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Escuela de música. Violín

La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

OBJETIVOS

El objetivo principal es que el alumno conozca y disfrute del violín, desarrollando tanto habilidades técnicas como sensibilidad musical. Para ello, se trabajará de la siguiente manera:

  • Conocer la postura correcta y cómo sostener el violín y el arco.
  • Familiarizarse con las partes del instrumento.
  • Tocar las cuerdas al aire con el arco y con pizzicato.
  • Aprender la ubicación de las notas en las primeras posiciones.
  • Leer y ejecutar pequeñas piezas melódicas, desde partituras sencillas.
  • Desarrollar la afinación, el ritmo y la expresividad musical.
  • Introducir conceptos básicos de técnica con el arco (legato, détaché, etc.).
  • Interpretar obras breves que favorezcan la musicalidad y la coordinación.

El objetivo principal de esta actividad es introducir al alumnado en el conocimiento del Lenguaje Musical, en toda su extensión sonora y rítmica. Posteriormente, este conocimiento se aplicará sobre el instrumento deseado: violín, guitarra, piano, voz, etc.

  • Conocer el pentagrama.
  • Situar las notas musicales en las líneas y espacios del pentagrama, así como en las líneas y espacios adicionales.
  • Identificar las diferentes claves (especialmente clave de sol).
  • Aprender las figuras musicales y sus proporciones rítmicas.
  • Comprender el pulso rítmico.
  • Conocer progresivamente conceptos musicales aplicables a la práctica instrumental: acento, compás, dinámica, ligadura, puntillo, anacrusa, tempo, síncopa…
  • Adquirir un vocabulario musical que facilite la interpretación y comprensión de las partituras.

El aprendizaje de un largo concepto de definiciones será imprescindible, para el buen entendimiento e interpretación de la Música

METODOLOGÍA

Esta actividad se desarrollará con un enfoque progresivo, partiendo del conocimiento básico del instrumento y la postura corporal correcta, para ir introduciendo la lectura de partituras y la técnica interpretativa del violín. Se fomentará tanto el desarrollo auditivo como la expresión musical individual.
Las clases de violín serán individuales y las de lenguaje musical serán grupales.

MATERIAL

Cada niño/a deberá traer su propio violín, adecuado a su tamaño. El profesorado puede orientar sobre el modelo más adecuado.

HORARIO Y ORGANIZACIÓN

La actividad semanal se compone de dos sesiones de 30 minutos: una clase individual de instrumento y una clase grupal de lenguaje musical.

  • Lenguaje musical: un día a la semana, en horario de 12:30 a 14:30, en sesiones de 30 minutos.
  • Violín: las clases individuales se organizarán según la disponibilidad del alumnado inscrito, de 12:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:00 h.

Las familias tendrán un seguimiento puntual del progreso de cada alumno/a a través de la dirección pedagógica.

Profesorado con titulación y experiencia en docencia musical infantil y juvenil.
Profesorado con titulación y experiencia en docencia con niños.
El curso durará de octubre a mayo.
Permanencia mínima: 1 trimestre.