, la violencia, las conductas machistas, homófobas, discriminatorias o racistas están normalizadas. El ataque al que piensa diferente, al que proviene de la otra parte del mundo o al que reclama
sus derechos es algo demasiado común. Y esto no es casualidad, los sitios más visitadas (Tik tok, Google, YouTube, Facebook, Instagram…) son propiedad de grandes empresas transnacionales dirigidas por muy pocas personas con el mismo origen y la misma formación, en definitiva, con la misma visión del mundo, por lo que otras miradas no caben en “sus pantallas”. Por cierto, estas personas, siendo plenamente conscientes de los riesgos que tiene el uso de los móviles, restringen o directamente no permiten el uso de estos dispositivos a sus hijos e hijas.
Estas pocas personas encargadas de que sus enormes empresas no disminuyan su cuenta de beneficios, trabajan para que pasemos cada vez más tiempo frente a las pantallas con un tipo de entretenimiento alienador y vacío que nada nos aporta al desarrollo vital más allá de invitarnos a encerrarnos en el individualismo competitivo, la desidia cultural, el pasotismo político, el culto al dinero o el consumismo compulsivo conduciéndonos irresistiblemente a la anomia.
Como podéis ver vuestros profesores y profesoras estamos muy preocupados, y lo estamos porque en el cole queremos lo mejor para vuestro desarrollo intelectual, cultural y social. Queremos formar personas críticas y que sean capaces de cambiar lo que no les guste del mundo y tengan así una vida plena.
Por ello, a partir del 1 de marzo los teléfonos móviles no estarán permitidos en el centro. Entendemos que esto será un proceso educativo que esperamos nos lleve a una mejor convivencia. Somos conscientes de que no será fácil, pero nos tenéis a vuestro lado en ese camino.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Claustro del colegio Lourdes
Documento pdf: Anexo I Plan de convivencia. Normativa móviles