Patinaje

La actividad está dirigida a niños y niñas desde 2º de Esc. Infantil a 6º de Educación Primaria.

Con el fin de ampliar el campo de conocimiento de las actividades físico- deportivas a través de un planteamiento lúdico y aprovechando el gran margen de cambio y modificación sobre las formas de desplazamiento, así como la
posibilidad de construir y crear juegos que nos ofrecen los juegos modificados la actividad de patinaje se centra en conseguir a través del juego con patines el conocimiento de esta modalidad que tanto motiva a los/as niños/as.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

• Dotar de información sobre los beneficios de la práctica del deporte.
  • Fomentar hábitos saludables en los niños.
  • Que la actividad física y la salud se convierta en un tema de interés para los niños y las niñas
  • Potenciar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Incentivar la práctica deportiva.
  • Conseguir que el niño se acerque a los beneficios físicos, mentales y sociales que la práctica deportiva procura.
  • Capacitar al alumno con las destrezas necesarias para patinar con soltura.
  • Proporcionar al alumnado de nuevas técnicas aplicadas al patinaje.
  • Desarrollar y mejorar la condición física general: sistema circulatorio, muscular, cardio-respiratorio, nervioso...

METODOLOGÍA

En todo momento el proceso metodológico es dinámico en el sentido de que las constantes adaptaciones en los contenidos, secuenciación de las actividades, grado de dificultad, ritmo, etc., es un factor que constantemente se mantiene en la actividad.

Se diferenciarán los grupos en NO INICIADOS y en INICIADOS, empezando por la base en el primer caso y  en grupo siguiente en primer lugar se conocería el nivel de conocimientos de los alumnos para adquirir niveles superiores.

En todo momento las clases serán  participativas, creativas y socializadoras.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.

Al comienzo de la actividad se realizará un calentamiento global.

Posteriormente se realizarán juegos y entrenamientos deportivos.

Después del entrenamiento se realizará el estiramiento de los músculos y una breve relajación.

Por último, al final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.

patinaje

BOLETÍN INFORMATIVO INDIVIDUAL TRIMESTRAL

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones,  etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del alumno/a, de forma individualizada.

MATERIAL

Los/as niños/as deberán llevar sus propios patines a la actividad, y sería recomendable que practiquen en casa como ponérselos y quitárselos. También es necesario y obligatorio el uso de protecciones y casco.
Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad
Número de alumnos/as por grupo: máximo 16, mínimo 12.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Tres grupos: iniciación (niños/as que no saben patinar), intermedio (niños/as que ya llevan un año patinando y tienen una base) y avanzado (niños/as que llevan dos años o más patinando).

La formación de los grupos dependerá exclusivamente de la prueba de nivel y del criterio del profesorado.

Duración del curso: de octubre a mayo.

* Se informará de los niveles una vez realizada prueba de nivel en la semana del 16 al 20 de septiembre