Grupos interactivos en Educación Primaria
Estimadas familias,
Compartimos con vosotras información más concreta sobre el trabajo en grupos interactivos.
No obstante, en breve, convocaremos una reunión con los voluntarios y voluntarias donde os plantearemos la posible organización y podremos juntos resolver todas las dudas.
Os seguimos animando a participar independientemente de cuál sea vuestra formación académica (no hace falta haber estudiado nada para ser voluntaria o voluntario) y lo hacemos extensivo al resto de las personas de la Comunidad Educativa. En este formulario podéis comunicarnos vuestro deseo de participación.
Los Grupos interactivos consisten en organizar al alumnado de un aula en subgrupos heterogéneos (en género, motivaciones, nivel de aprendizaje, origen cultural etc.) y a cada uno de esos grupos se incorpora una persona adulta de la comunidad educativa que, de manera voluntaria, entra al aula para favorecer las interacciones. La persona voluntaria no tiene que saber nada de la materia, es más, los voluntarios y voluntarias que mejor funcionan son aquellos que no saben apenas nada de la asignatura en la que entran a colaborar. Su función, por tanto, no es resolver dudas ni las actividades que el profesor o profesora ha planteado, su función es promover las interacciones, impulsar el diálogo igualitario entre el alumnado, estimular la motivación y asegurar que todas las personas participen y contribuyan solidariamente con la resolución de la tarea. Los grupos interactivos son, por tanto, una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.
Coordinación Educación Primaria