Juegos predeportivos

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil.

• Sensibilizar a los niños y las niñas para que se interesen por los deportes.
  • Dotar de información sobre los beneficios de la práctica del deporte.
  • Fomentar hábitos saludables en los niños.
  • Que la actividad física y la salud se convierta en un tema de interés para los niños y las niñas
  • Promover valores sociales.
  • Potenciar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Incentivar la práctica deportiva.
  • Conseguir que el niño se acerque a los beneficios físicos, mentales y sociales que la práctica deportiva procura.
  • Aplicar las técnicas básicas en cada deporte: velocidad, resistencia, fuerza y técnica.
  • Desarrollar el juego limpio a partir de una concepción sana del deporte como transmisor de actitudes de respeto en grupo, aceptando las habilidades y limitaciones de los otros.
  • Desarrollar y mejorar la condición física general: sistema circulatorio, muscular, cardio-respiratorio, nervioso...

METODOLOGÍA

En este tipo de actividades, conviene tener en cuenta varios aspectos dentro de la metodología:

• Las actividades se adecuarán al ritmo del niño, pues no todos tienen el mismo ritmo de desarrollo y puede que necesiten más tiempo para realizar la misma actividad.
  • Dejar abierta la posibilidad de realizar la actividad de otra forma, es decir, que los/as monitores/as plantearán a los participantes actividades flexibles que se ajusten a las características especiales del participante, así como a sus motivaciones personales.
  • Favorecer el éxito en la realización de las actividades, es decir, que vayan experimentando la consecución de objetivos que estén a su alcance pero con un cierto grado de dificultad para motivarles en su realización.
  • Utilizar un lenguaje asequible para el niño, a la hora de explicar las actividades a realizar. Escuchar las posibles sugerencias que puedan aportar para favorecer la participación del grupo.
  • Reforzar todas aquellas aptitudes positivas en la realización de las actividades, tales como la cooperación, el respeto, la tolerancia, la empatía… utilizando fundamentalmente reforzadores afectivos.
  • Favorecer la comunicación en el grupo, de ese modo, se podrán recoger tanto experiencias positivas como negativas de la realización de las actividades, así como sugerencias para futuras actividades. Se potenciará la expresión de sentimientos, pues no estamos hablando únicamente de actividades físicas, ya que hay un componente emocional evidente en la realización de dichas actividades.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables. Al comienzo de la actividad se realizará un calentamiento global.

Posteriormente se realizarán juegos deportivos diversos de las diferentes disciplinas.

Después del entrenamiento se realizará el estiramiento de los músculos y una breve relajación.

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

JUEGOS PREDEPORTIVOS

Boletín informativo individual trimestral

Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del  alumno/a, de forma individualizada

MATERIAL

No necesario

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Duración del curso. De octubre a mayo.