Música y Movimiento
La actividad está dirigida a niños y niñas de segundo y tercero de educación infantil.
Planteamos la asignatura de Música y Movimiento como una forma de estimular las capacidades de expresión musical, a través de la experimentación y el juego, a la par que para potenciar un desarrollo personal y emocional sano y equilibrado, aprovechando los múltiples beneficios formativos de esta asignatura en los más pequeños.
A través del cuerpo y la manipulación de instrumentos adecuados, los niños y niñas van a ser protagonistas de su propio aprendizaje musical.
Sentir, expresar y crear serán las palabras clave en esta materia.
OBJETIVOS
Los principales objetivos que pretendemos lograr serían:
- Proporcionar una experiencia musical globalizada, que permita mediante el descubrimiento de las aptitudes musicales en sus diferentes variantes y la sensibilidad auditiva, acceder a la expresión musical.
- Entender el canto, los instrumentos y el propio cuerpo como una forma de expresión para representar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias.
- Desarrollar la imaginación para exteriorizar creativamente todo aquello que pertenece a su mundo interior, a través de la música y el cuerpo, de forma individual y colectiva.
METODOLOGÍA
Los métodos didácticos para lograr los objetivos, están estructurados en torno a seis bloques de contenidos a desarrollar en las sesiones:
- Sensibilidad auditiva (Audición activa)
- Reconocimiento
- Discriminación
- Expresión Vocal
- Respiración
- Vocalización
- Emisión
- Afinación
- Entonación
- Expresión Corporal
- Movimiento
- Danza
- Expresión Rítmica
- Imitación
- Producción
- Improvisación
- Memorización
- Expresión Instrumental
- Manipulación y manejo
- Coordinación
- Expresión Gráfica
- Realización de fichas en relación a los contenidos
- Iniciación al lenguaje musical a través de grafismos no convencionales
PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
1º TRIMESTRE:
Contenidos a trabajar:
- INTENSIDAD
- TIMBRE
Objetivos básicos:
- Reconocer y discriminar las cualidades de intensidad del sonido en un contexto musical.
- Reconocer y discriminar diferentes timbres en un contexto musical.
Objetivos complementarios:
- Expresión vocal: Memorizar un repertorio de canciones sencillo.
- Expresión corporal: Expresar con el cuerpo a través de la música y la danza, movimientos en y con su entorno.
- Expresión rítmica: Memorizar esquemas rítmicos sencillos con el cuerpo y voz.
- Expresión instrumental: Interpretar con el instrumental Orff estructuras musicales sencillas por imitación.
- Expresión gráfica: Interpretar adecuadamente con la voz, frases musicales a través de grafismos no convencionales.
- Desarrollo actitudinal: Participar en las actividades con motivación e interés y respetar a compañeros, profesor/a y material.
2º TRIMESTRE
Contenidos a trabajar:
- ALTURA
- DURACIÓN
Objetivos básicos:
- Reconocer y discriminar la diferencia de alturas en un contexto musical.
- Reconocer y discriminar la diferencia de duración en un contexto musical.
Objetivos complementarios:
- Expresión vocal: Memorizar un repertorio de canciones con una leve complejidad melódica.
- Expresión corporal: Expresar con el cuerpo a través de la música y la danza, movimientos en y con su entorno de manera imaginativa.
- Expresión rítmica: Memorizar esquemas rítmicos con el cuerpo, voz o instrumentos.
- Expresión instrumental: Interpretar con el instrumental Orff estructuras musicales sencillas por imitación y reconocimiento.
- Expresión grafica: Interpretar adecuadamente frases musicales con con la voz y el cuerpo a través de grafismos no convencionales.
- Desarrollo actitudinal: Participar en las actividades con motivación e interés y respetar a compañeros, profesor/a y material.
3º TRIMESTRE
Contenidos a trabajar:
- INTENSIDAD
- TIMBRE
- DURACIÓN
- ALTURA
Objetivos básicos:
- Reconocer y discriminar las cualidades de intensidad del sonido en un contexto musical.
- Reconocer y discriminar la diferencia de alturas en un contexto musical.
- Reconocer y discriminar la diferencia de duración en un contexto musical.
- Reconocer y discriminar las cualidades del sonido dentro de un contexto musical.
- Descubrir y comunicar con la voz e instrumentos la variada riqueza de los elementos que participan en la idea musical (timbre, duración, altura e intensidad)
Objetivos complementarios:
- Expresión vocal: Memorizar un repertorio de canciones con diferentes complejidades melódico-rítmicas.
- Expresión corporal: Expresar con el cuerpo a través de la música y la danza, movimientos en y con su entorno de manera creativa.
- Expresión rítmica: Memorizar esquemas rítmicos con el cuerpo, e instrumentos
- Expresión instrumental: Interpretar con el instrumental Orff estructuras musicales sencillas por memorización activa.
- Expresión gráfica: Interpretar con distintos instrumentos frases musicales con grafismos no convencionales.
- Desarrollo actitudinal: Participar en las actividades con motivación e interés y respetar a compañeros, profesor/a y material.
Boletín informativo individual trimestral
Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del alumno/a, de forma individualizada
MATERIAL
Es recomendable que el alumnado asistente vista ropa cómoda y zapatillas de deporte para facilitar el movimiento.
Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad. Los docentes encargados de impartir esta actividad cuentan con una titulación y amplia experiencia para impartir la materia con calidad en todos los aspectos.
Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 6 – máximo 10
Grupos. Está dirigido a las edades de 4-5 años.
Duración del curso: octubre a mayo.