Programación robótica
La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria.
A través de la actividad se persigue aprender los contenidos sobre robótica educativa de una manera lúdica, dinámica, participativa y cooperativa.
OBJETIVOS
- Aprender a trabajar en equipo y a respetarnos unos a otros. Aprender conceptos y herramientas informáticas sobre robótica educativa.
- Fomentar la creatividad a través de las actividades programadas.
- Favorecer la autonomía y la motivación de los alumnos a través de la exposición de sus proyectos
METODOLOGÍA
El desarrollo de esta actividad consiste en ir trabajando con distintos equipos con los alumnos, conforme a su edad y al desarrollo que estos van teniendo dentro de la actividad.
Comenzaremos trabajando con máquinas simples, poco a poco, se irán sumando elementos para aumentar su complejidad.
Posteriormente y más avanzada la actividad, pasaremos a equipos más amplios y con más recursos, hasta llegar a construir máquinas complejas y mecanismos avanzados hasta llegar a conseguir el objetivo de la robótica educativa en el que los alumnos podrán programar sus propios robots.
Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.
La clase se estructurará en:
- Recepción del alumnado: Será un momento de encuentro donde los/as monitores/as presentarán la actividad que se realizará en la sesión. Se fomentará que los/as alumnos/as participen activamente.
- Actividad motivadora: Se realizarán pequeños juegos que faciliten una mayor motivación de los/as alumnos/as.
- Actividad propia de la sesión
Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.
PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Boletín informativo individual trimestral
Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del alumno/a, de forma individualizada
MATERIAL
No necesario
Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad
Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15
Duración del curso. De octubre a mayo.