Programación robótica

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria.

A través de la actividad se persigue aprender los contenidos sobre robótica educativa de una manera lúdica, dinámica, participativa y cooperativa.

OBJETIVOS

• Aprender a trabajar en equipo y a respetarnos unos a otros. Aprender conceptos y herramientas informáticas sobre robótica educativa.
  • Fomentar la creatividad a través de las actividades programadas.
  • Favorecer la autonomía y la motivación de los alumnos a través de la exposición de sus proyectos

METODOLOGÍA

El desarrollo de esta actividad consiste en ir trabajando con distintos equipos con los alumnos, conforme a su edad y al desarrollo que estos van teniendo dentro de la actividad.

Comenzaremos trabajando con máquinas simples, poco a poco, se irán sumando elementos para aumentar su complejidad.

Posteriormente y más avanzada la actividad, pasaremos a equipos más amplios y con más recursos, hasta llegar a construir máquinas complejas y mecanismos avanzados hasta llegar a conseguir el objetivo de la robótica educativa en el que los alumnos podrán programar sus propios robots.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.

La clase se estructurará en:

• Recepción del alumnado: Será un momento de encuentro donde los/as monitores/as presentarán la actividad que se realizará en la sesión. Se fomentará que los/as alumnos/as participen activamente.
  • Actividad motivadora: Se realizarán pequeños juegos que faciliten una mayor motivación de los/as alumnos/as.
  • Actividad propia de la sesión

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

robotica

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

No necesario

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso. De octubre a mayo.