Voleibol

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria.

A través de la actividad se persigue que el/la niño/a se acerque a los beneficios físicos, mentales y sociales que la práctica deportiva procura.

OBJETIVOS

• Conseguir que el/la niño/a se acerque a los beneficios físicos, mentales y sociales que la práctica deportiva procura.
  • Aplicar las técnicas básicas en voleibol.
  • Conocer las normas y reglamento del voleibol.
  • Desarrollar el juego a partir de una concepción sana del deporte como transmisor de actitudes de respeto en grupo, aceptando las habilidades  y limitaciones de los otros.
  • Fomentar el trabajo de equipo.
  • Posibilitar a los/las participantes para que establezcan una adecuada comunicación con los demás, aprendan a defender opiniones y derechos sin que esto influya en sus relaciones.
  • Consolidación de valores como la igualdad, tolerancia y sensibilidad.
  • Desarrollar y mejorar la condición física general: sistema circulatorio, muscular, óseo, cardio-respiratorio, nervioso...
  • Sensibilizar sobre la importancia de una dieta equilibrada, completa y diversa que complemente la práctica deportiva y su relación con un adecuado estilo de vida saludable.
  • Permitir a la población infantil una adecuada utilización del tiempo libre.

METODOLOGÍA

Se considera el trabajo grupal como eje del proceso de aprendizaje, de forma que se promueva su interés y motivación, mediante la adecuada selección de los contenidos y niveles de cada grupo y de cada individuo.

Entender el papel del monitor/profesor/animador como guía del aprendizaje, proporcionando instrumentos y recursos que orienten la actividad de defensa personal sin coartar o sustituir el propio proceso del grupo.

Por ello, cada grupo participara activamente y mayoritariamente en el diseño del taller.

Los profesores realizarán un seguimiento continuo sobre el avance de cada alumno/a.

En todo momento las clases serán  participativas, creativas y socializadoras.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.

Primero realizará una asamblea donde cada comentará las incidencias del día y el/la monitor/a expondrá las tareas que se realizarán.

A continuación, entre todos/as disponen el espacio y el material necesario para el desarrollo del taller.

Primero se realizará el calentamiento previo a la actividad. Se realizarán los diferentes ejercicios de entrenamiento. Después  se realizarán pequeñas jugadas o partidos. Por último, se realizarán ejercicios de estiramiento para evitar lesiones.

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

voley

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

No necesario

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 12 – máximo 16

Los grupos: estarán formados por un mínimo de 12 alumnos/as y un máximo de 16 alumnos/as.

Duración de la actividad: de octubre a mayo.