Yoga

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria.

A través de la actividad se persigue conocer las bases y la práctica del Yoga Físico que existe para combatir y prevenir la ansiedad y el estrés (posturas, posiciones, etc.).

• Fomentar hábitos saludables en los niños.
  • Tomar conciencia de la respiración.
  • Mejorar la respiración en regularidad y ritmo.
  • Tomar conciencia del mundo psíquico y emocional.
  • Aprender a concentrarse, meditar y visualizar para progresar en el control mental.
  • Conocer las bases y la práctica del Yoga Físico que existe para combatir y prevenir la ansiedad y el estrés (posturas, posiciones, etc.).
  • Conocer los efectos beneficiosos en el cuerpo a través de las “asanas” y de la mente a través de una correcta actitud interior de concentración.
  • Potenciar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Conseguir que el niño se acerque a los beneficios físicos, mentales y sociales que la práctica deportiva procura.
  • Sensibilizar sobre la importancia de una dieta equilibrada, completa y diversa que complemente la práctica deportiva y su relación con un adecuado estilo de vida saludable.

METODOLOGÍA

El desarrollo de los contenidos de dicho programa a lo largo del curso, se realizará mediante una metodología activa, participativa y fundamentalmente práctica.

Se pretende lograr un clima cálido y de confianza, de manera que los participantes puedan detectar y experimentar libremente los beneficios del Yoga, de forma personal e individualizada, para el logro eficaz de los objetivos propuestos.

El profesor iniciará las sesiones con explicaciones que fundamenten la práctica de ejercicios y posturas físicas. Se enriquecerá el curso con información sobre alimentación, pensamiento positivo y calidad de vida.

El profesor realizará un seguimiento continuo sobre el avance de cada alumno/a.

En cuanto a las clases, las posturas se realizarán con prendas cómodas, respetando los límites individuales sin forzar, aumentando gradualmente el mantenimiento de cada postura

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

yoga

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada.

MATERIAL

No necesario

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso: de octubre a mayo.