Menú
A+ A A-

Música y Movimiento

La actividad está dirigida a niños y niñas de segundo y tercero de educación infantil.

Planteamos la asignatura de Música y Movimiento como una forma de estimular las capacidades de expresión musical, a través de la experimentación y el juego, a la par que para potenciar un desarrollo personal y emocional sano y equilibrado, aprovechando los múltiples beneficios formativos de esta asignatura en los más pequeños.
A través del cuerpo y la manipulación de instrumentos adecuados, los niños y niñas van a ser protagonistas de su propio aprendizaje musical.
Sentir, expresar y crear serán las palabras clave en esta materia.

OBJETIVOS

Los principales objetivos que pretendemos lograr serían:

  • Proporcionar una experiencia musical globalizada, que permita mediante el descubrimiento de las aptitudes musicales en sus diferentes variantes y la sensibilidad auditiva, acceder a la expresión musical.
  • Entender el canto, los instrumentos y el propio cuerpo como una forma de expresión para representar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias.
  • Desarrollar la imaginación para exteriorizar creativamente todo aquello que pertenece a su mundo interior, a través de la música y el cuerpo, de forma individual y colectiva.

 

METODOLOGÍA

Los métodos didácticos para lograr los objetivos, están estructurados en torno a seis bloques de contenidos a desarrollar en las sesiones:

  • Sensibilidad auditiva (Audición activa)
    • Reconocimiento
    • Discriminación

  • Expresión Vocal
    • Respiración
    • Vocalización
    • Emisión
    • Afinación
    • Entonación

  • Expresión Corporal
    • Movimiento
    • Danza

  • Expresión Rítmica
    • Imitación
    • Producción
    • Improvisación
    • Memorización

  • Expresión Instrumental
    • Manipulación y manejo
    • Coordinación

  • Expresión Gráfica
    • Realización de fichas en relación a los contenidos
    • Iniciación al lenguaje musical a través de grafismos no convencionales

 

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

  1º TRIMESTRE:

Contenidos a trabajar:

  • INTENSIDAD
  • TIMBRE

Objetivos básicos:

  • Reconocer y discriminar las cualidades de intensidad del sonido en un contexto musical.
  • Reconocer y discriminar diferentes timbres en un contexto musical.

Objetivos complementarios:

  • Expresión vocal: Memorizar un repertorio de canciones sencillo.
  • Expresión corporal: Expresar con el cuerpo a través de la música y la danza, movimientos en y con su entorno.
  • Expresión rítmica: Memorizar esquemas rítmicos sencillos con el cuerpo y voz.
  • Expresión instrumental: Interpretar con el instrumental Orff estructuras musicales sencillas por imitación.
  • Expresión gráfica: Interpretar adecuadamente con la voz, frases musicales a través de grafismos no convencionales.
  • Desarrollo actitudinal: Participar en las actividades con motivación e interés y respetar a compañeros, profesor/a y material.

2º TRIMESTRE

Contenidos a trabajar: 

  • ALTURA
  • DURACIÓN

Objetivos básicos:

  • Reconocer y discriminar la diferencia de alturas en un contexto musical.
  • Reconocer y discriminar la diferencia de duración en un contexto musical.

Objetivos complementarios:

  • Expresión vocal: Memorizar un repertorio de canciones con una leve complejidad melódica.
  • Expresión corporal: Expresar con el cuerpo a través de la música y la danza, movimientos en y con su entorno de manera imaginativa.
  • Expresión rítmica: Memorizar esquemas rítmicos con el cuerpo, voz o instrumentos.
  • Expresión instrumental: Interpretar con el instrumental Orff estructuras musicales sencillas por imitación y reconocimiento. 
  • Expresión grafica: Interpretar adecuadamente frases musicales con con la voz y el cuerpo a través de grafismos no convencionales.
  • Desarrollo actitudinal: Participar en las actividades con motivación e interés y respetar a compañeros, profesor/a y material.

3º TRIMESTRE

Contenidos a trabajar:

  • INTENSIDAD
  • TIMBRE
  • DURACIÓN
  • ALTURA

Objetivos básicos:

  • Reconocer y discriminar las cualidades de intensidad del sonido en un contexto musical.
  • Reconocer y discriminar la diferencia de alturas en un contexto musical.
  • Reconocer y discriminar la diferencia de duración en un contexto musical.
  • Reconocer y discriminar las cualidades del sonido dentro de un contexto musical.
  • Descubrir y comunicar con la voz e instrumentos la variada riqueza de los elementos que participan en la idea musical (timbre, duración, altura e intensidad)

Objetivos complementarios:

  • Expresión vocal: Memorizar un repertorio de canciones con diferentes complejidades melódico-rítmicas.
  • Expresión corporal: Expresar con el cuerpo a través de la música y la danza, movimientos en y con su entorno de manera creativa.
  • Expresión rítmica: Memorizar esquemas rítmicos con el cuerpo, e instrumentos
  • Expresión instrumental: Interpretar con el instrumental Orff estructuras musicales sencillas por memorización activa.
  • Expresión gráfica: Interpretar con distintos instrumentos frases musicales con grafismos no convencionales.
  • Desarrollo actitudinal: Participar en las actividades con motivación e interés y respetar a compañeros, profesor/a y material.

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

Es recomendable que el alumnado asistente vista ropa cómoda y zapatillas de deporte para facilitar el movimiento.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad. Los docentes encargados de impartir esta actividad cuentan con una titulación y amplia experiencia para impartir la materia con calidad en todos los aspectos.

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 6 – máximo 10

Grupos. Está dirigido a las edades de 4-5 años.

Duración del curso: octubre a mayo.