GABINETE INTEGRAL PSICOPEDAGÓGICO

Como parte del concierto educativo en el que se enmarca la actividad educativa del centro, se destina una dotación específica para el Departamento de Orientación, financiando, 7 horas lectivas destinadas a la orientación del alumnado en la etapa de Educación Primaria. La persona designada para desempeñar esta función, forma parte, junto con la que desarrolla su trabajo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, del Departamento de Orientación del Colegio y lleva a cabo las funciones y tareas que le atribuye la legislación vigente.

Por otra parte, el centro dispone de otras figuras de “Atención al bienestar psíquico, emocional y educativo del alumnado” que llevan a cabo diversas tareas de asesoramiento al profesorado y a los Equipos Directivos, para el desarrollo de proyectos metodológicos; para la evaluación e implementación de programas y prácticas relacionadas con la inclusión educativa o el seguimiento del alumnado vulnerable; así como, intervenciones con el alumnado del centro, que no presenta necesidades específicas de apoyo educativo o que no ha sido derivado por parte de tutores y tutoras; o con las propias familias, respondiendo a demandas directas o a través del Espacio Educativo Familiar, concebido como una escuela de familias. Todo ello siempre en coordinación con el Departamento de Orientación.

Estas tareas e intervenciones no siempre se llevan a cabo de forma directa con algún alumno o alumna en particular, sino que forman parte también de lo que entendemos por un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, que, en muchas ocasiones, tiene que ver con actuaciones colectivas, creación de materiales y recursos de apoyo, promoción de la inclusión educativa, colaboración en las programaciones, etc.

La dotación de estas figuras de asesoramiento que no son financiadas por el concierto educativo se lleva a cabo a través de una cuota de 14.69 Euros al mes, aprobada por el Consejo Escolar y Autorizada por la Comunidad de Madrid que, no obstante, presenta un carácter voluntario para las familias, al igual que el resto de las aportaciones voluntarias que sirven para sostener las mejoras que anualmente se introducen en el proyecto educativo de FUHEM.

En cumplimiento de la disposición octava de la Resolución de 27 de julio de 2021, es prerrogativa de los padres la aceptación o no de las distintas actividades extraescolares y servicios de forma separada. La decisión de los padres de no solicitar o no participar en el desarrollo de actividades complementarias, extraescolares o servicios complementarios, no requerirá la cumplimentación de ningún documento

El Gabinete tiene carácter voluntario para las familias, no lucrativo y no discriminatorio.