Escuela de música: Piano (individual)

La actividad está dirigida a niños y niñas de 3º de E. Infantil en adelante.

METODOLOGÍA

Esta actividad, basa su actuación fundamentalmente en el conocimiento inicial de la representación de las manos derecha e izquierda en la partitura.

Durante cada una de las clases, los alumnos irán incorporando la conjunción de ambas manos para empezar a ejecutar la polifonía del instrumento, para lo cual se dispondrá de dos clases diferentes a la semana, una de instrumento y otra de lenguaje musical.

Las clases de piano serán individuales y las de lenguaje musical serán grupales.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para que el alumno conozca el Instrumento en toda su extensión. Para ello, dada la complejidad polifónica y de lectura del mismo, el desarrollo del aprendizaje se establecerá de la manera siguiente:

• Conocer ambas manos y la forma de representarse en la partitura.
  • Aprender todos los sonidos naturales comprendidos en el pentagrama, así como aquellos que se encuentran más próximos en líneas y espacios adicionales, tanto por arriba, como por debajo del pentagrama.
  • Ejecutar sobre el piano los sonidos aprendidos con ambas manos, independientes una de otra.
  • Aprender a leer e interpretar las dos manos, a una misma vez, ambas con lectura en Clave de "Sol".
  • Desarrollar con ambas manos los conceptos rítmicos necesarios que nos lleven a establecer el trabajo independiente de cada una de ellas.
  • Interpretar progresivamente estudios y obras a fin de, conseguir la lectura e interpretación de cada una de las manos, tanto en clave de "sol" como en clave de "fa" en cuarta línea.
  • Ejecutar de forma progresiva estudios y obras de las distintas épocas.

LENGUAJE MUSICAL: OBJETIVOS

El objetivo principal de esta actividad, está diseñado para introducir al alumno en el mundo del conocimiento del Lenguaje Musical, en toda su extensión sonora y rítmica. Posteriormente, el alumno llevará este conocimiento al campo real de la aplicación sobre el instrumento deseado: guitarra, piano, voz, etc. El desarrollo de aprendizaje para alcanzar este objetivo, se establecerá de la manera siguiente

• Conocer el Pentagrama
  • Situar las notas musicales en las líneas y espacios del Pentagrama, así como en las líneas y espacios adicionales
  • Identificar las diferentes claves
  • Aprender las diferentes figuras musicales y posteriormente establecer entre ellas, las proporciones de su valor, lo que conducirá al alumno a poder ejecutar diferentes ritmos
  • Aprender el concepto de pulso rítmico
  • Ir conociendo de forma progresiva, los diferentes conceptos teóricos¬ Musicales, que después se aplicarán en la práctica instrumental: Acento -Compás -Dinámica -Matiz -Ligadura -Puntillo -Anacrusa -Tiempo o Movimiento –Síncopa

El aprendizaje de un largo concepto de definiciones será imprescindible,  para el buen entendimiento e interpretación de la Música.

Los padres tendrán un seguimiento puntual de cada alumno a través de la dirección pedagógica.

Profesorado con titulación y experiencia en docencia con niños.