Baile español
La actividad está dirigida a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.
Se trata de una aproximación e iniciación al Baile Español a través de una metodología y actividades especialmente adaptadas a la edad de los alumnos.
OBJETIVOS
- Aplicar la sensibilidad corporal a la obtención de una calidad del movimiento y de una interpretación rica en expresividad.
- Coordinar los movimientos de piernas, torso, cabeza y brazos armónicamente.
- Comprender la importancia de una utilización adecuada del espacio.
- Ser consciente de la importancia de la respiración en la ejecución de ejercicios y en la interpretación de la danza.
- Realizar con sentido rítmico y musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran una danza.
METODOLOGÍA
Para lograr dichos objetivos, se aplicará una metodología inspirada en una clase de danza “convencional”, pero lógicamente adaptada a las capacidades de los alumnos:
Calentamiento: ejercicios de movilidad de piernas y brazos.
Centro: Ejercicios técnicos y rítmicos.
Juegos y coreografía: Juegos de ritmo, expresión corporal…y aprendizaje de pequeñas coreografías.
PROGRAMA ANUAL DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
EDUCACIÓN INFANTIL
1º TRIMESTRE
- Introducción a la actividad y a la dinámica de la clase.
- Trabajar la colocación del cuerpo y pies para zapatear, tanto en posiciones estáticas como en movimiento.
- Estudio de los golpes básicos del zapateado.
- Estudio de la colocación de los brazos y manos para realizar los toques de palmas sordas y fuertes.
- Iniciación al estudio de las castañuelas, con golpes sencillos prestando atención a la correcta colocación de las manos.
2º TRIMESTRE
- Ejercicios para iniciar el estudio de las posiciones de brazos.
- Ejercicios para iniciar el estudio del movimiento de la cabeza.
- Ejercicios para el inicio al braceo.
- Ejercicios para andar sobre diferentes ritmos y aires musicales, atendiendo a los caracteres y actitudes que indique la música.
- Ejercicios para adquirir la conciencia de grupo y la percepción del espacio.
3º TRIMESTRE
- Creación de una coreografía en la que mostrar todo lo aprendido a lo largo del curso.
EDUCACIÓN PRIMARIA
1º TRIMESTRE
- Introducción a la actividad y a la dinámica de la clase.
- Adquirir las habilidades necesarias para ejecutar correctamente ritmos elementales con los pies.
- Desarrollar el sentido rítmico a través del acompañamiento con los zapateados y las palmas.
- Iniciación al estudio de las castañuelas, con golpes sencillos prestando atención a la correcta colocación de las manos.
2º TRIMESTRE
- Coordinar todos los movimientos de cabeza, brazos, piernas, tronco, zapateados, a través de un uso consciente de tales medios.
- Ejercicios de palmas sordas y fuertes en diversas fórmulas rítmicas del Tanguillo.
- Ejercicios para el estudio de la coordinación corporal y la dinámica a través de los movimientos más elementales, introduciendo apoyos y juegos rítmicos con las castañuelas y zapatos.
3º TRIMESTRE
- Creación de una coreografía en la que mostrar todo lo aprendido a lo largo del curso.
Boletín informativo individual trimestral
Se entregará a las familias un boletín con información sobre la actividad que se está desarrollando (contenidos trabajados, actividades realizadas, observaciones, etc.), habilidades y competencias desarrolladas, comportamiento y la actitud del alumno/a, de forma individualizada.
MATERIAL
- Zapatos adecuados a la actividad. Falda/pantalón de ensayo. Castañuelas
Profesor/a: con titulación y experiencia en la actividad
Número de alumnos/as por grupo: Mínimo 10 – máximo 15
Grupos: La actividad se organiza en 3 grupos, uno de Educación Infantil, uno de 1º-3º y otro de 4º-6º de Primaria.
Duración del curso: de octubre a mayo.