Gimnasia Rítmica

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

En esta actividad se establecerán los conocimientos básicos de la gimnasia rítmica: Elementos básicos de manos libres (desplazamientos, saltos, equilibrios, giros, acrobacias, etc.), toma de contacto con aparatos: pelota, cuerda y aro, entre otros.

Los principales objetivos que pretendemos lograr serían:

• Conocer la estructura global del deporte.
  • Conocer diferentes estructuras musicales e interpretarlas motrizmente.
  • Conocer y ejecutar elementos básicos de manos libres (desplazamientos, saltos, equilibrios, giros, acrobacias.. )
  • Tomar contacto con tres aparatos gimnásticos: pelota, cuerda y aro.
  • Mejorar la coordinación entre cuerpo y aparato.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Lograr una postura corporal correcta: aprender a estirarse, la colocación de cuerpo y brazos, etc.

METODOLOGÍA

El desarrollo de los contenidos de dicho programa a lo largo del curso, se realizará mediante una metodología activa, participativa y fundamentalmente práctica.

Se considera el trabajo grupal como eje del proceso de aprendizaje, de forma que se promueva su interés y motivación, mediante la adecuada selección de los contenidos, ritmos y niveles de cada grupo y de cada individuo.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables. Al comienzo de la actividad se realizará un calentamiento que irá desde lo más general a lo más específico. A continuación se realizarán ejercicios de flexibilidad, seguido del trabajo técnico a desarrollar en la sesión. Después del entrenamiento se realizará el estiramiento de los músculos y una breve relajación.

PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1º TRIMESTRE

• Presentación e introducción a la actividad.
  • Iniciación a elementos técnicos adecuados al nivel de cada grupo:
  • Desplazamientos
  • Elasticidad.
  • Fuerza, velocidad, resistencia.
  • Aprendizaje de pequeñas coreografías

2º TRIMESTRE

• Trabajo en profundidad de los elementos técnicos aprendidos.
  • Desplazamientos complejos.
  • Movimientos simples.
  • Elasticidad.
  • Fuerza, velocidad, resistencia.
  • Aprendizaje de coreografías con y sin aparatos (pelota, cuerda, aro, mazas y cinta).
  • Acrobacias.

3º TRIMESTRE

• Creación y aprendizaje de una coreografía grupal en la que mostrar todo lo aprendido a lo largo del curso.

MATERIAL

• El material necesario para el desarrollo de la actividad incluido

Las alumnas/os deberán vestir ropa cómoda tipo chándal, leggins... y zapatillas deportivas.

Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad

Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15

Grupos: La actividad se organiza en 2 grupos, uno de infantil y otro de primaria

Duración del curso: de octubre a mayo.