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Teatro

El teatro tiene una potencia transformadora difícil de encontrar en otros ámbitos. En escena nos colocamos en una posición activa y de vulnerabilidad que nos permite pensar y sentir ciertos temas de manera directa.

Ya que la finalidad de estos proyectos no es llegar a un resultado teatral excelente sino abordar los contenidos, pensamos los proyectos potenciando unas herramientas u otras en función del tema y el grupo.

Durante el proceso desarrollamos capacidades que transcienden el teatro: la cooperación, la escucha, el cuidado, la resolución de conflictos, la responsabilidad común. Entendemos que la transformación social pasa por la transformación de nosotros mismos y de nuestra capacidad de entendernos con otros.

 A través del teatro los jóvenes pueden hacer frente a sus conflictos e inseguridades acompañados por un grupo, lo que complementa la formación escolar. En un entorno  protegido se fomenta el autoconocimiento que les permite desarrollar su inteligencia emocional, empatía y capacidad de comunicación. El teatro sirve de puente en una edad en la que el abandono de los juegos infantiles deja un vacío por completar

METODOLOGÍA

Colaboramos en proyectos que tienen como finalidad sensibilizar  a colectivos sobre injusticias sociales y nos centramos en cuestionar  junto con el grupo los presupuestos de esta situación. También aquí el teatro nos sirve de canalizador: nuestro objetivo es proporcionar a los grupos herramientas de las que se puedan apropiar para expresar sus opiniones, sentimientos o propuestas de cambio. 

El objetivo del curso es que los participantes aprendan que ellos mismos son un cuerpo creativo con capacidad de expresarse.

A través del juego y la improvisación nos acercaremos al mundo de las artes escénicas y veremos cómo el actor-bailarín necesita:

  • Ser consciente de su propio cuerpo

Trabajaremos la concentración, coordinación, superación de tabúes, desinhibición, confianza.

  • Relacionarse con el otro

Creación colectiva, escucha, trabajo en equipo, percepción del espacio, ritmo.

  • Llevar el trabajo hasta el final

Responsabilidad con las escenas, decisión en las propuestas, presentación ante un público.

Los actores tendrán que llevar a cabo su propia investigación (individual y en grupo) sobre el tema que elijan entre todos para el montaje final.  Decidirán qué les interesa como punto de partida para la creación y el resultado se mostrará al público a final de curso.

En los talleres teatro y creación colectiva siempre se trabaja a partir un tema (idea, contexto, fenómeno...) sobre el cual se investiga, se debaten ideas y finalmente se desarrolla un material escénico que pueda ser compartido y reflexionado entre todxs; al mismo tiempo se juega con las herramientas básicas del teatro: el cuerpo, las emociones, la voz, la presencia en escena, las acciones físicas...

Con estas metodologías hemos trabajado: la trata de personas con fines de explotación sexual, la teoría de géneros, los cuidados y los afectos, la migración... y también otros temas de campos más académicos como: historia de España, la convivencia religiosa, historia de las ideas y la estética, los medios de comunicación...

Teniendo en cuenta el tipo de actividad, necesita de un espacio diáfano que nos permita movernos con libertad.

Los grupos ideales serían entre los 12 y los 18 alumnos.