Fútbol
La actividad está dirigida a niños y niñas desde 3º de Infantil a 4º de Educación Primaria.
Se quiere conseguir que el/la niño/a se acerque a los beneficios físicos, mentales y sociales que la práctica deportiva procura.
El fútbol es un deporte de equipo, y va a aportar, como otros deportes colectivos, una serie de valores éticos y sociales como son el espíritu colectivo, el trabajo en equipo y el respeto a un reglamento, el cual, deberán seguir en todo momento. Además, todos estos valores se relacionan con los aspectos técnicos y tácticos del fútbol, y con el desarrollo de los menores.
OBJETIVOS
- Aplicar las técnicas básicas en fútbol.
- Conocer las normas y reglamento del fútbol.
- Desarrollar el juego a partir de una concepción sana del deporte como transmisor de actitudes de respeto en grupo, aceptando las habilidades y limitaciones de los otros.
- Fomentar el trabajo de equipo.
- Posibilitar a los/las participantes para que establezcan una adecuada comunicación con los demás, aprendan a defender opiniones y derechos sin que esto influya en sus relaciones.
- Consolidación de valores como la igualdad, tolerancia y sensibilidad.
- Desarrollar y mejorar la condición física general: sistema circulatorio, muscular, óseo, cardio-respiratorio, nervioso...
- Sensibilizar sobre la importancia de una dieta equilibrada, completa y diversa que complemente la práctica deportiva y su relación con un adecuado estilo de vida saludable.
- Permitir a la población infantil y adolescente una adecuada utilización del tiempo libre.
METODOLOGÍA
En este tipo de actividades, conviene tener en cuenta varios aspectos dentro de la metodología:
- Las actividades se adecuarán al ritmo del niño, pues no todos tienen el mismo ritmo de desarrollo y puede que necesiten más tiempo para realizar la misma actividad.
- Dejar abierta la posibilidad de realizar la actividad de otra forma, es decir, que los/as monitores/as plantearán a los participantes actividades flexibles que se ajusten a las características especiales del participante, así como a sus motivaciones personales.
- Favorecer el éxito en la realización de las actividades, es decir, que vayan experimentando la consecución de objetivos que estén a su alcance pero con un cierto grado de dificultad para motivarles en su realización.
- Utilizar un lenguaje asequible para el niño, a la hora de explicar las actividades a realizar. Escuchar las posibles sugerencias que puedan aportar para favorecer la participación del grupo.
- Reforzar todas aquellas aptitudes positivas en la realización de las actividades, tales como la cooperación, el respeto, la tolerancia, la empatía… utilizando fundamentalmente reforzadores afectivos.
- Favorecer la comunicación en el grupo, de ese modo, se podrán recoger tanto experiencias positivas como negativas de la realización de las actividades, así como sugerencias para futuras actividades. Se potenciará la expresión de sentimientos, pues no estamos hablando únicamente de actividades físicas, ya que hay un componente emocional evidente en la realización de dichas actividades.
Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.
Al comienzo de la actividad se realizará un calentamiento global. Posteriormente se realizarán juegos deportivos diversos de las diferentes disciplinas. Después del entrenamiento se realizará el estiramiento de los músculos y una breve relajación. Por último, al final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.
PROGRAMA
BOLETÍN INFORMATIVO INDIVIDUAL TRIMESTRAL
Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del alumno/a, de forma individualizada.
MATERIAL
Se recomienda traer a las clases ropa deportiva.
Profesorado con estudios con titulación y experiencia en la actividad y con experiencia en docencia con niños.
Los grupos estarán formados por un mínimo de 12 alumnos/as y un máximo de 16 alumnos/as.
Duración de la actividad de octubre a mayo.